Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 24 de enero de 2012

En Atlántico crece la agresión entre parejas

Martes, 24 de Enero, 2012

Muerte de Enna Varela, primer uxoricidio del año. Maltrato de mujeres contra hombres aumentó 50%.

La mujer, de 35 años, murió después de recibir en el pecho una puñalada de su esposo Juan Carlos Guerrero, de 33 años.
Medicina Legal aún no tiene datos consolidados sobre el maltrato contra la mujer este año, pero con el primer uxoricidio en apenas la segunda semana de enero, 2012 inicia igual de violento para las mujeres como 2011 y 2010.
Ocho mujeres murieron a manos de sus parejas el año pasado, igual que en 2010, reportó la Red de Desaparecidos y Cadáveres de Medicina Legal.
Además, los golpes de los hombres contra sus parejas aumentaron en un 14 por ciento en 2011, comparado con 2010, al presentarse 2.120 casos, informó Medicina Legal.
La de Enna era crónica de una muerte anunciada. Su relación marital venía deteriorándose cada día más, dijeron sus familiares.
Sentada a un lado del altar que armó para velar a su hija a pocas casas de donde ocurrió el crimen, Miriam López, de 65 años, recordó que en 2009 Enna había llegado a su casa con el tabique partido.
"Ellos dos se daban a cada rato", respondió Miriam al ser cuestionada sobre la frecuencia en la que los golpes aparecían en la relación. "Últimamente peleaban por todo", continuó.
La última peleaUn gato desencadenó una discusión fatal entre Enna y Juan Carlos. "El bebé estaba jugando con un gatico y a él no le gustó. Estaba tomando desde hace dos días. Enna le hizo 'pan pan' en la manito al niño y Juan le reclamó. Cogió un cuchillo y me la mató", agregó la mujer. Los tres hijos de la pareja, todos menores de edad, presenciaron el hecho.
El mayor, de 13 años, le tapó los ojos a su hermano menor, un bebé de año y medio, para que no siguiera viendo cómo moría su madre.
El progenitor de los menores fue trasladado a la cárcel Distrital El Bosque.
A ellos también les peganDurante 2011, fueron 192 los casos denunciados de hombres maltratados por sus parejas en Barranquilla y su área metropolitana, arrojó el Sistema de información, análisis, violencia y accidentalidad de Medicina Legal.
La estadística aumentó en un 50 por ciento en comparación con 2010, cuando 128 hombres fueron reportados como víctimas de agresión. Barranquilla registró 136 casos en 2011 y 86 en 2010, y Soledad fue el primer municipio con más maltrato, al presentar 44 casos en 2011 y 34 en 2010.
El 49 por ciento de los 460 hombres que declararon ser golpeados, entre 2003 y 2009, fue agredido por sus esposas, mientras que el 13 por ciento por sus ex esposas.
De igual forma, el cuatro por ciento fue agredido por una amante, y el dos por ciento por su novia, dijo Jennifer Rodríguez, estudiante de Derecho de la Universidad del Atlántico, en una investigación que realizó en 2009 sobre el maltrato marital.
Agua caliente y cuchillos, con lo que más agreden ellasLa investigación sobre el maltrato marital de Jennifer Rodríguez, estudiante de Derecho de la Universidad del Atlántico, estableció que son los cuchillos, palos, uñas, dientes, piedras, zapatos, carteras y agua caliente los objetos más usados por las mujeres para hacerle daño a sus parejas.
"En el estrado dos de Barranquilla se presentó el 75 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar contra el hombre", arrojó la investigación que demostró que el sexo masculino también es maltratado.
TATIANA VELÁSQUEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA.
http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10983041.html

No hay comentarios: