Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 23 de noviembre de 2010

El proyecto estrella de Bibiana Aído para la presidencia española de la UE ha fracasado. Bruselas cancela la creación del Observatorio de la Violencia de Género

17/11/2010
José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que la futura creación del Observatorio Europeo de la Violencia de Género era “uno de los mayores logros de la presidencia española de la UE”. La iniciativa, defendida en Bruselas por la entonces ministra de Igualdad Bibiana Aído, ha caído en saco roto.
En la presentación que preparó el Gobierno sobre las actuaciones impulsadas por España durante los seis meses al frente de la Unión Europea, se destacaba en las primeas páginas la creación de este organismo, que iba a tener sede en Viena. Su impulso suponía “un reconocimiento de las representantes europeas al trabajo de España en este aspecto y la necesidad de trasladarlas a una política común en el seno de la UE”.
El gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero se precipitó al dar por hecho que el proyecto, defendido por Bibiana Aído, iba a ser realizado de forma inmediata. La Comisión Europea, tras escuchar las palabras de la ministra de Igualdad española, aceptó “dar los primeros pasos para establecer un Observatorio Europeo de Violencia de Género basado en las estructuras institucionales existentes”.
Según euro-diputados españoles, consultados por El Confidencial Digital, el discurso de la Comisión “simplemente dejó abierta esa posibilidad, pero no ratificó el proyecto, ya que el Consejo Europeo descartó la posibilidad de crear un nuevo organismo”.
Efectivamente, la intención de la máxima institución de la UE era integrar el Observatorio de Violencia de Género en centros ya creados por la Unión para hacer frente a esta lacra, como el Instituto Europeo de Igualdad de Género y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.
“Por eso la Comisión habló en marzo de instituciones existentes”, explican a ECD las fuentes antes citadas, que añaden: “En seis meses, no se ha vuelto a hablar del Observatorio. El Gobierno sólo consiguió abrir un debate sobre cómo contrarrestar la violencia de género, pero no debió afirmar que esta institución se crearía, ya que esa posibilidad nunca fue real para Bruselas”.
Vea, a continuación, la diapositiva de la presentación creada por el Gobierno sobre la presidencia española de la UE, en la que se informaba sobre la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género:

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=26877

No hay comentarios: