Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 4 de julio de 2011

«Lo único que no puede hacer hoy un hombre es amamantar a un niño»

La Asociación de Padres de Familia Separados reivindica la custodia compartida, un juzgado de familia en Segovia y mejor funcionamiento del punto de encuentro
03.07.11
La Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) celebró ayer un desayuno informativo, en el que reclamaron, en nombre de una igualdad real, que la custodia de los hijos sea compartida, ya que actualmente las mujeres están plenamente integradas en el mundo laboral y, a su vez, los hombres pueden cuidar de los niños. En palabras de uno de los integrantes de la asociación, «lo único que no puede hacer un hombre hoy en día es dar de mamar a un niño». También piden que se cree una especialización judicial de familia.
El desayuno, celebrado en el Hotel Cándido, contó con la presencia de los principales dirigentes de la asociación, locales y nacionales, con su presidente José Luis Rubio a la cabeza.
En clave local,dos de las principales reivindicaciones de APFS son, por un lado, la creación de un Juzgado de Familia en Segovia, una de las pocas provincias donde no existe uno, algo que, a juicio de la asociación, ocurre por falta de voluntad política y no por razones económicas.
Abierto solo los miércoles
La otra se refiere al punto de encuentro de la APROME, que entre semana solo está abierto los miércoles, lo que limita las posibilidades de que los padres puedan recoger a sus hijos, que llegan a ser «tratados como mercancía que se entrega y se recoge».
Desde la asociación APFS se insiste en que su objetivo es llegar a conseguir una igualdad verdadera, que la ley actual es «machista» y que sus propuestas persiguen el bien de toda la sociedad, puesto que la custodia compartida «es la mejor manera de velar por el crecimiento del niño», y muchas mujeres acaban siendo «presas de una justicia mal hecha».
En el acto se citó el ejemplo de un juez de Gijón, Ángel Luis Campoizquierdo, que otorga custodias compartidas aunque las partes no estén de acuerdo, «y esta solución acaba siendo satisfactoria también para las madres que en principio se oponían».
El presidente de la asociación recordó que en la anterior legislatura, el entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se pronunció a favor de que en casos donde las partes no estuvieran de acuerdo se introdujera la figura de la custodia compartida, incluso si no existía un informe favorable. La proposición pasó por el Congreso y el Senado, pero fue cambiada en último momento, en lo que Rubio interpreta que fue una «concesión del Partido Socialista a las feministas radicales».
Por detrás de la sociedad
Uno de los miembros de la APFS, el abogado Gerardo Rodríguez-Acosta, lamentó que en ocasiones, mal asesorados por sus propios abogados, hay padres que no luchan por la custodia compartida. Rodríguez-Acosta también denunció que «los poderes ejecutivo y legislativo van por detrás de la sociedad» en lo referente a la custodia de los hijos de parejas separadas.
Para conseguir sus objetivos, los miembros de la APFS apuestan por el diálogo y la mediación, ya sea entre los padres, con los jueces o con las instituciones.
Entre sus planes futuros, la asociación pretende organizar actos y encuentros con entidades sociales para concienciarles de los problemas que padecen.

EL DATO

22.000

socios tiene actualmente la Asociación de Padres de Familia Separados, fundada hace 18 años por Jose Luis Rubio. El colectivo tiene presencia en varios países latinoamericanos como México, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Perú o Chile

No hay comentarios: