Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 10 de julio de 2011

Las presas víctimas de violencia machista seguirán programas para afrontarla

9/7/11
Las presas que han sido víctimas de violencia de género, más del 80% de las reclusas, seguirán en las cárceles y en los centros de reinserción social donde cumplen su condena un programa de intervención para afrontar estas situaciones a las que se han visto sometidas.
En casi todas las prisiones existen programas de tratamiento para la reeducación de presos condenados por violencia de género para evitar agresiones futuras y ahora de lo que se trata, según Prisiones, es de intervenir también en el colectivo de las presas víctimas de estas situaciones antes de su ingreso en prisión.
Instituciones Penitenciarias, en colaboración con el Instituto de la Mujer, pondrá en marcha este programa, en principio, en trece centros penitenciarios, lo hará dentro de un mes, cuando se hayan formado los profesionales que los van a impartir.
Psicólogos, educadores, trabajadores sociales, sanitarios, juristas y miembros de ONG's estarán junto a las cerca de 200 mujeres que inicialmente durante este año, el tiempo estipulado del programa, intentarán hacer frente a cuestiones como la autoestima, la sexualidad, las relaciones de pareja, los "mitos del amor romántico" y "cuando el amor nos hace daño". También se ahondará en los tipos de maltrato o la prevención de la violencia de género y en cómo controlar las emociones.
Temas que han ido desgranando la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, durante una rueda de prensa, en la que han presentado el manual "Sermujer.eS", que se utilizará para el programa.
De ese 80% de presas víctimas de la violencia machista, el 68% la han sufrido de tipo sexual y dentro de este porcentaje en el 41% de forma sistemática, en el 59% en el ámbito familiar y en el 25% los abusos se produjeron siendo menores. Así lo desvela un estudio realizado hace tres años y en el que se menciona que la violencia física afecta al 74% de las presas.
Mujeres presas
Miles de presas, por tanto, habrían sido víctimas de esta violencia, ya que a día de hoy hay en España 5.748 mujeres presas (5.002 si exceptuamos Cataluña con competencias en la materia), lo que supone un 7,79% del conjunto de la población reclusa.
Estas más de cinco mil mujeres están en 46 cárceles mixtas, tres femeninas y doce centros de inserción social, y buena parte de ellas están en Madrid y Andalucía, Comunidades con más de mil presas cada una de ellas.
El 39% son extranjeras (en el caso de los hombres son el 33), un alto porcentaje también que tiene que ver con la tipología delictiva, ya que la mitad de ellas están condenadas o en en prisión preventiva por tráfico de drogas.
El alto porcentaje de mujeres presas víctimas de este tipo de violencia nos debe hacer reflexionar, según Gallizo, quien ha asegurado que estas vivencias personales que han sufrido estas mujeres "han tenido, sin duda, mucho que ver en su propia relación con la delincuencia".
En muchos casos, las agresiones sufridas en la infancia ha llevado a estas mujeres al consumo abusivo de drogas y a la delincuencia, y todo ello les ha generado secuelas tanto físicas como psicológicas, la más notable el trastorno de estrés postraumático, que tiene unas consecuencias en la salud y en la estabilidad de las personas, según ha subrayado Gallizo.
http://www.elconfidencial.com/salud/2011/presas-victimas-violencia-machista-seguiran-programas-20110129.html

No hay comentarios: