Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 26 de noviembre de 2010

El cambio del Código Civil sobre custodia se aplicará tanto para hombres como mujeres

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que la reforma prevista sobre el Código Penal para suspender cautelarmente la custodia de los hijos a quienes estén "imputados por un juez" en un proceso penal por malos tratos será aplicable tanto a hombres como a mujeres, porque el Gobierno considera que es preferible que el menor esté "con el presunto maltratado o maltratada" que con quien presumiblemente ha ejercido esos malos tratos.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha querido "aclarar" así la reforma prevista del Código Civil, tras la "polémica" que se ha producido en los últimos días, y concretar que el cambio afectará al cónyuge que estando inmerso en un proceso de separación o divorcio tenga abierto, además, un procedimiento penal por malos tratos en el que esté "imputado". "La mayoría de las veces son hombres, pero también hay mujeres", ha puntualizado.
No obstante, la Referencia publicada por el Consejo de Ministros dice que "la reforma del Código Civil prohibirá de manera expresa la guarda y custodia al maltratador que esté incurso en un proceso penal por un delito de violencia de género", delito del que, según la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, sólo puede ser víctima una mujer.
"El Código Civil le dice al juez de lo Civil que habiendo un proceso penal por malos tratos no cabe la custodia compartida, lo que quiere decir que si uno de los dos solicita la custodia individual el juez tiene que decidir" a quién se la da, ha señalado el vicepresidente, para concretar que el objetivo del Gobierno es que ante esta disyuntiva, el magistrado se decante por la presunta víctima y no por su presunto agresor.
Sobre las críticas vertidas desde las asociaciones de jueces a la reforma del Código Civil, el vicepresidente primero ha indicado que no va a "entrar en polémica" con éstas, y ha reconocido que las distintas explicaciones sobre esta iniciativa por parte del Gobierno han provocado "alguna confusión".
"Los jueces se darán cuenta de que es una medida que ha sido pensada, debatida en el Parlamento en numerosas ocasiones y que pretende hacer algo súper razonable", ha defendido el ministro, para reiterar se aplicará en supuestos "muy concretos", como el divorcio o la separación y que, en todo caso, será una medida "cautelar" que se revisará cuando se produzca la sentencia firme, lo que, según ha dicho, se produce en "pocos meses".
Este asunto se ha incorporado a un informe presentado al Consejo por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien ha propuesto además, otra modificación del Código Civil para incluir los delitos relacionados con la violencia de género entre las causas de indignidad sucesoria y desheredación.
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-amp-consejo-cambio-codigo-civil-custodia-aplicara-tanto-hombres-mujeres-20101126153331.html

No hay comentarios: