Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 4 de julio de 2011

Oliart da instrucciones para evitar en TVE "excesivas recurrencias" a violencia de género por su "efecto imitador"

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Alberto Oliart nuevo presidente de RTVE
 El presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha dado instrucciones para evitar "excesivas recurrencias" de las noticias que se den en TVE o Radio Nacional sobre casos de violencia de género para evitar que se pueda producir "un efecto de imitación" o de aprendizaje vicario en personas que en ese momento estén pensando en cometer un crimen de violencia de género y vean la noticia.
Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados, Oliart ha explicado que TVE ha tenido contactos con el delegado del Gobierno sobre Violencia de Género para tratar este tema y se ha mostrado favorable a tomar las medidas necesarias "de modo que se minimicen" las posibilidades que la emisión de una noticia sobre un caso de violencia de género tenga un efecto de imitación.
No obstante, ha señalado que la dirección de informativos de TVE entiende que estas medidas "deben llevarse a cabo de una manera conjunta en todas las televisiones generalistas" y no solo en la televisión pública. Además, ha señalado que la violencia de género es un "problema consustancial" en España, donde históricamente se ha "minusvalorado" el papel de la mujer.
Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha señalado que en algunas ocasiones la información que se da sobre casos de violencia de género es "morbosa" y ha recordado a Oliart que "no hay que esperar a que lo hagan todos los medios de comunicación" para establecer un protocolo especificando la manera en que se deben dar este tipo de informaciones.
En este sentido, ha recordado que según un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, al día siguiente de la publicación del crimen hay un 67 por ciento de probabilidades de que el agresor imite. Por ello, ha pedido a Oliart que TVE sea "pionera" en este tema, "no espere" al resto y dé pasos para "protocolizar el tratamiento informativo de los crímenes de violencia de género".
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-oliart-da-instrucciones-evitar-tve-excesivas-recurrencias-violencia-genero-efecto-imitador-20110629180233.html

No hay comentarios: