Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 10 de enero de 2012

'Consuelo Berges' ve una "vuelta atrás" en el discurso de Gobierno sobre violencia de género

Martes, 10 de Enero, 2012
 La Asociación Consuelo Berges de Mujeres Separadas y Divorciadas de Cantabria ha opinado este martes que el discurso del Gobierno de Cantabria sobre violencia de género es una "vuelta atrás de 15 años o más" y ha advertido de que con la fórmula de gestión puesta en vigor por el PP "no está garantizada la atención integral a las víctimas". En un comunicado, la presidenta de la Asociación, María Jesús Ruiz-Tagle, ha denunciado que los "cambios" en la gestión de la atención a las víctimas de la violencia de género --que, en su opinión, pueden "ocultar recortes"-- "se olvidan los derechos de las mujeres" y no llevarán a erradicar de la vida de las maltratadas ni de las de sus hijos la violencia.
En un comunicado, la Asociación ha rechazado la "descalificación" que, a su juicio, ha dirigido la Consejería de Presidencia y Justicia a las ONG que se ocupaban de la atención a las víctimas al denominarlas "intermediarias".
En este sentido, ha recordado que las ONG de mujeres son agentes civiles con derecho de participación en las Políticas Globales y de Género, incluidas las de violencia de género, tanto en sus sugerencias como en la elaboración, planificación, evaluación y seguimiento.
A su juicio, su denominación como intermediarias "sólo" expresa un concepto "erróneo" de lo que es y representa la democracia participativa en el Estado de Derecho.

CAMBIO DE TERMINOLOGÍA

Por otra parte, la Asociación Consuelo Bergés ha criticado el "cambio de terminología" en el discurso del Ejecutivo regional sobre la violencia de género --al llamarla ahora violencia familiar--, algo que, según ha alertado, "esconde una diferente conceptualización de la misma".
Por este motivo, ha rechazado estos cambios que, en su opinión, "sólo se pueden hacer desde un desconocimiento científico de lo que es y representa la violencia de género" lo que para la Asociación "pone en peligro" la fórmula para su "correcto abordaje hacia su erradicación.
Además, ha criticado las declaraciones que "ponen en duda" la veracidad de las acusaciones de malos tratos, algo que, en su opinión, significa "no sólo se desconoce la realidad, sino que favorece la argumentación de los agresores, a la vez que hacen que las mujeres desistan en sus denuncias".

EXPERTA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, la Asociación Consuelo Berges ha defendido su capacidad para la atención de las víctimas de malos tratos, un área en el que se ha declarado "experta" tras haber atendido casi 8.000 mujeres desde 1993 en Cantabria.
Según ha explicado, de estas 8.000, unas 3.000 han sido atendidas por la Asociación en el Centro de violencia de género del Gobierno de Cantabria.
Por otra parte, ha señalado que los indicadores de calidad que utilizan los Observatorios de Violencia Estatales o Europeos "destacan claramente como la calidad aumenta cuando las gestoras de los recursos son las ONG de mujeres expertas en violencia de género, incluso sobrepasando a la propia Administración".
Por este motivo, ha rechazado los mensajes, a su juicio, "confusos" que se vierten y que --ha dicho-- "sólo sirven" para la justificación del actual modelo de gestión, en el que los profesionales de la Asociación no han sido contratados "a pesar de la experiencia demostrada".
"Nunca hemos estado cruzadas de brazos en lo que se supone es una justificación de recortes en las prestaciones", se ha quejado la presidenta de la Asociación, quien ha asegurado que tampoco, desde esta entidad, se "ha politizado nada" sino que ha hecho "sólo política de mujeres".
http://www.europapress.es/cantabria/noticia-asociacion-consuelo-berges-ve-vuelta-atras-15-anos-discurso-gobierno-regional-violencia-genero-20120110175214.html

No hay comentarios: