Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 18 de julio de 2011

Una veintena de víctimas de violencia de género se forman con Cualifica

El programa de la Junta prepara en distintas especialidades con el objetivo de insertar en el mundo laboral a las participantes · El itinerario formativo se completa con prácticas en empresas y talleres
D. C. / Algeciras | Actualizado 18.07.2011
Una veintena de mujeres del Campo de Gibraltar, víctimas de violencia de género, han participado en la última edición del programa Cualifica de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa forma a estas mujeres en distintas ocupaciones con el objetivo de impulsar su inserción en el mundo laboral y así conseguir, paralelamente, su pleno desarrollo personal.
Cualifica ha clausurado de forma reciente su undécima edición. En ella han participado un total de 220 mujeres en Andalucía, 40 en la provincia de Cádiz y, de ellas, la mitad de la comarca, que se han formado fundamentalmente en tres especialidades: jardinería, limpieza y mantenimiento de edificios y elaboración de productos cocinados y precocinados.
El itinerario formativo es aún más amplio. Se complementa con talleres para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de conceptos y capacidades para potenciar el desarrollo personal y la inserción laboral, como por ejemplo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Y por supuesto a los contenidos teóricos se añaden prácticas en empresas. Al acabar la formación cada alumna recibe su certificado de profesionalidad.
Entre las 20 mujeres campogibraltareñas que han tomado parte en el último Cualifica se ha logrado un 33% de inserción laboral, aunque los promotores de la iniciativa consideran que este porcentaje se puede elevar finalmente al 70%.
Las participantes son en su mayoría jóvenes de entre 26 y 35 años. El 44% de ellas tiene dos o tres hijos o hijas, el 87% tiene una experiencia laboral previa (fundamentalmente en los sectores de la limpieza y la hostelería) y el 69% tiene un nivel de estudios básico; según los últimos datos proporcionados a este periódico.
Cualifica nació en 1999 fruto de la colaboración entre las consejerías de Empleo y de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En estos 11 años han colaborado más de 300 empresas en la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, la mayoría relacionadas con los sectores de la alimentación, servicios, hostelería, industria y construcción. 
La inversión pública de la Junta de Andalucía en este tiempo, según destaca la administración autonómica, ha superado los 20,3 millones de euros, lo que ha permitido la formación de 2.360 mujeres víctimas de malos tratos, 380 en la provincia de Cádiz). Son 1.500 las que han conseguido un empleo tras pasar por el programa, 238 de ellas gaditanas, lo que supone un grado de inserción laboral medio superior al 67% en toda Andalucía y del 70% en Cádiz.

http://www.europasur.es/article/comarca/1023277/una/veintena/victimas/violencia/genero/se/forman/con/cualifica.html

No hay comentarios: