Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 21 de noviembre de 2010

Expertos abogan por la igualdad en la custodia

250 psicólogos, juristas y forenses debaten sobre hijos y crisis de pareja.Reiteran que el cuidado de los niños debe estar ligado a la casa y la pensión.
21/11/2010 JUAN M. NIZA
Antonio Javier Pérez, Alvaro Cuesta y Francisca Fariñas, al inicio de la clausura de las jornadas.
Foto:A.J. GONZALEZ Nunca tantas autoridades de tantas disciplinas distintas habían tratado en España a nivel técnico y práctico uno de los problemas más espinosos de nuestra sociedad: la custodia de los hijos tras la ruptura de la pareja, algo en lo que los expertos coinciden en propugnar, si no la llamada custodia compartida, sí el concepto de "corresponsabilidad parietal". Este es uno de los candentes temas que han abordado cerca de 250 profesionales de la justicia, la psicología, la sociología y la medicina forense que ayer clausuraron en Córdoba la segunda Jornada de Derecho de Familia, ciclo organizado por la Asociación España Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (Asemip) y que, dirigido por Antonio Javier Pérez Martín, ha contado con la asistencia de personalidades como Alvaro Cuesta Martínez, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
La terminología jurídica actual (fuente de agravios entre los progenitores), las consecuencias de la crisis de la pareja en los hijos o el incumplimiento del régimen de visitas fueron algunos de los aspectos tratados a través de profundos debates y ponencias como Los distintos modelos de custodia, La atribución de la custodia, La modificación de la custodia, Una interpretación actual del interés del menor (a cargo de Fernando Santos Urbaneja, fiscal de la Audiencia de Córdoba) o La problemática del régimen de estancias , explicó María Dolores Azaustre Garrido, coorganizadora de las jornadas.
Azaustre, que calificó el encuentro como "un éxito absoluto" por la profundidad científica y práctica de los temas tratados, por la asistencia de especialistas de toda España y por lo candente de estos problemas en la sociedad española, explicó que, de nuevo, ha quedado patente la necesidad de ir hacia una "corresponsabilidad parietal", un concepto que va más allá del de la custodia compartida. "Desde hace tiempo se viene reclamando que la custodia no esté ligada al ladrillo , a la vivienda y al dinero de la pensión", ya que esta imposición de la actual normativa crea situaciones perversas en donde el bienestar de los hijos no es ni mucho menos lo más importante, explica la abogada. Sin embargo, matiza Azaustre, los expertos han estudiado en estas jornadas tanto los beneficios como los inconvenientes (que también los hay) de la custodia compartida, ya que "no hay un sistema perfecto" en situaciones tan complejas.

No hay comentarios: