Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 16 de julio de 2011

El Colegio de Abogados cambia las guardias en el Turno de Oficio

Pasan a ser diarias en fin de semana y festivos, y los letrados podrán incorporarse en exclusiva a la lista de violencia de género
13.07.11
La sede del Colegio de Abogados en la calle Schultz, en las inmediaciones de La Catedral
Hasta hace poco, el Colegio de Abogados se comunicaba con los letrados voluntarios apuntados a la lista del Turno de Oficio mediante un 'busca', unos aparatos que en España pronto quedaron relegados por el teléfono móvil. Sin embargo, los abogados seguían recogiendo cada viernes un dispositivo, y como no había forma de devolverlo hasta el lunes, las guardias se alargaban durante todo el fin de semana. Lo mismo ocurría en festivos. «Ahora recibimos un mensaje en el teléfono móvil y parece que no tiene sentido que los abogados sigan teniendo guardias largas, que además les podía ocasionar inconvenientes y generaban muchos trastornos en el programa informático», explica Ignacio Cuesta, responsable del área en el Colegio de Abogados.
A partir del próximo mes, las guardias pasarán a ser diarias, como ocurre en los días laborables. Es una de las mejoras introducidas por el organismo para mejorar el servicio de asistencia al detenido y a las víctimas de violencia de género, así como facilitar el trabajo de los letrados.
Los abogados de oficio también podrán apuntarse en exclusiva en la lista de violencia de género. «Hasta ahora, si una persona quería asistir a víctimas de violencia de género también debían apuntarse en la lista de atención al detenido», apunta Cuesta. Es decir, que los letrados podían asistir a una víctima y a los dos días tener que representar a un maltratador. «Muchos abogados, sobre todo mujeres, pidieron que se cambiara, y así se ha hecho».
El Turno de Oficio, como ya ocurriera el verano pasado, funcionará en agosto con una bolsa de voluntarios específicos. Muchos letrados se iban de vacaciones y los problemas para organizar las guardias se multiplicaban. «Se apuntan los que vayan a estar en la ciudad y luego, si son muchos, se sortean las plazas, y si son pocos, se establece un turno por quincenas. Facilita el trabajo a todos», describió Cuesta.
Una calle para los abogados
Ayer se celebró en toda España el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Aprovechando la efeméride, el Colegio de Abogados de la ciudad recordó el acuerdo tomado por el Ayuntamiento hace ahora un año por el que las autoridades municipales se comprometieron a dedicar una calle a los abogados de oficio. «El Colegio tiene como prioridad inaugurar en breve la calle», anunció la Junta en su página web. Una vía que en un principio iba a ubicarse en la urbanización de Prado de la Vega y que ha quedado paralizada por el proceso electoral y la formación de la Corporación Municipal.
La conmemoración del Día de la Justicia Gratuita parte del Consejo General de la Abogacía con un doble objetivo: la defensa del turno de oficio tal y como funciona en la actualidad, frente a algunos rumores de su privatización por la coyuntura económica; y la publicidad del servicio gratuito ante la ciudadanía.

No hay comentarios: