Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 26 de julio de 2011

Se otorga la custodia compartida de unos niños sin que padres la pidan

Una sentencia pionera de la Audiencia de Barcelona ha concedido la custodia compartida de dos niños a sus padres separados, pese a que ninguno de ellos había solicitado ese régimen al juzgado que resolvió su demanda por divorcio
2009-07-29
La sentencia, que ha difundido este miércoles la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE), es novedosa por la corta edad de los hijos, de uno y tres años y, también, por el hecho de que el juzgado de primera instancia estableció de oficio la custodia compartida, sin que los padres la pidieran.
El caso de estos dos menores es, sin embargo, poco habitual, ya que fue el padre quien redujo la jornada para ocuparse del cuidado de los menores durante la convivencia familiar.
La Audiencia de Barcelona ha confirmado ahora, en una sentencia firme, el régimen que inicialmente dictó el juzgado de primera instancia número 18 de Barcelona y que sólo fue recurrido por la madre, ya que tanto el padre de los niños como la Fiscalía aceptaron la custodia compartida.
En su fallo, el juzgado establecía que los menores debían vivir con el padre los lunes y martes, y los miércoles y jueves con la madre, mientras que los fines de semana (de viernes a domingo) los pasarían de forma alterna con cada uno de sus progenitores, mientras que las vacaciones escolares se repartirían entre ambos.
Asimismo, obligaba a los padres a compartir a partes iguales los gastos educativos de los menores, así como los derivados de las actividades extra escolares, las deportivas y la mutua médica.
Para la Audiencia, en este caso se cumplen todos los presupuestos para que la guardia y custodia compartida "pueda establecerse con garantía de éxito", ya que, entre otros aspectos, durante la convivencia familiar el padre se estuvo ocupando "con amplitud" del cuidado de los menores.
De hecho, reconoce el fallo, fue el padre quien solicitó la reducción de jornada para dedicarse al cuidado cotidiano de los hijos comunes: los llevaba al colegio, al médico y al club de natación.
Uno de los pequeños, que nació tras 37 semanas de gestación, incluso tomó lactancia artificial para que el padre pudiera suministrársela por la noche, añade el fallo.
Otro de los aspectos que, según la Audiencia de Barcelona, facilita la custodia compartida es el hecho de que ambos progenitores mantienen "un buen nivel de comunicación" y preservan a los niños del conflicto judicial que los ha enfrentado por el divorcio.
Por este motivo, el fallo concluye que la custodia compartida debe confirmarse para mantener "la relación de los menores tanto con su padre como con su madre, con la misma frecuencia e intensidad que existía durante la convivencia familiar".
En un comunicado, la FADIE ha expresado su satisfacción por esta sentencia, que en su opinión supone "un gran salto hacia el sentido común en la gestión del divorcio" que deberían tomar como ejemplo todos los profesionales de la judicatura "para que la ruptura de una pareja con hijos se convierta en una opción de vida que conduzca a la felicidad de todos los miembros".
http://www.libertaddigital.com/sociedad/se-otorga-la-custodia-compartida-de-unos-ninos-sin-que-padres-la-pidan-1276366365/

No hay comentarios: