Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Federación por la Igualdad Efectiva alega que el nuevo decreto de escolarización contraviene el Código Civil

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (Fadie) ha presentado en la Consejería de Educación diversas alegaciones al nuevo proyecto de decreto de escolarización por considerar que seis artículos del mismo contravienen el Código Civil y que atentan contra los derechos de las familias monoparentales.
Estas alegaciones, a las que tuvo acceso Europa Press, fueron presentadas por el presidente de Fadie, José Antonio Caparrós, el pasado martes 23 de noviembre con la intención de que la Consejería proceda a la "oportuna corrección" de este decreto.
En el relacionado con la acreditación de la condición de familia monoparental --en el que se establece que se debe aportar copia autenticada del libro de familia completo y, en su caso, copia compulsada de la resolución judicial que establece la guarda y custodia--, Fadie cree que se contraviene el Código Civil porque éste dice que "los padres que ostenten la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos menores no emancipados" y el decreto de escolarización, sin embargo, autoriza al progenitor custodio a actuar en solitario.
Por ello, la federación que dirige Caparrós insiste en que "cualquier trámite relacionado con la escolarización, matrícula u otras cuestiones educativas debe realizarse de común acuerdo entre los padres, y bajo la firma de ambos".
Además, Fadie considera que el hecho de que, entre los criterios para la admisión del alumnado, se incluya el de que "la persona solicitante pertenezca a una familia con la condición de monoparental y sea menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada" no puede constituir, tal y como está definida, un criterio de admisión "porque se parte de una definición errónea, fundamentada en la discriminación ligada a la titularidad de la custodia o a la existencia de una orden de alejamiento".
También debe cambiarse, según Fadie, el artículo del decreto relativo a la condición de familia numerosa y de familia monoparental. Según el texto de Educación, se entenderá que una persona solicitante menor de edad o mayor de edad sujeta a patria potestad prorrogada pertenece a una familia con la condición de monoparental cuando su patria potestad esté ejercida por una sola persona, o cuando, ejerciéndose por dos personas, la guarda haya sido atribuida judicialmente a una sola, o exista orden de alejamiento de una de ellas con respecto a la otra, con la que convive la persona solicitante.
Pero para Fadie, "la única condición para poder calificar a una familia de monoparental debe ser que la patria potestad del menor corresponda a una sola persona", ya que en el resto de supuestos "sigue habiendo dos padres y, por tanto, patria potestad compartida". De ahí que Caparrós exija a la Administración educativa que "deje sin efecto" todas las referencias a la monoparentalidad que aparecen en el proyecto de decreto.
Sobre todo, explica, porque al definir la monoparentalidad en términos de custodia, además de "vulnerar el ejercicio de los derechos y deberes de los progenitores no custodios, se produce una discriminación hacia los niños cuyos padres tienen la custodia compartida".
Por otra parte, la Federación para la Defensa de la Igualdad Efectiva ha criticado que la Consejería de Educación no disponga de ningún protocolo para garantizar el ejercicio compartido de la patria potestad en el sentido en que los trámites de escolarización, matrícula e información a los padres "no se realizan con la duplicidad necesaria porque la plataforma informática de gestión de centros educativos Séneca no contempla la posibilidad de introducir dos direcciones distintas para los padres".
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-federacion-igualdad-efectiva-alega-nuevo-decreto-escolarizacion-contraviene-codigo-civil-20101125171337.html

No hay comentarios: