Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Miguel Lorente dice que la propuesta de Pajín sobre la custodia es "una medida cautelar" para proteger a los menores

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género mantiene que "no se cuestiona la presunción de inocencia"
CÁCERES, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha indicado este viernes que la propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de retirar la custodia de los hijos a los hombres imputados en casos de violencia de género "es una medida cautelar" para proteger a los menores y "evitar males mayores".
Lorente ha recordado que la adopción de otras medidas cautelares como la prisión provisional en otro tipo de delitos es algo que se lleva a cabo "con frecuencia" para que no se produzcan nuevas agresiones o destrucciones de pruebas y "nadie cree que se está cuestionando la presunción de inocencia de esa persona" o "se actúe fuera de lo que establece el Estado de Derecho".
Por lo tanto para el delegado del Gobierno la propuesta "debe verse como una medida contemplada en la ley para garantizar el beneficio y el interés superior del menor" porque "lo que debe preocupar" a la sociedad es que los menores "también son víctimas de violencia de género cuando sufren las consecuencias de esa violencia que va dirigida hacia sus madres".
Además ha recordado que el Código Civil contempla en la actualidad que cuando un presunto agresor está incurso en un proceso judicial de violencia de género no puede ser beneficiario de la custodia compartida, por lo que considera que "con más motivos no podrá ser beneficiario de la custodia individual".
No obstante, ha recordado que para adoptar esa medida debe darse la circunstancia de que "haya una situación de violencia de género objetiva y evidente" y que el presunto agresor "haya sido imputado tras una investigación judicial". "No es sólo por interponer una denuncia", ha aclarado Lorente, que defiende que la violencia de género "tiene efectos sobre los menores" y esa situación hay que resolverla con "el distanciamiento y la terapia".
800.000 VÍCTIMAS MENORES
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género ha pronunciado este viernes una conferencia en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres en la que ha incidido en la necesidad de proteger también a los menores que viven en su hogar un ambiente de "intimidación, control y miedo" ante un caso de violencia de género.
"Cuando hablamos de violencia de género hablamos de las consecuencias que ésta tiene para los menores y hay que alejarlos de la fuente de violencia para que tomen distancia y se recuperen y para que no sean utilizados como un instrumento para que el hombre siga ejerciendo la violencia sobre la mujer", ha explicado
Lorente ha destacado que durante 2010 unos 800.000 menores en España están expuestos a la violencia de género y de ellos unos 200.000 son hijos de mujeres con órdenes de protección. Además, cuatro menores han sido asesinados al mismo tiempo que sus madres y 42 han quedado huérfanos porque sus padres han matado a sus madres.
Ante estos datos ha pedido que la sociedad "sea partícipe de la solución de este problema" y por eso ha dicho que se "sorprende" cuando al hablar de medidas que se adoptan para solventar estos problemas "desde algunos foros" se interpreten como "un ataque a los hombres".
"Nadie está atacando a los hombres, porque cuando hablamos de igualdad estamos hablando de logros que son buenos para los hombres y para las mujeres", ha dicho. "No hablamos de quitarle nada a los hombres por ser hombres, sino que actuamos contra los hombres que son maltratadores como contra cualquier delincuente que ve restringidos derechos cuando ejerce la violencia". "No es un ataque a los hombres", ha concluido.
Lorente ha hecho estas declaraciones en un encuentro con medios de comunicación previo a la conferencia que ha impartido en Cáceres a la que han asistido, entre otras autoridades locales y regionales, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-miguel-lorente-dice-propuesta-pajin-custodia-medida-cautelar-proteger-menores-20101126140621.html

No hay comentarios: