Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 12 de mayo de 2011

Un crimen machista aumenta un 67% el riesgo de que haya otro al día siguiente

El encanallamiento de los medios de comunicación españoles
Madrid.- Cuando un maltratador comete un crimen de violencia de género, al día siguiente hay un 67 por ciento de posibilidades de que otro agresor le imite y asesine a su pareja o expareja, y ese riesgo aumenta al 92 por ciento cuando el hombre es extranjero.

Madrid.- Cuando un maltratador comete un crimen de violencia de género, al día siguiente hay un 67 por ciento de posibilidades de que otro agresor le imite y asesine a su pareja o expareja, y ese riesgo aumenta al 92 por ciento cuando el hombre es extranjero.
Así se desprende de un estudio preliminar sobre la distribución espacio-temporal de los asesinatos por violencia machista ocurridos en España, desde 2003 hasta el 2010, que ha sido elaborado por el catedrático de Bioestadística de la Universidad de Granada, Juan de Dios Luna.
El estudio, que ha sido presentado esta tarde por Luna y por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, confirma que los asesinatos machistas se concentran en el tiempo, al menos en una parte relevante de los casos, y que existe el denominado "efecto imitación" y el de "paso a la acción".
El primer efecto es aquel en el que agresor asesina a la mujer tomando como referencia un caso anterior, y el segundo, el de paso a la acción, cuando el agresor se decide a cometer el asesinato al ver otro, según ha matizado Lorente, quien ha recordado que en lo que va de año se han dado dos períodos en los que se han concentrado los homicidios: en el mes de enero y el pasado fin de semana en el que murieron tres mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
Luna ha explicado que desde 2003 hasta 2010 (en total 2.922 días) han ocurrido 545 asesinatos machistas y ha matizado que ha habido 425 días en los que se ha cometido un asesinato; 57 en los que han tenido lugar dos y dos días en los que ha habido tres.
Así las cosas, Luna ha señalado que del estudio se desprende que el número total de días con al menos un crimen machista son 484 días, lo que representa un 16,56 por ciento de los días durante los ocho años analizados.
Si se tiene en cuenta el número total de asesinatos, los 545, en los 2.922 días, la estadística refleja que hay una media de 0,1865 casos por día.
El estudio indica que si se comete un asesinato de violencia de género, el riesgo de que se cometa otro al día siguiente es 1,67 veces mayor que si no lo hubiera, lo que según Luna, quiere decir que hay un 67 por ciento mayor de posibilidades.
En el caso de que el agresor sea extranjero, la posibilidad aumenta al 92 por ciento.
Ningún efecto es significativo para periodos diferentes de este salvo el de los diez días transcurridos desde un homicidio machista, cuando aumenta un 30 por ciento.
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/conducta-abusiva/un-crimen-machista-aumenta-un-67-el-riesgo-de-que-haya-otro-al-dia-siguiente_rEL5VDJiL9Qmbx1Y3UUXS1/

No hay comentarios: