Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 17 de julio de 2011

Hombres sufren violencia en Coatepec; registran 2 casos por maltrato de pareja


Pinchar en este enlace para ver información acerca del libro:
http://www.projusticia.es/estudios/Espana/la-violencia-sobre-la-pareja-bidireccional-y-simetrica.html
Diario de Xalapa
16 de julio de 2011
José Morales/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- En Coatepec no sólo hay violencia hacia las mujeres, también hacia los hombres y se les atiende con la misma equidad, aseguró María Emma Varela Andrade, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
La funcionaria manifestó que si las mujeres tienen pena por denunciar, es aún más difícil que los hombres se animen a hacerlo, pero aseguró que este año han tenido dos casos de varones maltratados por su pareja.
Varela Andrade resaltó que las mujeres de Coatepec han ganado un punto con la integración del Instituto y aseguró que se apoyará en todo para que conozcan sus derechos y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como ley de igualdad entre Hombres y Mujeres
Destacó que a través de los gobiernos federal y estatal se apoya a las mujeres con talleres en los cuales se les da todo lo necesario para tener una mejor expectativa de vida.
"Las injusticias la mujer las ha padecido no sólo en los espacios de trabajo, sino incluso a nivel familiar, por lo que consideramos que ahora los alcaldes ven a los institutos municipales como una herramienta que lleve a la mujer a un empoderamiento", refirió.
El principal reto a vencer con las mujeres en Coatepec es la de los puestos políticos, pues no se respetan los espacios que les corresponden y esto se debe a que no les han reconocido el valor de las luchadoras sociales y lideresas.
Otro de los aspectos en los que debe trabajar es el de salud y violencia, pues se han detectado casos muy fuertes, los cuales se abordan desde el punto de vista intrafamiliar.

MUJERES VIOLENTAS

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Coatepec refirió que a pesar de que el Instituto está para atender a las mujeres que sufren de violencia, también atienden los casos en los que estas son quienes la generan.
"Hay casos muy grandes sobre violencia intrafamiliar y además créame que hemos encontrado y ayudado en estos meses a algunos muchachos y señores que padecen la violencia. Es de estos casos al revés que no los podemos creer y pensamos que sólo se da en los programas de televisión", expresó.
Refirió que en los pocos meses que lleva trabajando en Coatepec con las mujeres, han detectado este tipo de casos y se apoyó a dos hombres, en los que se ha tenido que llegar hasta la autoridad correspondiente
Para las mujeres, es difícil hacer una denuncia por las agresiones de la pareja, pero para los hombres, refirió, es aún más difícil, "a quienes se han atrevido a denunciar y pedir que se investiguen sus casos y al hacerlo, se compruebe la violencia de las mujeres hacia sus parejas".
Destacó que derivado de sus investigaciones, han tenido que recurrir a las autoridades correspondientes y actualmente tienen un caso cuya resolución salió por parte del juzgado.
En la resolución se llegó a un entendimiento donde se especificó que la señora no puede prohibir que el varón vea a sus hijos y mucho menos que llegue a las agresiones, pues se comprobó que es un hombre bueno y respetable. Ese es uno de los casos que ya se concluyó, pero como ese se tienen otros parecidos, dijo.

No hay comentarios: