Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 6 de julio de 2011

Una asociación de mujeres afín al PP acusa al Principado de discriminación

Aseguran que las ayudas económicas se han recortado a la mitad, pese a que su actividad se ha incrementado
Lunes 04 de julio de 2011  
Elena FERNÁNDEZ-PELLO
                                                                       Isabel Orbea. nacho orejas   
La Asociación Mujeres en Igualdad de Asturias denuncia un trato discriminatorio en el reparto de las subvenciones del Instituto Asturiano de la Mujer.
Su presidenta, Isabel Orbea, afirma que desde el año 2007 las aportaciones que reciben por esa vía comenzaron a rebajarse sin que lo justificase la actividad de la asociación, más bien al contrario, añade, porque los programas y las mujeres atendidas por sus colaboradores se incrementaron en esos años.
Orbea atribuye ese recorte a la vinculación política del colectivo, que se adscribe al ámbito de centro-derecha, y acusa al Instituto de la Mujer de favorecer a colectivos más próximos ideológicamente. Es más, sostiene que este año la adjudicación del dinero se ha realizado con una premura que no es habitual. «Se marchan y los fondos son para los colectivos que les son afines», opina.
En los últimos cuatro años, según los datos aportados por Mujeres en Igualdad, la subvención que la asociación recibe del Principado, a través del Instituto de la Mujer, se ha reducido a menos de la mitad. Si en el año 2008 percibieron 6.998 euros -4.996 para el gabinete de asesoría jurídica a la mujer y 2.002 para formación-, este año la cantidad consignada es de 2.646 euros -1.926 para el gabinete de asesoría y 720 para formación-. Este recorte no se corresponde con la actividad que despliega la asociación, según denuncia su presidenta. Isabel Orbea destaca que el trabajo de Mujeres en Igualdad se ha incrementado notablemente. «En los últimos dos años aumentó un 50 por ciento el número de casos atendidos, y los de conflictividad laboral, búsqueda de empleo e inmigración alcanzan el 70 por ciento», indica.
«Nos parece injusto que se nos reduzca la subvención y que en la comparativa con otras asociaciones salgamos tan mal paradas. Nuestra labor tiene el mismo valor que la del resto, la única diferencia que percibimos es nuestra vinculación política», se queja Orbea, que declara abiertamente su afiliación al PP.
La Asociación Mujeres en Igualdad de Asturias, con actividad desde 1997, desarrolla programas de asesoramiento y formación. «Empezamos atendiendo casos de separaciones, custodias, malos tratos y seguimos con asuntos laborales y de inmigración», explica su presidenta. Actualmente dispone de una bolsa de empleo y cuenta con al menos una colaboradora contratada, abogada o psicóloga. Ofrecen un servicio de ludotecas en centros escolares, con personal voluntario, y algunos cursos de idiomas para inmigrantes o de atención a mayores. Es una organización de ámbito regional que cuenta con once juntas locales ubicadas, entre otros lugares, en Oviedo, Avilés, Llanera, Grado, Llanes y Tapia de Casariego. La asociación Mujeres en Igualdad se financia con las cuotas de los socios, de 30 euros anuales, además de con donaciones, sorteos y loterías, y a través de subvenciones de la Consejería de Bienestar Social, de los ayuntamientos en cuyo territorio trabaja y del Instituto Asturiano de la Mujer, la que ahora está en entredicho. 
http://www.lne.es/oviedo/2011/07/04/asociacion-mujeres-afin-pp-acusa-principado-discriminacion/1097982.html

No hay comentarios: