Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 1 de julio de 2011

El número de menores atendidos por riesgo familiar crece un 16%

En 2010 pasaron por los equipos de tratamiento 704 familias sevillanas · La intervención de los profesionales y psicólogos ha hecho que el número de desamparados haya bajado un 19%
Carmen Gavira Guerra | Actualizado 28.06.2011
Artículos relacionados "Se buscan familias"
Menores inmigrantes estudian en un centro de menores de la Junta de Andalucía.
Menores en situación de riesgo social; familias monoparentales con hijos menores en dificultad o riesgo social o familias en las que se han detectado situaciones de violencia que afecta directa o indirectamente a los niños a su cargo. Éste es el perfil de las familias que habitualmente pasan por los Equipos de Tratamiento Familiar, que el año pasado atendieron un total de 704 familias, lo que supone un 16% más de niños atendidos, respecto a 2009. Un incremento que no está motivado por la actual situación de crisis económica, según indicó el delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Gálvez Rodríguez. 
Chamizo entregó ayer el informe del Defensor del Menor a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves.

Más menores atendidos pero menos desamparos. O lo que es lo mismo, la intervención de los psicólogos, educadores y trabajadores sociales, que tratan e intervienen con las familias, ha provocado que durante 2010 haya un 19% menos de menores desamparados. El año pasado, la delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social dictó 197 órdenes de desamparo en Sevilla, mientras que en 2009 fueron 244. A diciembre de 2010 la Junta tenía tutelados a 1.413 menores. Unos están en acogimiento familiar y otros en centros de menores. 
Los equipos de tratamiento familiar atendieron el año pasado en Andalucía a 10.708 menores en situación de riesgo con el objetivo de evitar posibles desamparos. En total, estos grupos, del Sistema de Protección, trabajaron en 2010 con 5.191 familias, 291 más que en 2009. En la mayoría de los casos que atienden , los profesionales logran que la familia progrese y colabore con ellos. 
Los menores pasan por este programa tras ser detectados por los servicios sociales de los ayuntamientos o los servicios de protección de menores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. El objetivo de los profesionales es intentar que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, de forma que los menores tengan la atención y los cuidados acordes con sus necesidades, así como de proporcionarles habilidades y recursos técnicos para que puedan superar una posible situación de crisis tras una separación de la familia. Estos equipos de tratamiento familiar tienen, por tanto, una doble finalidad: evitar la separación del menor de su familia y propiciar la reunificación familiar, en aquellos casos en los que el servicio de menores haya adoptado alguna medida de protección. 
En Sevilla, hay 28 equipos de tratamiento multidisciplinar -siete en Sevilla capital; seis en la Diputación Provincial y 15 en los municipios sevillanos de menos de 20.000 habitantes-. La intervención de los profesionales con los menores tiene un carácter temporal. Dieciocho meses es el tiempo con el que normalmente se trabaja con cada familia. Si en este año y medio, el resultado no es efectivo, el informe del equipo será negativo. Es decir, se procederá a adoptar la medida de protección del menor y no se autorizará la reagrupación familiar, si se ha trabajado para ello. Los asistentes sociales hacen un seguimiento de cada menor hasta que éste cumpla la mayoría de edad.  
La prevención de posibles malos tratos o de riesgos sociales y la reunificación familiar es el reto de los trabajadores sociales del programa, que puso en marcha la Junta en el año 2000. Estas políticas preventivas se enmarcan en el Plan Integral de Atención a la Infancia de Andalucía, aprobado por decreto en 2003, que, entre otras medidas, contempla ayudas económicas familiares, programas de mediación familiar y de maltrato infantil. La Consejería para Igualdad y Bienestar Social dispone este año de un presupuesto de 168 millones para el área de Infancia y Familia.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1009041/numero/menores/atendidos/por/riesgo/familiar/crece.html

No hay comentarios: