Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 24 de julio de 2011

Sin sacarse las gafas de género

Sábado 23 de julio de 2011  

LAURA MARTÍNEZ - LALÍN El curso de verano Novas Fronteiras na Igualdade de Xénero celebró ayer la clausura de su séptima edición, después de cuatro días de conferencias. En estas jornadas, un total de quince ponentes compartieron con los asistentes sus conocimientos y experiencias para lograr un modelo educativo basado en la igualdad de trato.
A lo largo de las jornadas, el género ha acaparado la atención, suscitando debate o posturas afines entre público y expertos. La educación se erigió como protagonista, tal y como auguraba su epígrafe: Educar para a igualdade de trato, pero con ella salieron a contexto diferentes ámbitos de actuación, estrategias, y planteamientos. El despertar del curso vino marcado por la necesidad de "construir personas" desde la escuela. La alarma sobre lacras, como la trata de seres humanos, la violencia de género o contra la infancia, que afectaban al desarrollo de las personas concretó algunos de los problemas. En los complementos que debían considerase indispensables, el papel de la familia se afianzó. Ocio y paz figuran como ingredientes claves también en esta receta igualitaria. En el viaje rumbo a la igualdad, la ruptura con las estructuras hegemónicas, patriarcales y homófogas y la búsqueda de alternativas educativas se convirtió en otro peldaño del curso.
La comunicación, el sexismo presente en los medios y en el ámbito publicitario centró la primera sesión de ayer. El crítico repaso de la profesora de comunicación audiovisual en la Universidad de Burgos, Isabel Menéndez Menéndez, recordó a los asistentes que el relato mediático está sometido a estereotipos de género y sentimentalismo arcaicos, y ante este panorama, sentenció, al igual que otros expertos, que "la igualdad se conseguirá por erosión y no por la revolución".
La profesora del instituto Isabel de Villena, Rosa Sanchís Caudet, llamó la atención del sexismo materializado a través del lenguaje. La experiencia con sus alumnos trajo a la palestra reflexiones sobre la comunicación y la educación sexual. Análisis y ejemplos de la vida real acercaron la teoría a la realidad.
Por la tarde, la profesora y creadora del modelo coeducativo Pentacidad, Begoña Salas García, cerró las jornadas. Como colofón, su intervención planteó una propuesta global educativa en un centro, a través del modelo Pentacidad, cuyo fin es conseguir que los alumnos sean individuos competentes, que en la construcción de su identidad han superado los estereotipos de género, sociales y religiosos. "Ese desarrollo integral lo vemos en cinco ámbitos, es por eso que se llama Pentacidad, que son el ámbito de la identidad, social, de la mente, del cuerpo y de la emociones".
Con la clausura, a la que acudieron representantes del Concello de Lalín, la Universidad de Santiago y de la Fegamp se cierra esta edición del curso, pero la intención de organizadores, expertos y la mayoría de los asistentes es seguir llevando puestas "la gafas de género", que han forjado o reforzado en el transcurso de estas conferencias y conseguir que estas sean cada vez más solicitadas por la población.
http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2011/07/23/sacarse-gafas-genero/565502.html

No hay comentarios: