Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Ley de Custodia Compartida, ¿”apertura al mundo o negación de una realidad”?

Fernando Zubiri, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón
Por zaragoza, 24 noviembre 2010
El análisis de la Ley de Custodia Compartida en Aragón, enmarcado en los Vigésimos Encuentros de Foro de Derecho Aragonés que, ayer ,se desarrolló en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Zaragoza, tuvo puntos de vista diferentes por parte de los ponentes, expertos en derecho de familia. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón agradeció la coordinación y el esfuerzo realizado por éstos para centrase individualmente en un aspecto de esta ley y así fomentar el conocimiento de los asistentes.
“Un tema de rabiosa actualidad”, así es como Fernando Zubiri, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, se refirió a la 2/2100, de 26 de mayo, de Igualdad en las Relaciones Familiares ante la Ruptura de la Convivencia de los padres.
Tema central del tercer encuentro de los programados en el Foro de Derecho Aragonés, que contó con una alta participación de los asistentes.
Ya el catedrático de derecho, Carlos Martínez puso de manifiesto alguna de las carencias de esta ley y la complejidad que se deriva de la utilización de diferentes términos, y también partió de la base del beneficio del menor, al igual que lo hicieran, el magistrado del Juzgado de lo Social nº6, Javier Forcada y la Abogada, Mº Ángeles Balda.
A pesar de que Javier Forcada opinó que “se ha corrido mucho en la elaboración de esta ley y se ha perdido la oportunidad de legislar puntos conflictivos para parejas que rompen”, el magistrado comentó que “nos da instrumentos para decidir ante la ruptura, después de la modificación del Código Civil, en 2005 y cuando “ el uso de la vivienda se atribuía a quien tenía la custodia y daba lugar a situaciones injustas”. Javier Forcada mostró una visión positiva ante esta ley “que refleja cambios sociales hacia postulados como los de que la mujer se incorpora al mercado de trabajo y que se lucha contra la violencia de género”. El juez también dejó claro que “ lo que hay que proteger es al menor” y que ahora los padres tienen más obligaciones que derechos.
Este experto en derecho de familia y en relaciones internacionales puso de manifiesto dos posturas, “ la posición feminista que cuestiona la inconstitucionalidad de la ley y la de padres divorciados y separados que se refleja en la ley”. Y partiendo de esto hizo referencia a que en Cataluña han triunfado los postulados de asociaciones feministas y se mostró en desacuerdo con la utilización de demasiados términos para hacer referencia a lo mismo, algo que hace que las leyes resulten más complejas.” La ley catalana habla de Potestad Parental y no de Responsabilidad Parental que, según este juez “ incluye derechos de custodia” y explica “ la Autoridad Familiar implica “custodia y visitas” y “nuestra ley dice que cuando se trata de cuestiones importantes como dónde va a vivir el hijo, se refiere a Autoridad Familiar. Los conceptos son importantes y la sociedad tiene que saber cambiarlos, “algunas personas creen que quien tiene la custodia tiene el poder”. “Tenemos que aprovechar esta circunstancia” y Javier Forcada habló de Autoridad Familiar Compartida y siempre del beneficio del menor.
Con respecto al traslado de menores, “ahora el que tiene la custodia no puede hacer lo que le de la gana”, comentó este magistrado, quien también, en su ponencia hizo referencia a la sustracción internacional de menores y a las actuaciones que se están realizando desde La Haya para evitar este tipo de situaciones y afirmó “ con esta ley Aragón entra en el mundo”.
Y finalizó su ponencia dejando claro que “los hijos no son de nadie, son de los dos y la relación debe ser igualitaria y ambos deben tomar decisiones importantes que afecten al menor”.
La abogada, Mº Ángeles Balda, también hizo referencia a la modificación del Código Civil en 2005 (artículo 92.8) por la que el juez puede otorgar la Custodia Compartida, “de manera excepcional”, teniendo que haber acuerdo e informe favorable del Ministerio Fiscal y expresó su opinión de que “ no se habla de otra realidad, de padres que no van al colegio o que no pagan la manutención de sus hijos” y añadió que la Ley de Custodia Aragonesa “ no proporciona una mejor regulación ni resuelve problemas del Código Civil. La ley catalana lleva años de estudio y la aragonesa es de difícil aplicación en los tribunales. La Fiscalía es la única referencia que tiene el juez cuando se establece el régimen de custodia compartida”.
Mº Ángeles Balda centró su ponencia en “ la vivienda” y apuntó que la Ley Aragonesa no regula asuntos relacionados con la vivienda familiar, aunque reconoció que en lo que se refiere a su atribución se contempla mejor que en la normativa estatal. Y volvió a recurrir a la ley catalana para mostrar su desacuerdo con “la limitación temporal del uso de la vivienda que la ley aragonesa no precisa mientras que la catalana habla de prórroga.”Ni tampoco se especifica cómo se va a efectuar la venta, aún sin haber acuerdo”. En síntesis, Mº José Balda explicó que “ la ley refleja una desigualdad y las mujeres, que siguen cuidando a sus hijos, quedan relegadas en muchas facetas”.
La importancia de las relaciones mantenidas por los progenitores con sus hijos antes de la ruptura fue otra cuestión de la que la abogada dejó constancia en el debate con los asistentes, al igual que lo hiciera el primer ponente de este tercer encuentro del Foro del Derecho Aragonés, Carlos Martínez. Un Foro, que se clausurará en Huesca el próximo 30 de diciembre.
http://zaragoza.redperiodista.es/2010/11/24/ley-de-custodia-compartida-%C2%BF%E2%80%9Dapertura-al-mundo-o-negacion-de-una-realidad%E2%80%9D/

No hay comentarios: