Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 16 de julio de 2011

Cuando el amor se acaba

Para el especialista en sicología clínica, Walter Riso, el divorcio tiene varias aristas y es el resultado de la infidelidad, el abandono, la violencia intrafamiliar y los celos, entre otros
Viernes 08 de julio de 2011Fabiola Cancino | El Universalfabiola.cancino@eluniversal.com.mx
ORIENTACIÓN. En la exposición sobre divorcio y viudez que se lleva a cabo en la expo Bancomer Santa Fe, los visitantes fueron asesorados sobre sus derechos .
Leonardo y Cecilia pasaron de las palabras a los golpes y de ahí al Ministerio Público por lo menos en dos ocasiones para dirimir sus problemas matrimoniales. Después de 20 años de estar casados —15 vivieron juntos—, firmaron la disolución con un divorcio exprés.
Para pagar el juicio en 2009, recuerda Leonardo, tuvo que pedir prestado a sus parientes entre 5 mil y 6 mil pesos, parte de ese dinero aún lo debe, pero aún así está convencido de que fue la mejor decisión, máxime que sus tres hijos sufrían mucho.
Ahora dos de sus hijos viven con los padres de Leonardo, y el más pequeño, de 17 años, está con su hermana, pero él está aseguro que ahora son más felices que antes.
Como él, cualquier capitalino que desee iniciar un trámite de divorcio debe pagar entre 4 mil 500 pesos y 7 mil, según el abogado o despacho jurídico al que recurra y si el cliente no puede cubrir esa suma en una exhibición, puede optar por los tradicionales abonos, para lo cual deberá firmar un convenio con quienes elija como sus representantes legales.
En la Expo Divorcio y Viudez, que inició ayer y concluye mañana en avenida Santa Fe número 270, en Santa Fe, al menos cinco despachos de abogados, entre una veintena de otro tipo de locales, ofrecen sus servicios para realizar el trámite incausado, conocido como exprés, cuya sentencia es dictaminada en cuatro semanas.
En el primer día de la expo apenas unas cuantas personas se acercaron para buscar orientación sobre cómo realizar un divorcio incausado.
Entre ellos, Ivonne y Antonio. Los dos llegaron juntos para buscar asesoría, pues ambos están separados de sus respectivas parejas y ahora buscan una separación legal.
“40% busca apoyo por amor”
Para el especialista en sicología clínica, Walter Riso, el divorcio tiene varias aristas y es el resultado de la infidelidad, el abandono, la violencia intrafamiliar y los celos, entre otros.
En entrevista, el también escritor señala que al elegir una pareja a veces predomina la idealización, la co-dependencia afectiva o que se hace una mala selección, sin razonar que debe haber otros valores, como la libertad, la justicia y la razón.
Incluso, comenta el especialista argentino, “el 40% de las personas que buscan atención sicológica a nivel mundial es por amor”.
En el Distrito Federal, las cifras de divorcios se han incrementado. Como lo dio a conocer EL UNUIVERSAL, Hegel Cortés, director del registro civil, confirmó que las separaciones se ha incrementado 50% a raíz de que se aprobó la modalidad de incautados, en octubre de 2008, conocida como exprés, al pasar de 12 mil en ese año a 18 mil en 2010.
Abogados como Martín García, de Buendivorcio, sociedad civil; Alejandro Heredia, de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados, y la abogada Irma Agustina Peredo, del despacho Junquera y Forcada, señalan que el divorcio incausado permite a las personas transitar por un proceso menos tortuoso, por el tiempo en que se resuelven los casos.
Admiten que si ambos cónyuges no están de acuerdo en la separación, el trámite es más largo, pues deben iniciar otros procedimientos jurídicos para lograr la repartición de bienes, la custodia y visita de los hijos, así como la pensión alimenticia.
Irma Peredo comenta que desde su profesión le ha tocado atender todo tipo de casos, pero a la fecha le sorprende que en pleno siglo XXI las mujeres desconocen sus derechos.
“Son ignorantes de sus derechos. Piensan que por el hecho de estar casadas no sólo pueden mandarlas, sino obligarlas a hacer cosas que no quieren”, dijo, por lo que consideró positiva la modalidad de divorcio exprés, que permite que sólo una de las partes solicite la separación sin demostrar alguna de las 28 causales que hace algún tiempo eran indispensables.http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106992.html

No hay comentarios: