Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 4 de julio de 2011

La solución va más allá del cambio de la ley

Domingo, 3 de Julio, 2011
«Sería triste que los divorcios se trataran de manera distinta en cada comunidad autónoma»
Antonio Díaz Piñeiro
Toda esta confusión jurídico-política solo va a servir para atrasar la incorporación de la custodia compartida como opción preferente a la legislación gallega. Las asociaciones que defienden su instauración ya tenían esperanzas de que su tramitación se realizara antes de finales de este año. Pero parece que no va a ser así. «Esperamos que la ley se apruebe en Galicia lo antes posible. Pero el simple cambio de la ley no será la solución, pues en las comunidades donde ya se ha hecho, los jueces siguen dándoles la custodia a las madres en la mayoría de los casos. Parece que también va a ser necesario trabajar la evolución mental de los jueces», según señaló a La Voz Jesús Orois, presidente de la asociación Custodia Compartida en Galicia Xa.
Por su parte, Antonio Díaz Piñeiro, presidente de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados, destacó que «se hace imprescindible que se promulgue una ley de custodia compartida en Galicia lo antes posible, aunque lo suyo sería una española, porque sería triste que los divorcios se trataran de manera distinta en cada comunidad autónoma».
Pero no todo el mundo está de acuerdo en que la custodia compartida sea el modo preferente en caso de divorcio, pues las organizaciones de mujeres la rechazan. Por ejemplo, la asociación de mujeres juristas Themis insiste en que «no es una necesidad social, sino de determinados colectivos que pueden ocultar reivindicaciones sobre el domicilio y las pensiones».
Incluso la Plataforma No a la Custodia Compartida Impuesta, afirma que este sistema, aprobado en comunidades como Aragón, Cataluña o Valencia, «está ya demostrando su inviabilidad en la práctica», por lo que reclaman un estudio pormenorizado de cada caso y que se vele por el interés del menor. Además, aseguran que hay otras fórmulas que facilitan la participación de ambos progenitores en la vida de los hijos.

No hay comentarios: