Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Bilbao defiende la custodia compartida como opción preferente en los divorcios

S. ZUBELDIA - Bilbao - 26/11/2010

El Ayuntamiento de Bilbao instó ayer al Gobierno central a que fije la custodia compartida de los hijos como opción preferente en las situaciones de separación o divorcio, al entender que es la más adecuada para los intereses del menor. La declaración institucional, suscrita por todos los partidos con representación municipal (PNV, PSE-EE, PP y EB), pide al Ejecutivo central que modifique en ese sentido "con carácter urgente" la ley del Divorcio.

La declaración también aboga por potenciar la mediación familiar en los procesos de separación y divorcio; por crear y desarrollar talleres de orientación para la cooperación entre progenitores, y por avanzar hacia la igualdad de derechos y deberes en la crianza, cuidado y educación de los hijos. También apuesta por intentar reducir los contenciosos en las separaciones y por defender el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores, así como con sus respectivas familias.
Los partidos de las Juntas Generales de Vizcaya también apoyaron el pasado mes de mayo una propuesta de respaldo a la custodia compartida. Las Juntas aprobaron una proposición no de norma para que sea la opción preferente tras las situaciones de divorcio, aunque no tiene efectos prácticos como ocurre en Aragón, al no existir competencias en Euskadi sobre este asunto.
La declaración tuvo el respaldo del partido que gobierna la Diputación de Vizcaya, el PNV, y algunos grupos de la oposición, como el PP, Aralar, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la representante de la ilegalizada ANV. Socialistas y EB se abstuvieron al exigir un mayor debate previo sobre este asunto.
El Parlamento navarro está tramitando leyes propias que establecen la prioridad de la custodia compartida de los hijos en caso de separación o divorcio cuando no exista acuerdo entre los padres.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Bilbao/defiende/custodia/compartida/opcion/preferente/divorcios/elpepiesppvs/20101126elpvas_10/Tes

No hay comentarios: