Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 27 de noviembre de 2010

Expertos apuestan por la custodia compartida, si hay acuerdo

Juan Manuel Fernández, Javier Enériz y Elena Vizcay participaron en los desayunos de Unicef


La profesora titular de Derecho en la UPNA, Margarita Apilluelo; el Defensor del Pueblo, Javier Enériz; la directora de Nuevo Futuro en Navarra, Elena Vizcay, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández participaron en el acto organizado por Unicef. CALLEJA

I.C. . PAMPLONA Sábado, 27 de noviembre de 2010 -
"La custodia compartida es una magnífica opción siempre que descanse en una buena relación de los progenitores que han puesto fin a una vida común. Si no hay acuerdo, resulta inviable", afirmó ayer Juan Manuel Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Compartió esta afirmación Javier Enériz, Defensor del Pueblo, y añadió "que debe prevalecer, sobre todo, el interés del menor".
Los dos compartieron mesa con Elena Vizcay, directora de Nuevo Futuro de Navarra en representación de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España (POI), y Margarita Apilluelo, profesora de Derecho de la UPNA, que ejerció de moderadora. "El interés superior del menor debe regir por encima de todo. En nuestra sociedad, existen familias de muchos tipos y aquí, en Navarra, la ley hace un llamamiento a recoger estas particularidades", indicó Vizcay.
Los cuatro participaron en un coloquio organizado por Unicef con motivo del XXI Aniversario de la Convención sobre Derechos de la Infancia. Ellos analizaron la situación del menor ante la ruptura familia (custodia compartida). "Hay que tomar decisiones encaminadas a mejorar la situación del menor, ante una ruptura, en el día a día. Hay muchas organizaciones que peleamos porque ese día a día no pase al olvido y los niños puedan desarrollar sus derechos así como disfrutar de su padre y madre", comentó Vizcay.
En la actualidad, el Parlamento foral tramita una proposición de ley, presentada por IU, por la que la custodia compartida por los padres sea la opción preferente para los jueces en casos de separación. Fernández, Enériz y Vizcay se mostraron partidarios de potenciar los sistemas de mediación, para que sean pocos los casos que, sin acuerdo, tengan que imponer los jueces. "En Navarra, ya existe un sistema de mediación. Apuesto, primero, porque los padres sean responsables y maduros, después por incrementar el uso de los servicios de mediación. Me parece una pieza fundamental. Y porque afloren más figuras de jueces conciliadores", dijo Enériz.
Fernández apostó por cambiar las actitudes personales. "Tener que imponer una custodia es penoso, no sólo para el juez también para las personas que se encuentran en continuo conflicto. Esta situación es corrosiva para ellos. Hay que cambiar la mentalidad de confrontación", apuntó.
http://www.diariodenavarra.es/20101127/navarra/expertos-apuestan-custodia-compartida-hay-acuerdo.html?not=2010112702205839&idnot=2010112702205839&dia=20101127&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

No hay comentarios: