Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 26 de enero de 2012

El Colegio de Abogados de Málaga y la Diputación de Málaga se unen de nuevo en apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género

Jueves, 26 de Enero, 2012
- El Servicio de Atención Jurídica prestado desde 1998 por la unión de ambas instituciones se actualiza a la nueva legislación.
- Las víctimas residentes en los municipios de menos de 20.000 habitantes contarán con la asistencia telefónica de un letrado
Esta mañana, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Málaga ha tenido lugar la firma del Reglamento de Atención Inmediata a la Mujer de la Diputación de Málaga entre ambas instituciones, con el que se actualiza el servicio prestado desde 1998.
Manuel Camas Jimena, Decano del Colegio de Abogados de Málaga, y María del Pilar Conde Cibrán, Diputada Delegada del Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación Provincial de Málaga, han suscrito el convenio de colaboración en un acto que ha contado con la presencia de Ana Mata Rico, Vicepresidenta Tercera de la Diputación.
La violencia de género sigue siendo uno de los problemas más persistentes en nuestra sociedad. Sin embargo, durante el último año se ha registrado un aumento considerable en el número de denuncias, lo que muestra el incremento de la información, los medios y las redes de atención que están a su servicio.
Actualizar una prestación suscrita en un primer convenio en mayo de 1998 a la nueva legislación en materia de violencia de género y a las necesidades de las víctimas, es el objetivo perseguido por ambas instituciones y plasmado en el reglamento firmado.
Este servicio, que forma parte de un programa de asistencia telefónica a las mujeres víctimas de violencia de género, será ofrecido de forma ininterrumpida a las féminas residentes en los municipios de menos de 20.000 habitantes, preferiblemente. Un grupo de letrados será el encargado de orientarlas y asesorarlas legalmente sobre las dudas que les planteen, les facilitarán información sobre los medios asistencias e institucionales a los que pueden acceder, así como les orientarán sobre las actuaciones a seguir para obtener la designación de un letrado de oficio.
Dichos profesionales también facilitarán la coordinación con otras instituciones que intervienen en el proceso de prevención y erradicación de dicho problema social, y podrán derivar la información de los casos al Servicio de Igualdad de Género, de forma que se mantenga un control y seguimiento.

Todos los miembros de esta prestación deberán ser ejercientes y residentes en el ámbito territorial del Colegio de Abogados de Málaga, estar adscritos al servicio del turno de oficio penal, familia y violencia doméstica, con una antigüedad mínima de 3 años, acreditar formación en materias de igualdad de género y experiencia en el asesoramiento jurídico telefónico a la mujer. Además de todo ello, deben superar una prueba de capacitación sobre las materias propias del servicio, entre otros requisitos.
Para las funciones de seguimiento, supervisión y control del servicio se creará una comisión formada por el Decano del Colegio de Abogados de Málaga o letrado que el mismo asigne, la persona responsable de la ejecución del contrato y responsable del departamento del turno de oficio, dos representantes de la Diputación Provincial de Málaga y un letrado perteneciente al grupo que presta los servicios, elegido por consenso de los representantes del Colegio y Diputación.
“La renovación de este reglamento supone una manifestación visible por la preocupación asumida por el Colegio ante los problemas de la sociedad malagueña. Saber que cuentan con un abogado en cualquier momento es imprescindible para afrontar juntos los problemas sociales y jurídicos” ha expresado Manuel Camas, Decano del Colegio de Abogados de Málaga.
Y por su parte, María del Pilar Conde Cibrán, Diputada Delegada del Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación Provincial de Málaga, ha señalado que “se establece el compromiso de ambas partes de darle difusión con campañas por la provincia”. “Se trata de mejorar la atención que reciben las mujeres en la provincia, consiguiendo que este servicio alcance la necesaria difusión y cualquier mujer en situación de riesgo o ante un caso de violencia, sepa que puede recurrir a él para recibir el asesoramiento y la protección necesaria”.
http://www.lawyerpress.com/news/2012_01/25_01_2012_003.html

No hay comentarios: