Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 22 de enero de 2012

El pleno dice no otra vez a la nueva playa de Corcubión

En la sesión se aprobó que Corcubión sea sede del archivo de la Mancomunidade y una moción socialista instando a legislar para hacer de la custodia compartida, en caso de separación, una prioridad.
Sábado, 21 de Enero, 2012
Corcubión, de noche
Por segunda vez el pleno de Corcubión dijo no al proyecto de regeneración de la playa de la localidad que el alcalde quiere llevar a cabo en el municipio y que Costas aprobó y comenzó a licitar. El PP se sumó a la moción del BNG, defendida por el edil Francisco Javier Paz, quien recordó los informes existentes sobre el impacto de esa actuación y que mientras se querían gasta 1,1 millones de euros en una nueva playa, no había un plan para sanear la ría.
«Es una imposición de un ministerio y de un alcalde a espaldas de todo», dijo por su parte sobre el proyecto la vocal del PP, Gema Freire, quien calificó, además, como una falta de respeto que se aprobara la obra tres días antes de las elecciones generales. «No queremos una remodelación de la fachada marítima», dijo, y apuntó que el pleno ya se había negado a esa actuación en el 2008.
El alcalde, Francisco Javier Lema, defendió la inversión, y dijo que solicitar la anulación de un proyecto no licitado no tenía sentido. El portavoz del BNG, Óscar Insua, le aseguró que estaba mal informado y que sí estaba en marcha esa licitación. El regidor no quiso insistir mucho en el asunto. «O debate da praia xa está feito», dijo, aun así, volvió a salir en defensa de la inversión. «Na praia da Concha, en Cee, nin houbo contaminación nin se acabou o marisqueo», dijo el regidor. «¿Cantos bañistas usan esa praia, os contou? ¿Foi vostede a bañarse alí?», le respondió preguntando el edil del BNG.
El alcalde, por su parte, dejó claro que no creía que finalmente la obra, con el PP en el Gobierno, se llevara finalmente a cabo.
Consulta sobre el cementerio
Los nacionalistas presentaron otra moción que no llegó a debatirse porque el alcalde pidió un informe por escrito a la secretaria y quedó para el próximo pleno.
El BNG proponía una consulta popular sobre la ubicación del nuevo cementerio. El regidor dudó de la legalidad de esa medida, mientras los nacionalistas afirmaron que nada había de ilegal en promover esa consulta que, dijo Insua, no es lo mismo que convocar un referendo.
A pleno llegaron otras dos mociones, aprobadas, del BNG, una pidiendo que se mantuviese el sistema de guardias nocturnas de las farmacias como estaba, y no solo donde hay PAC, y otra en contra de la subida del IBI. El alcalde dijo sobre la segunda que su intención era no subir ningún impuesto y que de hecho los presupuestos se habían elaborado sin contemplar subida alguna. Si la subida es impuesta desde fuera, aclaró, no quedará otra que aplicarla, pero no es intención del gobierno local, que considera, dijo, un error esa medida en las actuales circunstancias.
En la sesión se aprobó que Corcubión sea sede del archivo de la Mancomunidade y una moción socialista instando a legislar para hacer de la custodia compartida, en caso de separación, una prioridad.
Empleados municipales
Los nacionalistas criticaron el diferente rasero que el regidor aplica a los empleados. Unos tienen que reclamar la productividad por la vía judicial y a otros, en iguales circunstancias, dijo Insua, se les abona sin reparos. El alcalde dijo que ahora, con una sentencia de por medio, se pagaba así. También criticó Insua que hubiese diferencias de trato en la equiparación salarial de empleados públicos. Además, no le parece ético que el arquitecto municipal firme proyectos particulares en el propio municipio, motivo que sirvió al gobierno local, dijo, para despedir al anterior aparejador. El alcalde apuntó que eran casos distintos porque el actual no está en plantilla y solicitó permiso.
El estado de la nave de Protección Civil, en estructura y parada desde hace meses, fue también objeto de críticas, así como también lo fue, por parte del PP, que todas las obras de electricidad se las lleve una misma empresa. El proceso judicial con el electricista municipal fue también criticado por la oposición.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2012/01/21/pleno-dice-vez-nueva-playa-corcubion/0003_201201C21C8991.htm

No hay comentarios: