Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 25 de julio de 2011

El 54% de los casos de maltrato juzgados acaban con una sentencia absolutoria

De los 424 acusados enjuiciados entre enero y marzo de este año, 229 salieron absueltos y los 195 restantes fueron condenados · Casi la mitad de los maltratadores condenados aceptaron la pena y evitaron el juicio
Jorge Muñoz | Actualizado 25.07.2011
El delegado para la violencia de Género, Miguel Lorente, junto a un cartel con una campaña contra los malos tratos
Las estadísticas judiciales continúan ofreciendo un alto índice de sentencias absolutorias respecto al total de casos de malos tratos que llegan a juicio. Durante el primer trimestre de este año, el porcentaje de absoluciones fue del 54%, mientras que el número de asuntos que acabaron con una condena se situó en el 45,9% de los casos.
Las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ponen de manifiesto que en el periodo comprendido entre enero y marzo de este año los 15 juzgados de lo Penal que hay en Sevilla han enjuiciado 424 casos de malos tratos, de los cuales 229 finalizaron con una sentencia absolutoria, lo que supone el 54%, y en los 195 restantes el fallo fue condenatorio para el acusado.
La estadística también refleja que en el primer trimestre del año fueron juzgadas hasta 13 mujeres por malos tratos, pero todos estos procesos finalizaron con una sentencia absolutoria y ninguna condena.
Entre las personas enjuiciadas en este tiempo hay 39 ciudadanos extranjeros, de los cuales 18 han sido condenados y 21 absueltos, por lo que se mantiene la misma tendencia que en el caso de los españoles que han sido juzgados, al haber sido absueltos más de la mitad de los supuestos maltratadores.
De los maltratadores condenados, casi la mitad evitaron la celebración del juicio, al mostrar su conformidad con el escrito de acusación del fiscal, algo que suele producirse a cambio de una rebaja de la petición inicial de condena planteada por la acusación pública. La conformidad se dio en 94 de los casos enjuiciados.
El porcentaje de casos de violencia de género que finalizan con una sentencia absolutoria en los juzgados de Sevilla es casi un 4% superior a la media nacional. Así, durante el primer trimestre de este año, se han celebrado en los juzgados penales de todo el país 9.184 juicios por asuntos de malos tratos. En 4.632 juicios, la sentencia fue absolutoria, lo que supone el 50,43% de los casos, mientras que en los otros 4.552 hubo una condena, lo que representa el 49,5% de los juicios celebrados.
En el primer trimestre también se han registrado siete casos de incumplimiento de las penas de que impiden a los condenados aproximarse a las víctimas o comunicarse con ellas por cualquier medio. A nivel nacional, se han producido en este período un total de 204 incumplimientos de las penas a que se refiere el artículo 48 del Código Penal.
Por último, los 15 juzgados de lo Penal que hay en Sevilla tienen actualmente abiertas un total de 706 causas ejecutorias relacionadas con sentencias dictadas en el ámbito de la violencia sobre la Mujer, dado que una sentencia no se considera ejecutada hasta que se cumple toda la pena, que puede ser de prisión e incluir el pago de una multa. De esta cifra, 222 se corresponden con las ejecutorias registradas en el primer trimestre del año, otras 139 se encuentran archivadas de forma provisional y sobre otras 100 ha recaído un archivo definitivo, al haberse cumplido íntegramente el fallo de la sentencia que condenó al maltratador. En 30 casos, la ejecutoria se reabrió o reinició, según refleja la estadística del CGPJ.
De las 706 ejecutorias en trámite, casi la mitad, 308 causas, se refieren a sentencias dictadas de conformidad con el acusado.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1028605/los/casos/maltrato/juzgados/acaban/con/una/sentencia/absolutoria.html

No hay comentarios: