Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 21 de julio de 2011

Padres irresponsables serían castigados con más dureza por la ley

En lo que va corrido del año han sido presentadas en Cali 1.410 denuncias por inasistencia alimentaria. Este comportamiento, calificado como irresponsabilidad familiar, sería uno de los aspectos incluidos dentro del proyecto de ley que será radicado la próxima semana en el Congreso y que busca endurecer las penas para padres y madres
Miércoles, Julio 20, 2011
Los castigos para responsables de las formas de explotación por trabajo infantil también serán endurecidos. Así lo propondrá el proyecto de ley que “busca castigar a padres y madres irresponsables”
Archivo / El País
Un total de 1.410 casos de inasistencia alimentaria fueron denunciados en Cali ante la Fiscalía General de la Nación. El consolidado solamente hace referencia al primer cuatrimestre del 2011.
El año pasado, en ese mismo periodo fueron recibidas 1.750 denuncias en el ministerio público. Ese comportamiento sería sancionado y llevaría incluso a la cárcel a hombres y mujeres en caso que se apruebe el proyecto de ley que busca ‘castigar a padres y madres irresponsables’.
Asimismo, se incluirían conductas “reprochables” como no reconocer a los hijos y hasta incluir a los menores en las peleas por la patria potestad. El proyecto de ley será radicado la próxima semana ante el Congreso de la República por la senadora Gilma Jiménez.
“No puede ser un deporte nacional que una persona se dedique a traer hijos al mundo sin hacerse responsable y que el Estado corra con los subsidios para estos menores desamparados”, señaló Jiménez.
Añadió que “los padres que traigan hijos al mundo de manera irresponsable pueden perder la custodia, sus empleos, sus derechos políticos y van a ser sancionados socialmente”.
La senadora explicó que con el proyecto se unificarían las normas que “están desperdigadas” en diferentes códigos para endurecer las sanciones.
Algunos padres y madres en la capital del Valle del Cauca tendrían grandes inconvenientes con la ley. Y es que la Secretaría de Bienestar Social de Cali informó que en la ciudad cada dos días un niño muere víctima de la violencia o el maltrato. También hay 42.000 menores que trabajan. Los abandonados en todo el Valle del Cauca superan los 140.
Ante la propuesta de ley, el ex fiscal Élmer Montaña opinó que muchos de las temas incluidos en el proyecto ya están contenidos en diferentes códigos.
“Por ejemplo, los papás que no asisten a sus hijos con alimentos van a la cárcel. También se puede comprobar la paternidad”, señaló.
Frente al aspecto relacionado con los hijos concebidos sin ser deseados, el abogado preguntó la forma para comprobarlo.
“Muchas de las personas que habitan el planeta no fueron hijos deseados. Creo que en lo que hay que hacer hincapié es en la prevención de esos embarazos con los jóvenes. Mejorar la educación sexual del país”.

Pérdida de custodia por trabajo infantil

42.000 menores de edad trabajan en Cali, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. Los padres o madres que sean descubiertos explotando a los menores perderían la custodia de sus hijos, según pretende el proyecto de ley.
“Es que en Colombia hay un millón y medio de niños que trabajan para mantener a sus padres irresponsables”, criticó Jiménez.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la capital del Valle es la quinta ciudad del país con la tasa más alta de explotación infantil. La mayoría de casos están en el Distrito de Aguablanca y la Ladera.
Justo el próximo miércoles, en el Hotel Intercontinental de Cali, representantes de la alianza contra el trabajo infantil y demás entidades preocupadas por la infancia y adolescencia se encontrarán en el II Foro Municipal ‘Cali territorio libre de trabajo infantil, ciudad líder en la protección a la infancia’, donde se evidenciarán resultados de dicha alianza y se expondrán acciones contra este flagelo.

No más niños muertos por maltrato

33 niños en Colombia han muerto asesinados en lo que va corrido del año, producto de episodios relacionados directamente con maternidad y paternidad irresponsables.
Estos casos no cuentan las situaciones donde los menores pierden la vida de manera absurda por no tener a un responsable cerca.
Así se argumenta el proyecto de ley contra padres y madres irresponsables.
En Cali las cifras son más alarmantes. La Secretaría de Bienestar Social reveló que en el primer semestre del año 77 niños murieron víctimas de maltrato.
El estudio indicó que los actores armados ilegales, así como las pandillas, narcotraficantes y delincuencia común son los principales causantes de este flagelo, seguidos por los padres y familiares cercanos, quienes son también abusadores y maltratadores.
La senadora Gilma Jiménez dijo que otro tipo de maltrato se gesta desde el momento en que se conciben hijos sin ser deseados. En el país cada año nacen 250.000 bebés que no fueron deseados.

El problema en cifras

  • 1.924 casos de niños y niñas maltratadas fueron recibidos en los hogares de acogida del Municipio.
  • Los menores de edad fueron víctimas de abandono y negligencia, eran habitantes de calle, se les vulneró el derecho a la protección y falta de red familiar.
  • El 32% de los casos de niños maltratados en la capital del Valle sufre algún tipo de discapacidad; el 17% es habitante de la calle y el 5% es desplazado.
  • El 20% de los casos que atiende el Municipio está relacionado con reincidencias de vulneración a los derechos de los niños.
  • En 2010 se firmó en Cali la alianza que permitió adelantar la estrategia para erradicar cualquier forma de trabajo infantil. Se destinaron dos mil millones de pesos, que garantizan la atención durante todo el año 2011 a dos mil niños.
  • 85 por ciento de los casos de violencia familiar están asociados con paternidades irresponsables y niños criados por padrastros o madrastras, dice la senadora Gilma Jiménez
  • 1 de cada cinco niños en Colombia crece sin saber quién es su padre. La ley, de ser aprobada, también buscaría la responsabilidad sexual y reproductiva.
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/padres-irresponsables-serian-castigados-con-dureza-por-ley

No hay comentarios: