Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 24 de julio de 2011

"La igualdad es un valor irrenunciable y por ella vale la pena dejarse la piel"

"Por el bien de lo público, espero y deseo que no haya un Gobierno con Mariano Rajoy"  
Sábado, 23 de Julio, 2011
Laura Seara Sobrado.
S. DE LA FUENTE - OURENSE Desde que el Consejo de Ministros la nombró ayer secretaria de Estado de Igualdad en sustitución de Bibiana Aído, los teléfonos de Laura Seara no han parado de sonar.
–¿Como se siente al subir un peldaño tan importante en su carrera política?
–Asumo el cargo con una mochila llena de responsabilidad pero también de ganas de trabajar y de la fuerza que me han dado miles de mujeres y hombres en este tiempo. He tenido el privilegio de estar un año y medio al frente del Instituto de la Mujer y he aprendido mucho. Este es un salto muy importante, pero también un honor que la ministra haya pensado en mí para ocupar el puesto y una gran responsabilidad sustituir a una mujer como Bibiana Aído que ha sido una mujer valiente. La igualdad es un valor irrenunciable y por ella vale la pena dejarse la piel.
–¿Qué misión le corresponde a la secretaria de Estado de Igualdad?
–Tengo que trabajar también contra las desigualdades que vienen de la mano de otras causas como la raza, las creencias o la orientación sexual. Será una prioridad llegar hasta el final con la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. Es una ley orgánica muy potente de muchísimo calado social, de ciudadanía, y pensada para mejorar la vida de todas las personas. Va a ser una ley escudo que va a blindar a las personas contra ese mal que todavía existe en las sociedades que es la discriminación. Este reto se suma a las materias de género y contra la violencia de género que también corresponden a la Secretaría de Igualdad.
–¿En su etapa como directora del Instituto de la Mujer ha constatado alguna diferencia en términos de igualdad que afecte particularmente a las mujeres gallegas?–No, aunque Galicia tiene sus peculiaridades como país muy ruralizado con una situación poblacional que muchas veces dificulta el acceso de las mujeres a muchos recursos que están a su disposición. El 90% de las consultas por discriminación que nos llegan al Instituto de la Mujer vienen de entornos urbanos. Soy consciente de que tenemos que impregnar al conjunto de la sociedad y eso son todas las mujeres, todas, las que viven en las ciudades y las que viven en los pueblos donde la información no llega tan rápido.
–¿Teme un retroceso en materia de igualdad ante un cambio de gobierno con Mariano Rajoy al frente?
–Espero y deseo que no haya ese gobierno por el bien de lo público y del estado del bienestar. Sobre todo porque él representa a un sector que ha atacado al corazón de la igualdad con extrema dureza y que ha frivolizado con las políticas de igualdad. Han anunciado (el PP) recortes en el ámbito de las parejas homosexuales y en salud sexual y reproductiva, por lo que sí habría un retroceso. No entienden la violencia de género como un problema estructural, creen que es un problema de violencia doméstica cuando son dos cosas diferentes.
–Este salto a la política nacional se produce después de ocho años en el Parlamento de Galicia y un gobierno gallego socialista que no le reservó ningún alto cargo, ¿se ha sentido poco respaldada en su tierra?
–No, y no me puedo sentir más respaldada en este momento porque formo parte de la dirección política socialista. Es conocida mi vinculación política y personal con el actual secretario general del PSdG del que he ido de la mano en los últimos años. Nunca me he sentido ninguneada, al PSdG le debo mucho en mi vida política.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/07/23/igualdad-irrenunciable-vale-pena-dejarse-piel/565447.html

No hay comentarios: