Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 17 de enero de 2012

"Hay que actuar a edades más tempranas contra la violencia de género"

Martes, 17 de Enero, 2012
De la portavocía de Mujer y Familia del PP, Susana López Abella (Taboada, 1967) pasó a secretaria general. Primero de Familia e Benestar y, desde octubre, de Igualdade. Los pilares de su trabajo, dice, son luchar "contra la lacra de la violencia de género" y avanzar en la conciliación familiar.
Pregunta. Acaba de llegar a la secretaría. ¿Por dónde comienza?
Respuesta. En la lucha contra la violencia de género y la sensibilización. Cada mujer maltratada es una bofetada a la sociedad.
P. Utiliza violencia de género, pero la ministra Mato la reduce al ámbito doméstico. ¿La terminología le resta importancia?
R. Nos podemos enredar en cuestiones terminológicas, pero no podemos perder la perspectiva. El objetivo es evitar muertes y que haya maltrato. Queremos que las mujeres denuncien, solo lo hace el 30%. La denuncia es necesaria para actuar.
P. ¿Cómo se trabaja para que el entorno denuncie?
R. Ahí se focalizó la campaña del 28 noviembre. Muchas veces la mujer no se atreve, pero siempre hay señales que el entorno ve y a veces miramos para otro lado. Queremos que se denuncie y se mantenga la denuncia. A veces se retira porque él dice que no lo va a volver a hacer. Y sí lo va a hacer. Es muy importante que en el entorno le ayude a mantenerla. En Galicia renunciaron el 7% en 2010, en 383 ocasiones.
P. ¿Alguna medida pendiente?
R. Trabajamos en varios ejes. Uno es la conciliación. Le hemos dado una vuelta al programa para emprendedoras Emega y hemos focalizado las ayudas en conciliación. Otro eje, en el que incrementamos un poco el presupuesto, es la lucha contra la violencia de género. Son los pilares junto a la atención a mujeres prostituidas. Galicia es una de las rutas principales de tráfico de trata.
P. Aumenta el consumo de sexo de pago por parte de los jóvenes. ¿Cómo se trabaja con eso?
R. En la educación de chicos. En un taller en el que un policía les explicaba a los chicos por qué se generaba la violencia de género, ellos caían en que tienen estereotipos en el aula que son alarmas. Ahí hay que trabajar mucho.

P. ¿Pero qué se hace?
R. Hay un seminario que trabaja con los centros.
P. ¿Se detecta un aumento de violencia en edades tempranas?
R. Sí. Crees que hay unos patrones de machismo y que la violencia de género se focaliza en gente mayor, con una educación determinada. Pero las estadísticas dicen que ocurre, tenemos un caso reciente en Carral. Es necesario actuar en edades más tempranas.
P. ¿Qué hace la Xunta para ayudar a prostitutas como las del caso Carioca, desprotegidas por el Estado y que se ven obligadas, algunas, a seguir prostituyéndose?
R. Tenemos un programa de 289.000 euros para 2012 de colaboración con las asociaciones no gubernamentales que están haciendo una labor ingente. Desde la Xunta vamos a apoyar a estas organizaciones que son las que conocen las mujeres.
P. ¿Qué opina del lenguaje sexista?
R. Hemos mejorado mucho. Todos los proyectos de ley de la Xunta tienen un informe sobre impacto de género y se corrige el lenguaje. Es un paso importante, pero es una labor de todos y de todas. Es importante visibilizar a la mujer.
P. ¿Reprende a compañeros de partido?
R. Compañeras de todos los partidos comentamos que hay lenguaje sexista, pero creo que sin intención. Hay que ser compresivos con gente que ha sido educada de otra forma.
P. El Gobierno de Rajoy no cumple con la paridad.
R. Me parece un Gobierno magnífico. Rajoy dijo que buscaba a los mejores y a las mejores.
P. ¿Cree en la paridad por ley?
R. No, en el PP creemos que no debe haber cuotas. La igualdad es fundamental y necesaria y el mérito y la capacidad fundamental.
P. ¿Las cuotas son negativas?
R. Ni positivas ni negativas. Las cosas se tienen que hacer con normalidad. Nos falta romper el techo de cristal de los puestos de dirección, pero muchas veces somos las mujeres las que ponemos esa barrera. Por eso es importante la conciliación y la corresponsabilidad de tu compañero. Tenemos un programa para que los hombres reduzcan su jornada. Lo solicitaron 425 entre 2010 y 2011.
P. ¿Van a modificar la ley del aborto?
R. Como no soy ministra, no puedo decirlo.
P. ¿Cree que se debe cambiar?
R. Es una pregunta complicada. Creo que el Gobierno tomará las decisiones más adecuadas. Ahora tenemos una situación muy complicada. Hay otras cuestiones que se abordarán en los próximos meses. No me atrevo a aventurar si se va a modificar.
P. ¿Cómo se apoya desde Igualdade a las mujeres que quieran abortar?
R. No tenemos competencias en la materia. Estoy segura de que Sanidade cumple, como toda la Xunta, la legalidad vigente.
P. Hubo críticas del Consello Económico y Social por el lenguaje de la ley de familia y porque se le da más cobertura a la adopción que al aborto.
R. La ley fue revisada en el ámbito del lenguaje. Hay un informe técnico-jurídico en el que se corrigió lo que había que corregir. A nivel autonómico había una serie de aspectos que no estaban regulados y se hizo. Nada más. No se le dio la importancia que se debía a esta ley. Si uno se la lee no ve segundas intenciones. Se habla de familias en consideración como las monoparentales, numerosas, con dependientes a cargo, con personas con discapacidad a cargo y a las familias acogedoras. Y se regulan las adopciones, el acogimiento, la tutela de los menores por la Administración. Es una ley avanzada.
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Hay/actuar/edades/tempranas/violencia/genero/elpepuespgal/20120116elpgal_6/Tes

No hay comentarios: