Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 21 de julio de 2011

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en ‘En días como hoy’ de RNE

Jueves, 21 de Julio, 2011
pinchar en este enlace para acceder a una recopilación de falsas denuncias
Inmaculada Montalbán en RNE: “Hoy sí que saltan las alarmas cuando una mujer denuncia malos tratos”

- “España está entre los países más avanzados en diagnóstico y adopción de medidas contra la violencia de género”
- Reclama “intervenir en el aprendizaje de los jóvenes” y “políticas específicas” para las mujeres inmigrantes
- Denuncias falsas: “Es un mito. Puede haberlas, pero el sistema está preparado para detectarlas”
- Descarta que la información en los medios produzca efecto contagio y elogia su “labor importantísima para hacer público lo privado”

Madrid, julio de 2011.- La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha destacado los avances que se han producido en la lucha contra el maltrato, que han permitido que hoy en día “salten todas las alarmas” ante una denuncia. Inmaculada Montalbán ha sido entrevistada en ‘En días como hoy’ por Marc Sala, subdirector y presentador del espacio informativo de Radio Nacional.
“Cuando una mujer dice que tiene miedo indica que es más grave de lo que parece”. Con esta sentencia, Inmaculada Montalban ha expresado la importancia que debe darse a cualquier denuncia sobre maltrato, un proceso que define como “complicado y largo, no súbito ni aislado”. También ha recordado que de cada diez víctimas mortales, siete no presentaron denuncia, lo que a su juicio demuestra que “la denuncia salva vidas”.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, órgano dependiente del Consejo General del Poder Judicial, ha explicado cómo en una década España se ha convertido en uno de “los países más avanzados en diagnóstico y adopción de medidas contra la violencia de género”. En su opinión, “hoy sí que saltan las alarmas cuando una mujer denuncia, y se intentan poner todos los medios a su alcance”.

32 víctimas en 2011

La muerte de 32 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año demuestra, según Montalbán, que hace falta más trabajo en el ámbito familiar, donde siguen funcionando “patrones muy antiguos de dominación del hombre sobre la mujer”.
La presidenta del Observatorio ha propuesto superarlo a través de la educación y la prevención. “El ámbito judicial trabaja cada día, pero solo interviene cuando ya se ha producido la violencia”, ha matizado. “Lo importante es hacerlo antes, de forma preventiva”.

Perfil de las víctimas

Montalbán ha expresado su preocupación por la juventud de las víctimas de la violencia doméstica, puesto que a pesar de los mensajes de concienciación que se lanzan desde el observatorio, “en la sociedad hay otros mensajes, en los medios, los videojuegos o la televisión, que reproducen estereotipos donde la mujer ocupa un papel secundario”. Por eso ha insistido en “intervenir en el aprendizaje de los jóvenes”.
También se ha referido a las mujeres inmigrantes, “un colectivo sobrerrepresentado” en este ámbito: fueron el 38 % de las víctimas en 2010, aunque solo suponen el 11’5% de la población femenina. En este sentido, ha reclamado políticas específicas para este colectivo con una “doble vulnerabilidad”, debido a la ausencia de redes familiares de apoyo y a la dificultad del idioma.

Denuncias falsas

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha restado importancia al peso que tienen las denuncias falsas en este ámbito. “Es un mito”, ha declarado. “Puede haberlas, pero el sistema está preparado para detectarlas”.
Montalbán ha explicado que un estudio del Observatorio sobre 530 sentencias sólo apreció indicios de denuncia falsa en una de ellas. Además, sólo un 15% de las mujeres que denuncian van después a un proceso de separación o divorcio, en el que pudieran beneficiarse gracias a la denuncia. Por último, el fiscal solo ha retirado la acusación en menos de 20 casos.

Efecto contagio

Montalbán ha descartado que los medios de comunicación generen un efecto contagio o imitación al informar sobre los casos de violencia de género. “Los medios han hecho una labor importantísima para hacer público lo privado”, ha destacado. Es partidaria de seguir informando, “con rigor y seriedad y evitando los contenidos morbosos”.
http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/9987/1/La-presidenta-del-Observatorio-contra-la-Violencia-Domestica-y-de-Genero-en-En-dias-como-hoy-de-RNE-/Page1.html

No hay comentarios: