Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 5 de enero de 2012

El fiscal pide 2 años de cárcel a una educadora de guardería por un delito de maltrato a dos niños

- Una vecina del centro grabó en vídeo una presunta agresión a una niña
- Los padres atribuyen a la Conselleria la responsabilidad civil subsidiaria
- La acusada cogió la baja laboral y no regresó al centro infantil
Jueves, 5 de Enero, 2012
Una educadora de la guardería pública del Grao de Castellón acusada de presuntos malos tratos a dos niños del centro se enfrentará a una condena de dos años de prisión, solicitada tanto por el Ministerio Fiscal como por la acusación particular.
La mujer, M.M.M., fue grabada en vídeo por una vecina del centro en el momento en el que, presuntamente, abofetea a una de los niñas de los que era responsable y, con esta prueba como base, surgieron las dos denuncias: la de los padres de esta menor y de los padres de otro pequeño.
Ambas partes atribuyen a la docente un delito de maltrato ejercido, en principio, contra dos niños pequeños del centro infantil número 2 del Grao de Castellón, perteneciente a la Conselleria de Educación. Por este motivo, la acusación particular considera a la Generalitat responsable civil subsidiaria, que debería hacer frente a las indemnizaciones previstas en caso de impago por parte de la afectada.
Según ha explicado el letrado de la acusación particular, el vídeo que apoya las denuncias de las madres ante la Comisaría Nacional de Policía está incorporado a la causa como prueba. "En principio, nadie ha impugnado este vídeo como prueba en esta fase de instrucción", indica.
La autora de la grabación, que ocasionó un gran revuelo mediático y conmovió a la opinión pública, ha manifestado su satisfacción porque la acusada se siente en el banquillo. "Creo que es responsable de vejaciones muy importantes contra los niños y debe pagar por ello", destaca R.A., autora de la grabación.
"Yo la he visto muchas veces desde mi casa tratar mal a los niños y casualmente aquel día pude grabarlo con el vídeo, pero no era un hecho aislado", apunta la testigo.
Los hechos sucedieron en mayo de 2011. La vecina se encontraba en su terraza, colindante al patio del centro infantil, y presentía que algo iba a ocurrir, puesto que había sido testigo, según dice, de los malos tratos de la cuidadora en otras ocasiones. Con la cámara en mano, ese día sí logró registrar la presunta agresión de M.M.M., a una niña de tres años y rápidamente trasladó la grabación a las madres de la guardería y a la Policía, lo que motivó las denuncias de dos padres.
La acusada, de 51 años de edad, negó en principio los hechos e incluso aludió a que los niños podían fantasear con este tema. Sin embargo, desde entonces, cogió la baja laboral y no regresó a la guardería.
La Generalitat Valenciana también mantiene abierto un expediente de investigación para esclarecer los hechos, aunque en su momento ya advirtió que si existe una investigación judicial, la resolución del juez es prioritaria.
El inicio del juicio que sentará en el banquillo a M.M.M. depende en gran parte de la congestión de trabajo que afecta a los diferentes Juzgados de Lo Penal de la Audiencia Provincial de Castellón. De esta manera, si se deriva a un Juzgado de Lo Penal menos congestionado se podría comenzar el juicio antes de Semana Santa y si, por el contrario, hay mucho trabajo se retrasaría a finales de año.
Las madres de los menores presuntamente víctimas de la educadora se muestran satisfechas ante la solicitud de dos años de cárcel del fiscal y piden que sobre todo no vuelva a ejercer de docente con ningún niño.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/04/castellon/1325695932.html

No hay comentarios: