Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 14 de julio de 2011

El 40% de denuncias por violencia de género son de jóvenes menores de 30 años

La responsable del área de coordinación de violencia de género en la Delegación del Gobierno en La Rioja, Ana Santos, asegura que “los modelos machistas y de dominios no están superados en nuestra sociedad”.
Rioja2.com | 14/07/2011
Santos ha ofrecido en rueda de prensa el balance del primer semestre del año acerca de violencia de género. El incremento en el número de denuncias de mujeres españolas y la estabilidad en los caso de denuncias por maltrato a menores de 30 años, son las principales conclusiones de este estudio.
Un dato más alentador es el descenso del número de mujeres que siguen adelante con el proceso judicial y no retiran las denuncias, pasando de un 20% en 2010, a la mitad durante el primer semestre de este año. El principal problema con que se encuentran los profesionales, ha subrayado que “la dependencia emocional que sienten las víctimas con sus agresores”.
Además, de las 221 mujeres que denunciaron malos tratos durante ese periodo, 11 tenían más de 50 años y aseguraron sufrir de forma habitual la violencia por parte de sus parejas, se trata sobre todo de mujeres casadas.
En cuanto a la nacionalidad de las denunciantes, Santos ha concretado que “en casos de violencia machista, no hay un perfil concreto, se producen agresiones en mujeres de todas las nacionalidades, aunque en este periodo se han incrementado las denuncias de españolas en un 11%, y ya se colocan en el 55,20%”. Además, ha aumentado la cifra de hombres españoles denunciados en más de un 12%.
Por otro lado, 232 mujeres con medidas judiciales de protección activa en La Rioja, de las que, hay 180 en la capital, y en el resto de la Comunidad, 152 mujeres. Además, en cuanto a las pulseras de maltratadas, en la actualidad, hay 5 en La Rioja.
En otro orden de cosas, se han dado 1.165 valoraciones policiales del riesgo y “son muy importantes porque garantizan la seguridad de las víctimas y las fuerzas de seguridad del Estado se adelantan a la agresión futura. Todo ello se pone en conocimiento del juez, aunque, antes se pueden poner como medida preventiva la pulsera”.
En cuanto al alto porcentaje de víctimas menores de 30 años, Ana Santos ha calificado de “muy preocupante” los datos, ya que, de las 89 mujeres que no llegan a los 30 años, 17 de las chicas que denunciaron son menores de 20. Y asegura que “los adultos somos los responsables porque no sabemos transmitir un modelo igualitario a nuestros jóvenes”.
Además, Santos ha añadido que “son el futuro”, y lo peor es que, “ellos piensan que hay igualdad, pero no es así, confunden amor con control o con celos”.
Finalmente, la coordinadora ha pedido a las víctimas que denuncien porque “puede significar salvar la vida y colaborar puede ser sinónimo de que la mujer no sea la siguiente en la lista”. Por otro lado, “cada denuncia es un paso más para la sociedad”.
http://www.rioja2.com/n-83487-2-40_denuncias_violencia_genero_jovenes_menores_30_anos

No hay comentarios: