07.12.10 - LORENA SANCHO
MEDINA DE RIOSECO
Feliciano Trebolle, presidente de la Audiencia,
en dependencias de la Sección Segunda
Tras la implantación de la mediación penal hace ya más de dos años, ahora le tocará el turno a la familiar. Así lo anunció ayer el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, quien avanzó en Rioseco que posiblemente en el mes de febrero la Ciudad de los Almirantes «sea la primera localidad donde se vaya a introducir la mediación familiar» gracias a un plan piloto que buscará la resolución de conflictos de un modo amistoso o pacífico para evitar en la medida de lo posible un procedimiento contencioso. Para ello, el Consejo General del Poder Judicial ultima los detalles del convenio sobre un servicio que se implantará así en los Juzgados de Familia de Valladolid y el de Primera Instancia e Instrucción de Medina de Rioseco «con la colaboración de la Junta de Castilla y León», y que permitirá resolver conflictos como las separaciones, divorcios y regímenes de visita teniendo en cuenta a los más desprotegidos, como pueden ser los niños.
«Se trata de introducir la mediación para que esas fricciones entre marido y mujer no conduzcan al campo de los hijos, que los padres cooperen para que esos hijos tengan su madre y su padre», especificó el presidente de la Audiencia, quien recordó que son aspectos que hay que resolver y que a veces los juzgados se encuentran «desbordados» y carecen de tiempo.
La implantación de este servicio de mediación familiar, que persigue el mutuo acuerdo antes de que el Juzgado resuelva, podría coincidir con la introducción también de la mediación civil y se vendría a sumar a la puesta en marcha de este instrumento en el ámbito penal en el año 2008.
Mención municipal
En este sentido, Feliciano Trebolle, que ayer recibió una mención del Ayuntamiento de Medina de Rioseco precisamente por impulsar el Convenio de Mediación Penal con las localidad riosecana (también se suscribió con la de Medina del Campo), recordó que esta iniciativa ha tenido «unos innegables beneficios».
El pasado mes de julio, la Diputación y la Asociación Castellano y Leonesa de Mediación Penal firmaron un acuerdo para fomentar el desarrollo de esta medida, tanto en Valladolid como en los juzgados de Medina de Rioseco y Medina del Campo. Entonces, Feliciano Trebolle explicó que hasta la fecha había 47 casos judiciales derivados para ser tratados a través de la mediación penal y que «una ayuda para solucionar el agobio que sufren los tribunales».
http://www.nortecastilla.es/v/20101207/valladolid/sistema-mediacion-familiar-implantara-20101207.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario