Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 27 de noviembre de 2010

«Tengo miedo de que me vuelvan a quitar a mi hijo»

Padres denunciados por maltrato y absueltos, contra la idea de Pajín de retirar la custodia a los imputados

José Antonio Santos (derecha)Adriano Moguel(izquierda) muestran la sentencia que los absolvió
27 Noviembre 10 - - Aurora García Mateache MADRID-
Para Leire Pajín la discriminación positiva incluye la presunción de inocencia. Dentro de la reforma que propuso ayer en el Consejo de Ministros para que los jueces retiren la custodia de los hijos a los hombres imputados por maltrato, se contempla, además, que durante el proceso judicial el magistrado pueda dictaminar esa sentencia. Es decir, antes de que se resuelva el fallo.
La ministra de Sanidad e Igualdad afirmó que la cifra de denuncias falsas no es argumento válido para rebatir la posible reforma. «No se puede confundir la retirada de denuncias con las denuncias falsas. Y los datos son irrisorios».
Datos: más de un lustro sin ver a su hijo. Tres años de procesos judiciales por supuesto maltrato físico a su mujer. Once meses entre rejas. Una sentencia absolutoria. José Antonio Santos forma parte del 39,6% de hombres absueltos por delitos de maltrato que recogió el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género el segundo trimestre de 2006. «Me denunció por malos tratos y el juez me puso una orden de alejamiento. Luego terminé en la cárcel, y allí me llegó otra denuncia por mandar gente a pegarla», cuenta José Antonio.

Fines de semana alternos
«El médico certificó que eran autolesiones». Desde que la Audiencia Provincial de Sevilla probara su inocencia, ve a su hijo de 13 años los fines de semana, de manera alterna, y todos los miércoles lo recoge en el punto de encuentro establecido para pasar tres horas con él. «Como está en plena adolescencia vamos al cine o a los centros de recreo para jugar a los videojuegos. Los fines de semana vamos a pescar». José Antonio teme que su derecho como padre desaparezca. «Tengo miedo de que me ponga una denuncia si se aprueba esta reforma y que me vuelvan a quitar a mi hijo».
Según José Luis Sariego, ex asesor del Consejo General del Poder Judicial y asesor de la Unión Estatal de Asociaciones por la Custodia Compartida, los motivos que inducen a una mujer a denunciar falsamente se resumen en económicos y personales. «También hay que tener en cuenta el atajo que supone. No es lo mismo que en un año consigas tener a tu marido fuera de casa por las medidas provisionales, que denunciarlo y que en 72 horas esté en la calle».

«Una amiga se lo aconsejó»
Para el gaditano Adriano Moguel éste fue el motivo por el que su entonces pareja de hecho le denunciara por maltrato psicológico. «Reconoció que una amiga se lo aconsejó para que todo fuera más rápido. Pero en el juicio se contradecía, por ejemplo dijo que yo la aislaba socialmente y no la dejaba ni ir a hacer la compra. Amigos comunes testificaron que habían ido con ella a la piscina, al gimnasio...» Después de tres años sin ver a su hija (el juez se adelantó a la propuesta de Leire Pajín, retirándole la custodia por estar incurso en un proceso judicial de malos tratos) ha conseguido estar con ella en verano y Semana Santa. Pero no mantener su trabajo. Está bajo tratamiento psiquiátrico por depresión.
«Son las propias mujeres las que salen perjudicadas», opina Justo Saénz, presidente de la Asociación de Afectados por Denuncias Falsas. «Los juzgados están colapsados y quitan sitio a las que de verdad están en peligro. Pero, si lo que quiere el ministerio de Igualdad es proteger al menor, ésta no es la manera. Hay 50.000 menores insertos anualmente en situaciones de divorcios contenciosos, y de ellos 20.000 sufren en modo más o menos severo el Síndrome de Alineación Parental». Es decir, cuando uno de los progenitores infravalora al otro delante del hijo con el fin de impedir que éste sienta afecto hacia su ex pareja.
Miguel Ángel Torres conoce el caso. Su ex mujer lo denunció por violar a su hija. La sentencia le fue favorable, no sólo las pruebas lo desmintieron sino que se descubrieron lombrices en el cuerpo de la niña por mala alimentación. «Tiene nueve años. Y me duele cuando dice que no me va a querer nunca, prefiere a su otro padre». Uno de los datos irrisorios.

Rubalcaba: «Los niños van a estar mejor»
- El vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer tras el Consejo de Ministros que la reforma del Código Penal para suspender cautelarmente la custodia de los hijos a quienes estén «imputados por un juez» en un proceso penal por malos tratos será aplicable tanto a hombres como a mujeres, porque el Gobierno considera que es preferible que el menor esté «con el presunto maltratado o maltratada» que con quien ha ejercido esos malos tratos. «Pensamos en los niños por encima de la presunción de inocencia», dijo.
- El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, matizó que se trata de «una medida cautelar» para «evitar males mayores».
- El PP definió la medida como una «triquiñuela» y una «argucia». La secretaria de Política Social del PP, Sandra Moneo, criticó al Ejecutivo, que ha optado por «improvisar» una reforma legislativa «por la puerta de atrás para no encarar el problema de fondo».
http://www.larazon.es/noticia/10062-tengo-miedo-de-que-me-vuelvan-a-quitar-a-mi-hijo

No hay comentarios: