Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 17 de julio de 2011

Las denuncias por violencia sexista se duplican en A Estrada, mientras en Lalín caen a la mitad

El juzgado lalinense resolvió 51 asuntos penales y tiene pendientes otros 35, y el estradense tramitó 5 y le quedan 19
Viernes 15 de julio de 2011  
Concentración contra el maltrato en A Estrada.
LAURA MOURE - LALÍN/A ESTRADA El primer trimestre de este año se cerró con un total de 15 denuncias por violencia sexista en los partidos judiciales de Deza y Tabeirós-Montes. Esta cifra corresponde a la suma de 4 demandas en Lalín y 11 en A Estrada. Con respecto a los años anteriores, las quejas por estos episodios aumentaron considerablemente en el juzgado estradense. Así, mientras en el arranque del año pasado se habían registrado 6 denuncias –3 menos que en el mismo período del ejercicio precedente–, 2011 comienza con casi el doble (11). Casualmente, esta es la cifra que obtuvo Lalín hace dos años, cantidad de demandas que en la comarca dezana se va reduciendo paulatinamente en los sucesivos inicios de año: En 2010 bajó a 7 y en los tres primeros meses del presente curso a 4, lo que supone casi la mitad. La quincena de demandas registradas en las dos demarcaciones supera a las 13 del año pasado, pero se queda muy por debajo de las 20 habidas en 2009.
Según los datos oficiales del primer trimestre del año, en el caso de A Estrada fueron las propias víctimas quien denunciaron, como sucedió en ambos partidos judiciales en 2010, mientras que los cuatro casos de Lalín en este periodo estuvieron alertados por familiares de las mujeres maltratadas. Esta colaboración familiar, a menudo no requerida, hace que el proceso judicial se paralice antes de que haya una resolución. El hecho de que no sean las propias damnificadas las que toman la iniciativa de acudir a las autoridades pertinentes tiene como consecuencia que, de las cuatro acusaciones de Lalín, tres fueron retiradas al poco tiempo, todas ellas por mujeres españolas. La otra, que implicaba a una extranjera, siguió adelante.
Asuntos penales
En cuanto a los asuntos penales relacionados con la violencia de género se registraron un total de 24 casos, según el informe aportado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De estos, 10 fueron ingresados directamente en Lalín y los 14 restantes en A Estrada. El poder judicial de Deza logró resolver un total de 51 asuntos penales, mientras que otros 35 quedan pendientes de resolución. Entretanto, en Tabeirós resolvieron cinco y están pendientes de acabarse otros 19. También se abrieron diligencias urgentes ingresadas directamente –tres en cada comarca– y todas fueron resueltos. Además, en Lalín tuvo lugar un sumario todavía sin finalizar.
A estos tipos de procesos judiciales se suman las diligencias previas y los procedimientos abreviados. Entre estos, 15 fueron resueltos en Lalín mientras que en A Estrada solo se consiguió dejar finalizado uno, quedando pendientes 9 y 4, respectivamente. De estos procedimientos abreviados, 2 ingresaron directamente en Deza y 4 en Tabeirós. En Lalín, con 5 diligencias nuevas, se resolvieron 33 y quedaron 25 pendientes; en A Estrada ingresaron 7, tramitaron 1 y otras 15 siguen a la espera.
Delitos
Entre los delitos de violencia machista citados por el CGPJ figuran los siguientes: Homicidio, aborto, lesiones al feto, lesiones y malos tratos, delito contra la libertad, transgresión de la libertad e indemnidad sexual, infracción contra la integridad moral, agresión de los derechos y deberes familiares y quebrantamientos de penas y de medidas. En el primer trimestre de 2011 no consta ningún delito por machismo en A Estrada y si cuatro en Lalín, todos identificados por lesiones y malos tratos a los que se refiere el artículo 173 del Código Penal. Este establece penas de prisión de seis meses a un año para todas aquellas personas que infligieran un trato degradante a otras menoscabando su integridad moral.
http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2011/07/15/denuncias-violencia-sexista-duplican-estrada-lalin-caen-mitad/563194.html?utm_source=rss

No hay comentarios: