Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 25 de julio de 2011

Prisión para padres agresores de sus hijos

La ley de penalización a los padres que maltraten a sus hijos, impondría penas de prisión desde dos años hasta doce, dependiendo de la gravedad de los daños en el menor. Es una manera de fortalecer el Código Penal en este aspecto
UN PROYECTO DE LEY radicado por el Partido de la U busca imponer castigo penal a los padres que maltraten físicamente a sus hijos menores de edad. El ICBF opina que, con ello, se busca acabar con la cultura de que el castigo físico hace parte de la educación.
Laura Victoria Botero | Medellín | Publicado el 25 de julio de 2011
Los padres de familia que maltraten físicamente a sus hijos como forma de castigo podrían pagar severas sanciones penales. Desde dos hasta 16 años de cárcel serían aplicables a quienes lastimen la integridad de sus hijos menores de edad.
Así lo plantea una propuesta legislativa del Partido de la U que entrará en curso esta legislatura y que fue radicada el pasado 20 de julio por la senadora Dilian Francisca Toro.
Isabel Cristina Patiño, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Antioquia, afirma que cualquier iniciativa que busque garantizar los derechos de los niños y niñas es bienvenida por la entidad.
Advierte que en este caso, el proyecto busca aumentar las penas y hacerlas más rigurosas para quienes maltraten física o sicólogicamente a un niño. "Se espera, además, ponerle fin a un esquema cultural que existe en el país, con el que, de alguna manera, se justifica el maltrato de un padre hacia su hijo, con la excusa de que se está educando o que es un castigo que aporta disciplina".
La iniciativa propone la modificación del Código de Infancia y Adolescencia en cuanto a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes contra cualquier tipo de maltrato y castigos crueles "que cause el sufrimiento físico, sexual, psicológico o la muerte del menor".
Además, contempla la adición de un capítulo de sanciones penales para los padres, tutores o cualquier persona encargada de la crianza, cuidado, educación y custodia que maltraten a los niños, niñas y adolescentes.
También se plantea ampliar las obligaciones de las instituciones educativas para que apoyen a los menores con la detección oportuna y la orientación en casos de maltrato. Para los maestros y directores de los centros de educación, se les prohíbe imponer sanciones crueles, humillantes o degradantes a los menores.
Los castigos que propone este proyecto de ley estarían basados en el peritazgo que se realice en el menor afectado. A mayor gravedad de la lesión, más altas serán las penas.

Se irían para la cárcel
El proyecto propone que si el daño al niño causa una incapacidad menor a cinco días, la pena será de prisión de dos a cuatro años y multa equivalente de uno a cinco salarios mínimos.

A partir de ahí, las sanciones y las multas van aumentado dependiendo del impacto que se cause en el niño.
La senadora Dilian Francisca Toro, ponente del proyecto, afirmó que en casos más extremos, cuando el daño físico genera alguna deformidad física transitoria en el menor, la pena será prisión de hasta seis años. "Si la deformidad física es permanente, la pena será de prisión de cuatro a ocho años o, si la deformidad le afecta el rostro al menor, la pena se aumentará hasta en una tercera parte.
De acuerdo con el proyecto de ley, cuando las lesiones se infringen en menores de 14 años, las penas podrían aumentar hasta el doble.
Isabel Patiño recuerda que la ley busca ser más consistente con el hecho de que cualquier caso de abuso o maltrato a los menores es un caso penal. "Estas iniciativas quieren ser más garantistas de los derechos de los niños y adolescentes colombianos".

» Contexto

El maltrato, una práctica para cambiar

La directora del Instituco Colombiano de Bienestar Familiar en Antioquia indicó que, históricamente, en nuestra cultura, el maltrato infantil es visto como una forma de castigo para corregir los comportamientos de un menor. Iniciativas como esta buscan acabar con estas prácticas y crear conciencia sobre el hecho de que el maltrato no necesariamente tiene que ver con la violencia. "Los castigos y las agresiones verbales también pueden causar daños irreparables en un niño".
La directiva reclama, además, que se fomente la denuncia de los casos de violencia como una forma de acabar con el maltrato.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/prision_para_padres_agresores_de_sus_hijos/prision_para_padres_agresores_de_sus_hijos.asp

No hay comentarios: