Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 8 de noviembre de 2010

´Que una moneda decida el apellido´

 "Esto se hace por ideología de género.
 Y en el fondo, es una política pensada para desnaturalizar la familia como antes lo fueron el matrimonio entre homosexuales o la ley de divorcio exprés"


Hombre malo-Mujer buena(pinchar aquí)
Domingo 07 de noviembre de 2010
Debate sobre la reforma del Registro Civil. La futura normativa sobre los apellidos de los hijos no convence a nadie. Los padres separados se oponen en la forma y en que se aborde antes que aspectos como la custodia compartida. Las feministas saludan la reforma pero critican el método. Y hay quien lo ve como un ataque para "desnaturalizar la familia".

P. CERDÀ/I. MARCO VALENCIA
Si hay una conclusión sobre el proyecto de reforma legal que terminará con la prevalencia del apellido del padre -y que prevé que el orden alfabético decida en caso de desacuerdo entre la pareja el primer apellido del hijo- es que a nadie gusta por completo. Incluso hay algunos a los que no gusta nada. Es el caso de Mari Carmen Matéu, presidenta del Instituto de Política Familiar de la Comunitat Valenciana, que afirma que "no es el momento decuado ni la política necesaria". "Esto se hace por ideología de género. Y en el fondo, es una política pensada para desnaturalizar la familia como antes lo fueron el matrimonio entre homosexuales o la ley de divorcio exprés", asegura Matéu.
A la presidenta de este instituto conservador le parece "la mayor tontería del mundo" esta reforma porque aborda un aspecto en el que "no había desacuerdo social ni demanda general". "No se pretende mejorar nada en concreto. Y las madres solteras, que sí que tienen realmente un problema porque tienen que inventarse el nombre del supuesto padre para registrar a su hijo en el registro civil, continúan sin tener solución. Insisto: nos llenan de ideología y no nos resuelven los problemas reales", concluye.
David Ferrer, presidente de la Federació Valenciana per la Igualtat i la Coparentalitat Pare i Mare, tiene otra visión. "Si perseguimos la igualdad, es normal que también afecte a esto y que no siempre se herede el apellido del padre", afirma. Ahora bien, a su juicio, el orden alfabético es un mal mecanismo de elección cuando exista desacuerdo. "Porque, de ese modo, con el paso de los años se reducirían los apellidos a los que empezaran por las dos o tres primeras letras del abecedario. Por ello, habría que establecer otro método diferente al alfabético puesto que éste parece un poco absurdo", explica.
Ferrer insiste en que lo importante no son estas cuestiones, sino avanzar en igualdad en materias más importantes. "Cuando hay una separación y automáticamente se concede la custodia del hijo a las madres, eso sí que es una injusticia y una desigualdad importante, porque se está perjudicando la crianza del menor y se perjudica a los padres".
Más importante le parece la cuestión a Encina García, portavoz de la Plataforma Feminista de Valencia. "Esto amplía derechos civiles. Es una medida igualitaria y acaba con una tradición que no era constitucional y que implicaba perpetuar el linaje patriarcal. Además: en la mayoría de casos habrá acuerdo a la hora de decidir cuál es el primer apellido del niño. Y en los casos que no, yo pediría que ocurriese como en Portugal: que primara el apellido de la madre. Pero tampoco nos ponemos en ese caso. Como mínimo, que sea aleatorio", pide Encina García. Tampoco a este colectivo feminista convence el sistema alfabético para dirimir desacuerdos. "Tal vez -dice-, la mejor solución sería, como se hace en Alemania, lanzar una moneda al aire delante del funcionario correspondiente". Y que la suerte decidiera el primer apeliido del hijo.
Valenciano (PSOE): "Si hay dudas, querría que fuera el materno"
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido la reforma en el registro de los apellidos y ha calificado de "normal" la polémica desatada con esta medida puesto que "toca elementos simbólicos del patriarcado". En un artículo publicado en su blog y recogido por Europa Press, Valenciano se muestra partidaria de elegir el apellido materno "en caso de dudas", si bien ha resaltado que "en aras del máximo consenso" se adopten otros criterios. La secretaria socialista critica el actual método de elección de apellidos que, a su entender, pone de manifiesto una "cultura patriarcal y todo lo que de ella se deriva", incluyendo el Código Civil. "Esta medida es un paso más en el reequilibrio de todas las cosas" y en la subversión de un modelo que mantiene a las mujeres en el espacio de la subordinación", aseguró la dirigente socialista.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/11/07/moneda-decida-apellido/754660.html

No hay comentarios: