Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 15 de julio de 2011

Las denuncias por violencia de género suben un 26% en el primer semestre

Se han registrado 602 casos, 462 detenciones y se han solicitado 269 nuevas órdenes de protección.Aumentan las que fueron presentadas por maltrato psíquico y por mujeres menores de 21 años.

15/07/2011 RAFAEL DE LA HABA
El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, ayer
Cambio de tendencia. Después de dos años de descenso en el número de denuncias por violencia de género, en el primer semestre del 2011 se contabilizaron 602 en la provincia de Córdoba --unas 3,3 denuncias diarias--, lo que supone un aumento de 123 denuncias respecto al mismo periodo del año anterior --en el que hubo 479-- y un incremento del 25,68%.
Un dato preocupante que, sin embargo, según la interpretación que ofreció ayer el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, podría achacarse a la efectividad de una mayor labor preventiva y de concienciación, ya que se denuncia más antes de que la violencia llegue a ser física --se han incrementado un 30% las denuncias por maltrato psíquico-- y por mujeres más jóvenes --las denuncias en este tramo han registrado un notable aumento del 161%--.
Así, Ruiz señaló que "el hecho de que haya habido un aumento importante de denuncias por agresión psíquica y que haya un incremento muy importante entre las chicas menores de 21 años nos puede dar a entender, junto a la disminución de la gravedad de las lesiones, que el incremento de las denuncias viene explicado porque se está haciendo una mayor labor preventiva: se denuncia antes de la agresión física y entre chicas más jóvenes", a las cuales el sistema de prevención y la labor de información en los colegios habría animado a denunciar al aparecer los primeros síntomas de maltrato y para evitar casos graves de violencia física.
De las denuncias presentadas en el primer semestre del año, 219 lo fueron por maltrato psíquico y 383 por físico-psíquico. El 98% de las agresiones se saldaron con víctimas ilesas o heridas leves, con lo cual "baja la gravedad de las lesiones", dijo Ruiz. Y solo el 7% del total de las víctimas (44) estaban bajo orden de protección, una tendencia a la baja que indica que el sistema, según el subdelegado, "es efectivo". Este porcentaje se debe, además, en gran medida, a que las mujeres perdonaron al agresor y reanudaron la convivencia.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado practicaron en este periodo 462 detenciones, 110 más que en el primer semestre del año pasado, lo que supone un incremento del 31%. Además hubo otros 140 imputados y de enero a junio se solicitaron 269 nuevas órdenes de protección, elevando a 1.049 las que se encuentran en vigor.
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=652126

No hay comentarios: