Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 21 de julio de 2011

Indigna maltrato a niño de 6 años

Zona conurbada •
La tarde de ayer, el Hospital Civil de Madero recibió “el mayor caso de brutalidad contra un menor”, del que se tenga memoria. Un niño de seis años fue ingresado con marcas de agresión y daño psicológico recibidos, por lo menos, en los últimos dos años, provocados por su padrastro y por su madre, en la colonia Las Flores.
Idalia Berenice Castillo Rivera, madre del menor
Ciudad Madero • Tanto la dirección del nosocomio, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en el municipio y la Procuraduría de Justicia señalan como un caso extremo no visto en la zona.
El menor presenta cicatrices por quemaduras, lesiones y fracturas en todo el cuerpo, incluyendo el cráneo, y la amputación de dos dedos y una oreja, además de un severo daño psicológico y desnutrición.
“Su estado se reporta grave. Ya hay un grupo de especialistas de pediatría, psicólogos, cirujano plástico, dermatólogos. Tengo 13 años de estar aquí y nunca había visto algo similar”, señaló el coordinador de Pediatría en el hospital, Arturo Castañón Carrizales.
Explicó que serán daños permanentes y psicológicos “que van a afectar en su vida”, y del que físicamente, la última lesión “es la amputación del primero y cuarto dedo de la mano derecha”.
La Dirección del Hospital Civil señaló que, por mes, se atiende de uno a dos casos de maltrato infantil, sin embargo, “ninguno de esta magnitud”.
El médico, encargado del caso, señala que, hasta el momento, el menor no ha explicado su flagelo. “Es algo muy difícil; él se cortó su pelo para que lo aceptaran en su casa y siente que nadie lo quiere. Es muy triste platicar con él de esta situación”.
Hasta el momento, se descartó que se haya ejercido contra el niño, algún tipo de abuso sexual.
Por su parte, el Director del Sistema DIF en Ciudad Madero, Celestino González Muela, señaló que, en la mayoría de los casos, no hay denuncias que lleguen ante la instancia.
“Necesitamos saber qué ocurre al interior de cada núcleo familiar, pero no podemos andar tocando puertas en cada domicilio. No tenemos esta capacidad; buscamos que quienes están cerca y sepan, denuncien”.
En rueda de prensa, aseguró que se están llevando programas preventivos, y que dijo son suficientes para evitar más casos.
La Procuradora de la Defensa del Menor de la dependencia asistencial, Antonia Cuervo, dio a conocer que se han atendido en lo que va del año, 20 casos de maltrato a menores, aunque ninguna con esta brutalidad.
Esto representa un 13 por ciento de los casos atendidos en todo el 2010, cuando se recibieron cerca de 160 denuncias de este tipo, y solo un 25 por ciento de las que recibe la Fiscalía Especializada de delitos con el menor de la PGJE en Madero, que hasta el momento ha recibido cerca de 80 denuncias de maltrato infantil.
La custodia del menor será una responsabilidad que definirá la Procuraduría de Justicia Estatal, por medio de la Agencia del Ministerio Público encargada, aunque la Procuradora de la Defensa del Menor, dijo que es casi seguro que quede en manos del DIF local.
Se reconoció que hasta el momento de la entrevista, no había sido canalizado el caso al sistema DIF estatal, para su intervención.
Actualmente, el DIF, por medio de la fiscalía especializada, tiene seis expedientes de niños que se mantienen viviendo en la casa hogar, los cuales está por definirse si serán entregados a sus padres, sin embargo, en casos como éste, son definidos por la PGJE.
Rinden declaración
111 Fue en punto de las 18:00 horas de ayer, cuando efectivos de la Policía Militar trasladaron a la agencia del Ministerio Público de Protección a la Familia, a los padres que castigan cruelmente a su hijo de seis años de edad, para que rindieran su declaración.
Al llegar a las instalaciones de la representación social del municipio, uno a uno fueron bajados de las unidades militares, siendo la primera, la madre del niño; posteriormente, fue el padrastro, Mario César Zamora Ramírez, de 38 años, quien al parecer fue el que le cortó la oreja al pequeño, esto con la presunta complicidad de su mamá, Idalia Berenice Castillo Rivera, de 21 años.
Con la cabeza hacía abajo y sin mostrar ningún arrepentimiento de lo hechos, dieron a conocer que las heridas y las quemaduras se las hizo el niño solo, al estar jugando con fuego. Será la autoridad, quien dictamine la responsabilidad de los inculpados.
Asimismo, dieron a conocer que una hermana de la mujer quiere aprovechar el alboroto para quitarle a su hijo y llevárselo a la Ciudad de Camargo; por su parte, el fiscal que lleva el caso señala que, de encontrárseles culpables, podrían alcanzar una pena de diez años, ya que se ha comprobado que también le pegaban con un tubo, para corregirlo, cuando se portaba mal.
http://tampico.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b7ee2d743f396305d89c9a2a02770078

No hay comentarios: