Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 15 de julio de 2011

Los padres divorciados piden a ZP una ley de custodia compartida

Las organizaciones creen que la iniciativa ofrecerá mayor estabilidad emocional a los menores
Jueves, 14 de Julio, 2011
La foto corresponde a la moción aprobada en el Senado el año anterior(pinchar en el enlace para ver más):
Manuel Altava ha asegurado que este régimen se debe adoptar en los supuestos de separación o divorcio, “en aras del interés superior de los hijos menores”
La Confederación Estatal de Padres y Madres Separados, Conpapaymama, expresó ayer ante el Congreso de los Diputados la urgencia de hacer preferente la custodia compartida en toda España. Con el 80% de la población estatal a favor suyo, según dijeron, es imperativa su implantación como primera opción de la corresponsabilidad tutelar sobre los hijos en casos de no convivencia de los padres.
La iniciativa fue planteada ante los dos partidos mayoritarios del país, PSOE y PP, con el fin de que la incluyan en sus programas electorales. Concretamente, mantuvieron un encuentro con la diputada del PP, Dolors Montserrat, y con el responsable popular de Justicia, Federico Trillo. También remitieron un comunicado al candidato para las elecciones generales del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la imposibilidad de reunirse con él.
En palabras de los representantes de la Confederación, supondría una medida “justa e igualitaria” que beneficiaría especialmente a los niños, ya que ofrece estabilidad emocional al menor, haciendo hincapié en la “no utilización partidista de los intereses del menor y por un mismo trato a todas las comunidades autónomas”, ya que este tipo de propuestas ya son una realidad en muchos países europeos, así como en la autonomía de Aragón.
Por otra parte, expresaron su deseo de que el Gobierno central elabore un proyecto de modificación de la Ley de Divorcio para que observe esta medida.También solicitaron la retirada del recurso de inconstitucionalidad que presentó el Consejo de Ministros contra la ley de custodia compartida que aprobaron las Cortes valencianas.
A pesar de la oposición de numerosos grupos feministas, las organizaciones que solicitan la custodia repartida entre ambos progenitores declaran que son mujeres quienes respaldan mayoritariamente la iniciativa. Este dato resulta curioso, teniendo en cuenta que en el 85% de los divorcios con hijos es la mujer quien asume la custodia. Sólo en el 7% de los juicios se llega al acuerdo.

CUSTODIA COMPARTIDA EN GALICIA
En el caso de Galicia, la Comisión Superior de Dereito Civil considera este tema de especial relevancia y lo está tratando en profundidad como una de sus principales propuestas para la reforma de la Lei de Dereito Civil comunitaria. Sin embargo, se prevé que hasta principios del 2012 no se observarán avances sobre el tema, especialmente tras lo acontecido en Valencia. Cabe destacar que desde 2005, el Código Civil español ya reconoce como opción preferente la custodia compartida; si bien, en la práctica el juez sólo se aplica en caso de mutuo acuerdo entre ambas partes, lo cual rara vez ocurre.
La organización Custodia Compartida en Galicia Xa! presentó el pasado mes de junio una serie de propuestas al conselleiro Alfonso Rueda. Esta asociación lleva recogidas hasta la fecha más de 16.000 firmas de apoyo, superando su objetivo inicial de 15.000, y continúan ya que consideran que cuanto más respaldo justifiquen, más posibilidades tendrán de ser escuchados.
http://www.xornal.com/artigo/2011/07/14/sociedad/padres-divorciados-piden-zp-ley-custodia-compartida/2011071400353900507.html

No hay comentarios: