Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 25 de julio de 2011

Mein Kampf (adoctrinamiento para la guerra en España Iª parte)

de Hombres Maltratados Malaga, el Lunes, 25 de julio de 2011
DOSSIER DE LA COMISIÓN DE FEMINISMOS DE SOL
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 2
CONTENIDOS DEL DOSSIER
1. FEMINISMOS EN CLAVE DE SOL (página 3)
2. TRABAJO DE LAS PROPUESTAS EN MOVIMIENTO CONTINUO (página 15)
* Primera versión de las propuestas
*Segunda versión de las propuestas
* Propuestas aprobadas por la comisión de feminismos
Políticas:
I. Aborto
II. Maternidad
III. Violencia
IV. Igualdad/Participación
V. Prostitución y trata de seres humanos
VI. Otras
Educación
Economía
Salud:
I. Terminología, conceptos:
II. Formación e investigación:
III. Desmedicalización y despatologización
IV. Salud sexual
V. Salud reproductiva
VI. Infraestructuras
* Los Feminismos son cosa de todxs
* Invitación al encuentro para pensar(nos): Los feminismos en el 15M Madrid
3. MANIFIESTOS Y COMUNICADOS (página 28)
* Respuesta al arranque de la pancarta
* Sin feminismo no hay revolución.
* Derecho de las mujeres a decidir
* Desde la asamblea transmaricabollo, reivindicamos
* Democracia real ya y el derecho de las mujeres a decidir
* El euro o la vida
* Indignados contra el machismo
* Comunicado respecto a la presencia de “Acampados por la vida” en la puerta del sol
* Atención: Zona de peligro. Intentan decidir por ti
4. INTERACCIÓN CON LA ACAMPADA (página 42)
* El feminismo sí/no es
* Micromachismos en las asambleas
* Comunicado de respuesta a la propuesta de cambio de nombre
* Micromachismos en las asambleas
* Dejamos de dormir en sol pero seguimos vinculadas al movimiento
* Comunicado sobre las agresiones sexuales en acampadasol
* Participación para el debate del estado de la nación: bloque economía
* Participación para el debate del estado de la nación: bloque ciudadanía
* Cartelería

Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 3

FEMINISMOS EN CLAVE DE SOL1

Lo que tienes entre tus manos es un relato colectivo del recorrido de la comisión de feminismos de sol. No es un relato del recorrido de los feminismos en sol, mucho menos en el 15M-Madrid. Sabemos que los feminismos han estado en la carpa feminista y fuera de ella, en la comisión de feminismos de Sol y en las comisiones de feminismos/igualdad de los barrios, en las asambleas de quienes ahora escribimos esta crónica y en las asambleas de cualquier otro grupo. Porque los feminismos son sensibilidades que cruzan y atraviesan a las personas y los lugares; son múltiples y diversos; no caben encerrados. Por todo eso, esto no es más que una crónica parcial y situada que quiere aportar al debate común y a la memoria colectiva. Nada más… y nada menos.
Arrebato y encuentro: desde el 15M hasta la creación de la comisión feminismos Desde antes de la manifestación del domingo 15 de mayo había una necesidad de coordinarnos de una manera más estructurada los muchos grupos de afinidad, colectivos, listas de correo... que pululamos por los espacios amigos para la acción y reflexión feminista.
Tras el subidón de la manifestación del 15M, el dolor por la represión violenta y la inesperada y entusiasmante reacción de la gente, el lunes 16 a media mañana ya estaban nuestras bandejas de entrada en fase verborreica, informando de la situación en sol (entre las personas que se quedaron a dormir la primera noche, estaba una compañera de un colectivo queer) e intercambiando impresiones.
Esa noche, en la que las personas que se encontraban en Sol estaban ya pensando cómo organizarnos, hubo una asamblea –denominada asamblea de acción-, allí empezamos a nombrar temas que queríamos tratar mientras se iban anotando en un papel continuo; salieron entre otros: migración, educación... En aquella asamblea estábamos un grupito
transfeminista, así que esa misma noche ya se anotó en el papel continuo como tema a tratar: transfeminismos-transmarikabollo. Aquellos subgrupos y sus temas se convirtieron en los grupos de trabajo de ahora.
Durante los dos primeros días de acampada en Sol, muchas de nosotras andábamos de un lado a otro. El martes 17 nos encontramos unas cuantas que nos conocíamos de diversas movidas feministas; comentamos que teníamos que reunirnos y ver qué podíamos hacer para que el feminismo fuera visible y montamos una cita al día siguiente que difundimos vía internet a todo trapo. Paralelamente otras empezamos a mover por nuestros contactos la propuesta de quedarnos allí a dormir como bloque feminista. Por los chats, intentábamos quedar todas (pero todas todas todas) en el mismo sitio y a la misma hora en medio del mogollón, cosa que era totalmente imposible. Pero la intención y la necesidad era más que evidente. "¿Nos buscamos para ser bloque feminista?" "¡Síííííí!"
En ese empeño de buscarnos nos vino muy bien una gran banderola del arcoíris, con un símbolo transmarikabollo-feminista pintado, además de un símbolo del euro malvado1 Este texto ha sido elaborado de forma colectiva por todas aquellas personas participantes de la comisión de feminismos que han querido escribir alguna parte de nuestra historia juntas.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 4 tachado que atamos a un par de paraguas e hicimos ondear. Esa misma bandera fue la que colgamos de lo alto de una farola, cerca del caballo, en un intento de usarla como punto de encuentro, pero Sol estaba que reventaba de gente y encontrarse era difícil.
Desde ese primer momento aparecieron ya los límites y la potencia para que circulasen los feminismos en sol: coreamos lemas, la gente escucha, algunos no se entienden –“Contra el capital, placer anal”: perplejidad-, otros se apoyan con entusiasmo, hay mil cosas que decir.
También insultos cargados de machismo y homofobia. De manera espontánea, algunas compañeras muy valientes y animosas explicaban con tranquilidad a la gente de alrededor por qué hay insultos más adecuados para los políticos que “hijos de puta”.
El miércoles 18 fue el momento del gran diluvio que sí logró empapar la bandera y dejar nutilizables los cartones, pero no enfriar nuestro ánimo. Se movió un nuevo correo con un mensaje así de directo: ALERTA. ESTE ES UN LLAMAMIENTO Urgente: se necesita discurso y práctica FEMINISTA y BOLLO-FEMINISTA en las concentraciones de SOL... ¡ORGANICÉMONOS, ESTA TAMBIÉN ES NUESTRA REVOLUCIÓN!" y, así, quedamos para pintar carteles y lemas feministas. Por la mañana colgamos la pancarta de “¡la revolución será feminista o no será!” entre las dos bocas de metro salida a la Calle Montera.
Ese mismo día por la tarde otras mujeres acudían a otro llamamiento cibernético, unas 15 mujeres de lo más diversas nos juntamos en un portal de la Puerta del Sol donde también se vende lotería. Estábamos convencidas de que la autoorganización de feministas era necesaria y además queríamos más que nunca reencontrarnos, así quedamos para ocupar un espacio al día siguiente en la plaza.
 Y el jueves 19 fue el gran encuentro. Por la mañana, en la Asamblea General de Sol, coincidimos varias mujeres: unas que ya estaban desde hacía días y otras que acabábamos de llegar. Tras la Asamblea General y al ver que en todas las propuestas que se habían recogido y que se leyeron, no se había introducido NINGUNA cuestión o propuesta
feminista, nos reunimos unas cuantas chicas que estábamos por allí a través del boca a boca y estuvimos hablando de la necesidad prioritaria de introducir discurso y propuestas feministas en los debates.
Nos pasamos la información de las dos citas que ya había puestas para la tarde, a las 18:30 y a las 20:00h y acordamos decir a infraestructura que nos dejaran una lona para establecer Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 5 un punto de encuentro feminista en la plaza. Ésta se ubicó precisamente entre las dos bocas de metro, justo al lado de la pancarta que ponía “la revolución será feminista o no será”. La verdad es que resultó alucinante el tema lona, en hora escasa y entre varias y variadas personas se montó: alguien trajo la lona, otras el cemento y los cubos para hacer los pies de
"las vigas" y "los pilares" y entre varias personas que estábamos por ahí fuimos levantando la lona y atándola a ambas bocas de metro. Al levantamiento de la carpa se unieron unos hombres del Este que andaban por allí, un hombre migrante con una discapacidad en una pierna sujetaba la carpa con su muleta y se ofrecía a quedarse allí el tiempo que fuera necesario. Fue una experiencia curiosa y muy aleccionante, una experiencia de cooperación espontánea. La carpa no tenía ningún fin, principalmente estaba pensada para dormir, pero cuando decidimos hacerla nuestra sede a todo el mundo le pareció estupendo. Por la tarde hicimos allí nuestra primera asamblea, colocamos una tela morada y así quedó inaugurada la carpa de feminismos.
Esto es Sol, no una isla en mitad de la nada: homofobia interiorizada que aparece en los insultos. Pero también feminismos (a veces inconscientes) que atraviesan las prácticas cotidianas: cuidamos el día a día, el tener un techo, el dar de comer, las cremas para el sol… Entre la gran cantidad de gente que abarrotaba Sol, el enorme bullicio y la efervescencia de lo que estaba sucediendo seguimos acudiendo mujeres con papel, rotuladores, cuerdas a las convocatorias que habían estado circulando… y empezamos a asamblearnos; cada día teníamos dos asambleas, mañana y tarde, para empezar a pensar acciones, líneas de trabajo, lemas, propuestas para llevar a la Asamblea General...
Así arrancó la Comisión de Feminismos, que no feminista, ni de feminismo, porque desde el principio nos entendimos y reconocimos como diversas, y queríamos estar juntas más que nunca respetando nuestras diferencias. La unión surgió rápido, todas entendimos, y así lo pactamos, que nuestras diferencias debían quedar fuera de la carpa levantada ese mismo día por una lucha común a todas nosotras y común también al resto de la Acampada y del Movimiento que se estaba organizando.
El sistema patriarcal y capitalista nos jode a todxs, ese es nuestro mensaje.En nuestra primera asamblea (jueves 19 de mayo a las 17:00) decidimos dividirnos en tres subcomisiones (o subgrupos de trabajo): contenidos, artística e infraestructura. La de contenidos para, de forma rápida y eficiente, redactar una serie de propuestas básicas para
exponerlas tanto en las asambleas generales, como en las distintas comisiones. Así surgieron nuestras *primeras propuestas*2, planteando y discutiendo lo que cada una consideraba que eran los puntos mínimos a reivindicar. Pero debíamos continuar no sólo difundiendo nuestras propuestas, también profundizando entre todas y cuantas más mejor.
En cuanto a la subcomisión artística, se dedicó a escribir múltiples eslóganes feministas en cartelones, pancartas y demás, para explicar por qué estamos aquí, qué reivindicamos, porqué luchamos. También se hizo una pancarta enorme y muy bonita para colgar en un gigantesco anuncio publicitario que había tapando un andamio; en ese no por casualidad, ni solo por el sitio privilegiado que tenía (la ocupación privada del espacio público) y sus enormes dimensiones, sino por ser todo un símbolo de cómo oprimir a las mujeres a través de la estética. La propuesta de la pancarta fue aprobada en la comisión de acción de la Acampada. Así que se hizo y se colgó, con el esfuerzo y el valor de unas cuantas chicas que se subieron a una altura increíble para poder descolgarla. Fue muy bonito, aunque la ilusión duro poco. Nos la arrancó un machomen y además le vitorearon. Gritos de “fuera,fuera”, “la revolución no es cuestión de sexos”, “la revolución es de todos”; se organizó un vocerío tremendo, del que por suerte también participaban muchas personas al otro lado de la plaza celebrando la colocación de la pancarta, muchas de las cuales ni se enteraron del abucheo, otras sí y contra-gritaron,incluso alguna mujer optó por dejar la comisión en la que participaba y venirse a darlo todo a la de feminismos.
Se puso de manifiesto que, por ahora, la revolución era muchas cosas pero no feminista o más bien que no podía estar siendo una revolución si no había intención de igualdad real entre todas las personas, que es lo que reivindicamos las diversas feministas. O que nos queda mucho curro por delante, no sólo contra el sistema… sino de transformación interna.
Despertar: hasta que arrancan la pancarta y despertamos del sueño de pensar que la revolución ya estaba ahí e iba a ser fácil No sabían qué habían hecho, el machomen y sus seguidores habían encendido la mecha que nos puso definitiva y frenéticamente a trabajar. No nos fuimos a dormir, a la una de la madrugada improvisamos una asamblea en preciados/o calle del Carmen, más de cien personas, ahí es nada, para decidir qué hacer y cómo reaccionar. Discutimos sobre lo que significaba que quitasen la pancarta en la puerta del Sol llena de gente, la única que se quitó... Fue un jarro de agua fría darnos cuenta que había una gran masa de gente que percibe el feminismo como lo mismo que el machismo pero al revés… Y precisamente por eso queríamos volver a colgar nuestra pancarta, pero también se decidió que no se haría Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 7 nada hasta que lo tratásemos tranquilamente en la asamblea de la comisión, para ver cómo estaban los sentires más allá del caos "espectacular" de aquella noche. La mañana siguiente (viernes 20 de mayo), unas cuantas chicas que se habían quedado a dormir habían redactado un *manifiesto de protesta por lo de protesta por lo de la pancarta*; se acordó leerlo en la Asamblea General de ese mismo día, por la tarde.
Pero mientras tanto, hicimos mucho más: nos paseamos por todas las comisiones explicando la importancia de incorporar el discurso feminista: comunicación, coordinación, comisión asamblea, etc. Nos dimos cuenta lo pez que estaba mucha
gente, sobre todo chicos jóvenes, con el tema del feminismo y quisimos leer el manifiesto en protesta por lo de la pancarta desde la megafonía de comunicación (que estaba en el medio de la plaza y que era más potente que los megáfonos).
La verdad es que no nos pusieron ningún problema y la gente que hizo corrillo para escuchar lo que decíamos lo acogió bastante bien, después volvimos a leer el manifiesto en la Asamblea General de la mañana y fue muy bien recibido por la gente. También informamos de la carpa feminista y de la reunión a las 5 de la tarde para seguir coordinando y avanzando contenidos, propuestas de acción, etc.
 Durante esa mañana mucha gente se acercó a la carpa, algunas personas para darnos su apoyo, otras personas preguntándonos que qué era eso de feminismo y otras directamente increpándonos. Nos asambleamos de urgencia para ver cómo gestionar toda la información que se nos requería y para buscar herramientas de respuesta que no nos desgastaran. Salieron ideas como el taller de feminismo para principiantes, que se realizó ese mismo día a las 19:00, también se hicieron colgantes que decían “¿Feminismo? Sí gracias”, nos pintamos en el cuerpo y en otros colgantes “Soy un punto de información feminista”, más carteles, repartir copias de distintos manifiestos y demás. Y decidimos colgar dos paneles que explicaban sintéticamente *qué es y qué no es feminismo*. Por la tarde fue mucha gente a la carpa feminista, muchas mujeres y también hombres. Leímos las propuestas de la comisión que salieron de la reunión anterior y se habló de la necesidad de difundir, sensibilizar, explicar qué es el feminismo, qué
proponemos, qué exigimos… Acabamos para ir a la Asamblea General donde se leyó el manifiesto por lo de la pancarta y donde se pretendía leer también el primer listado de propuestas que se habían preparado, pero por problemas de organización de la moderación de la Asamblea General no pudimos leerlo. Sin embargo, averiguamos cuándo se podrían
leer y cuál era el procedimiento.
Entre tanto, durante el fin de semana, continuamos a ritmo frenético, estábamos entusiasmadas de estar juntas trabajando y debatiendo. El sábado día 21 de mayo se Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 8 elaboró otro manifiesto *sin feminismo no hay revolución* que también se leyó en la Asamblea General. La subcomisión de contenidos continúo elaborando y discutiendo sobre las propuestas, y así surgió la *segunda versión de las propuestas*. También se formó un subgrupo de trabajo que después de debatir desarrolló las *propuestas de lenguaje inclusivo*, quedando plasmadas en unos carteles.
El lunes 23 de mayo por la mañana, leímos en la Asamblea General de Sol las propuestas que desde la Comisión de Feminismos intentamos redactar para que fueran asumidas por la Asamblea. La acogida de las 200 o 300 personas que estaban allí fue muy buena, durante toda la lectura del documento la unanimidad de manos levantadas refrendaba nuestras aportaciones. Sin embargo, y como siempre suele suceder con este tema, en la propuesta donde hablábamos del derecho a decidir, del derecho al aborto libre y gratuito un hombre – solamente él de entre las más de 200 o 300 personas-, expresó su desacuerdo y vetó este punto, aunque el resto de propuestas sí fueron admitidas. Se volvía a repetir, como había pasado en otras asambleas, que el rechazo de una única persona a una propuesta, se imponía a las más de 200 o 300 personas que formaban la asamblea, de nuevo se confundía consenso con unanimidad. Ante la imposibilidad de abordar en esos momentos este debate se decidió, por parte de las mujeres que presentamos las propuestas, retirar este punto (solamente este) para reelaborarlo, explicarlo y volverlo a llevar a la Asamblea de una forma más argumentada.
Además una chica de la Asamblea General nos propuso cambiarnos de nombre: llamarnos Comisión de Igualdad en lugar de Comisión de Feminismos. Decidimos, entre las compas allí que estábamos, llevar dicha propuesta a la Comisión para desde allí debatir y elaborar un documento con nuestras razones para denominarnos Feminismos y no Igualdad; también
nos propusimos trabajar un texto con argumentos a favor del derecho al aborto, porque sabemos que eso de “libre y gratuito” a menudo no se entiende, de hecho se tiende a Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 9 malinterpretar y ahora tenemos la oportunidad de ser escuchadas, ahora nos tenemos que esforzar en hacernos comprensibles...
Esplendor: todo ese trabajo de intercambio pedagógico y organizativo-fusión con la acampada Nos enfrascamos en esa búsqueda de argumentos comprensibles y al alcance de cualquier persona, pero las prisas y el frenesí no ayudaban a la reflexión sosegada. En este plan redactamos el *comunicado de respuesta a la propuesta de cambio de nombre: en vez de comisión de feminismos, comisión de igualdad real* (24 de mayo), que se leyó en la Asamblea General. Y el día siguiente volvimos con el texto “argumentos a favor del derecho al aborto”, el cual fue consensuado en la comisión de feminismos como *Democracia real y derecho de las mujeres a decidir* (25 de mayo), un texto algo más extenso en su introducción pero de idénticas propuestas y argumentos, a los argumentos que se leyeron en la Asamblea General.
La comisión, ahora grupo de trabajo y después comisión-grupo de trabajo se puso las pilas y comenzó una labor pacientemente pedagógica que dio sus frutos: taller de micromachismos donde se elaboró un *listado de actitudes micromachistas*, para proponer autoidentificarlas y así luchar contra ellas desde la autoconciencia; de ese taller más tarde surge un grupo de hombres y con ellos el manifiesto *los feminismos son cosa de todxs* (11 de junio; más tarde, se elabora el texto *indignados contra el machismo*); también creamos un punto de autocuidado y respuesta para agresiones sexistas, homófobas y racistas. El trabajo fue imparable, un curro intenso intentando estar a la par en la comisión de feminismos, y coordinarnos con el resto de grupos y comisiones y/o estar en ellos: de análisis, dinamización de asambleas, economía, educación… El dilema de siempre: ¿trasversalizarnos, apostar por lo específico o (morir en el intento de) estar en el máximo número de sitios posible? Difícil disyuntiva pero siempre con entusiasmo: nuestro y de otras muchas gentes feministas que pululaban. El pensamiento colectivo dando sus frutos. La gente de economía habla de redistribuir todos los trabajos, incluidos los no pagados, y de no confundir trabajo con empleo. En migraciones
exigen el fin del régimen especial de empleo de hogar; unas semanas más tarde esta vieja reivindicación por fin se hace realidad, ¡luchar sirve! La subcomisión se continúa reuniendo, el martes día 24 de mayo nos juntamos unas 30 personas con ganas de continuar profundizando en las propuestas. Partiendo de la última versión decidimos ir ampliando propuestas concretas en diferentes áreas o grupos temáticos. La idea era tener unos argumentos con los que poder introducir en las propuestas de los distintos grupos de trabajo (política a corto y largo plazo, social, salud, economía, etc.) la perspectiva de género. De esta forma, formamos los siguientes grupos: política, economía, laicidad, salud/social y política. Fruto de aquel encuentro se redactaron más *propuestas que fueron consensuadas en la asamblea de la comisión de feminismos el 25 de mayo*. Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 10
El debate del día 26 de mayo sobre prostitución (un clásico punto de discordia dentro de los feminismos) se convirtió en un ejercicio de acercamiento, se antepusieron las personas a los discursos, se decidió que fueran las personas que ejercen en la calle las que más tuvieran que decir, se rompió, no sin un largo y difícil debate, la lógica del paternalismo en que muchas veces caemos sin darnos cuenta. De esta forma llegamos a consensuar cuatro propuestas sobre prostitución y otra cuatro sobre trata de seres humanos, que se incluyeron en el listado aprobado el día anterior.
Mientras tanto un subgrupo de la comisión decidió crear la Asamblea Transmaribollo; después de un debate se organizan como grupo de trabajo en sí mismo y, aunque independiente, permanece muy vinculado al grupo de trabajo de feminismos dado que muchas personas participan en ambos y el intercambio es constante. Con este nuevo surgir
elaboraron el *manifiesto transmaribollo* (3 de junio).
 Parece que todas coincidimos en una cosa, el encuentro no ha sido sólo mental y racional, sino también emocional, afectivo, corporal… hemos teñido la política de sentimientos y emociones que van más allá del mero entusiasmo, del simple placer del poder de decisión. Nos quedamos con la participación, con la escucha y con la co-construcción. Estamos aprendiendo, o al menos lo intentamos, a dejar de ser supercomplejas, o simples, según cómo se mire: queremos que se nos entienda, queremos contagiar nuestras propuestas, nuestras reivindicaciones (algunas históricas), queremos estar y codecir sobre nuestras vidas. De ahí nuestra fuerza, nuestra capacidad de trabajo, de asamblearnos durante horas y horas, días y días, con apenas 4 o 5 horas de sueño y un par de piezas de fruta y un sándwich vegano en el estómago durante casi un mes de producir discurso, arte y encuentro “por amor al arte”. Pero la labor pedagógica está acompañada de una paciencia infinita en la que también aprendemos, sobre todo a convivir con el desacuerdo, y no paramos de plantearnos cómo hacernos entender, porque nuestras propuestas también son importantes si hablamos de resetear el sistema… Así durante todas las horas del día es constante el flujo de personas que nos preguntan, algunas cuestionando, otras que pasan de largo, o que exclaman cosas como “ah! ¿Feminismo? No, no…” poniendo cara de desaprobación. También son constantes los comentarios de gente que pasa por delante de la carpa para gritar en mitad de una asamblea.
Cansancio y bucle: la convivencia en y con la acampada se hace dura El cansancio de la acampada Sol se hace cada vez más evidente, no es exclusivo de la comisión de feminismos, se respira en el ambiente, en la gente que permanece en Sol, así la convivencia, las tensiones antes reprimidas, la cizaña provocada por algunos medios y por infiltrados, y las miserias del día a día en la calle dan las primeras señales. El bullicio y la efervescencia de las primeras semanas van dejando paso al cansancio que supone estar 24h presentes en la plaza, dos asambleas generales diarias, mañana y tarde, coordinación entre comisiones y grupos de trabajo, gestión del espacio de acampada… Las noches son más
duras, cada vez menos gente y una sensación de mayor inseguridad… Estamos cansadas, vemos que cada vez nos cuesta más respetar los turnos que voluntariamente hemos adquirido en la carpa y cada vez menos de nosotras somos las que nos quedamos a dormir. ¿Cómo combinar la actividad en sol con cualquier otra faceta de la Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 11 vida, con las responsabilidades de cuidados, con el auto-cuidado? Hacemos varios intentos de reorganización de turnos mediante cuadrantes, sentimos que se nos está yendo toda la energía en el hecho de permanecer en la carpa, que los ritmos nos vienen marcados desde fuera, bien por las exigencias de la acampada, bien por los “ataques” de individuos y/o medios. Y dejamos de sentir que trabajábamos para disfrutar y producir discurso sobre temas que elegíamos, a sentir que trabajábamos en parte como “exigencia” ante los acontecimientos externos. Por suerte, sabemos escucharnos, detectarlo y así llegamos a la conclusión de que queremos seguir vinculadas al movimiento 15M y a la acampada sol pero no queremos seguir durmiendo allí, y por ello se redacta el *comunicado ya no nos quedamos a dormir*, que se lee con buena acogida en la Asamblea General y donde se denuncia las agresiones que han tenido lugar en la Puerta del Sol.
La manipulación mediática frena el poder afrontar el deterioro. Lo que vuelve a dar sus frutos en diferentes acciones sobre todo lo que abarca el término "agresión": *comunicados de respuesta y aclaración sobre las agresiones*, más carteles aclaratorios y entre todas las respuestas una bonita acción: unas 20 mujeres realizaron una acción sobre la violencia estructural. Tumbadas en el suelo y tapadas con sabanas aparecían como muertas víctimas de la violencia machista en CUALQUIERA DE SUS FORMAS. Porque no solamente es violencia el asesinato, también lo es el insulto, la intimidación, la doble jornada y peor si hablamos de doble presencia, la diferencia salarial, los estereotipos y los prejuicios, la discriminación por tu orientación sexual, la explotación laboral por ser migrante o no migrante, etc. (domingo 05 de junio).

Realidad: Salir de Sol e ir ¿hacia dónde y cómo?

De nuevo el relevo, el trabajo cooperativo y la cohesión nos salva; o, más concretamente, el aprendizaje colectivo, la mezcla y la tolerancia. Nos damos cuenta de todo lo que hemos hecho, de cómo la red feminista se ha reactivado, de cómo la conciencia política de la ciudadanía se ha despertado.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 12
Tras levantar el campamento de Sol, se nos abre un nuevo escenario con muchas incertidumbres e inmensas posibilidades. Continuamos trabajando en los acontecimientos que se van presentando. ¿Continuamos a veces con una lógica de acción-reacción que nos extenúa? ¿Nos roba las energías el tener que reaccionar ante lo que consideramos ataques y nos deja eso agotadas para responder a nuestros propios deseos? Nos seguimos asambleando una vez por semana. La subcomisión de comunicación está de lo más activa y formamos diversos grupos de trabajo que se organizan y desarrollan acciones concretas. Así redactamos el *manifiesto del euro o la vida* elaborado con razón del 19J, nuestra respuesta al Pacto por el Euro. Participamos en el *debate del pueblo del estado de la nación, en el bloque de economía el 29 de junio y en el bloque de ciudadanía el 30 de junio*. Expresamos el rechazo a la acampada antielección: el 9 de julio por la mañana se realiza una acción en la que unas 40 personas rodean la acampada antiabortista de la Puerta
del Sol y la señalan como “zona de peligro” para la libertad de las mujeres; allí leen el *manifiesto de respuesta a la “acampada antiabortista”*, que la asamblea de la comisión asumió, junto a la acción, como propio esa misma tarde. También se realizó un taller en la Puerta del Sol sobre el aborto el día 11 de julio, a un año de la aprobación de la ley.
El 15M se extiende a los barrios y pueblos, nos mantenemos firmes a la esencia del movimiento que es la participación activa de las personas desde su propia realidad. Para la comisión de feminismos, la extensión del movimiento a barrios y pueblos también nos plantea una nueva situación, otra realidad en la que estamos ensayando cómo ubicarnos, así en las asambleas de barrios y pueblos surgen nuevas combinaciones: más subcomisiones o subgrupos de trabajo feministas (algunos se autodenominan de política feminista, otros de feminismos o feminista, incluso de igualdad…) o la transversalización feminista sin más.
Como feminismos, ¿queremos enseñar? ¿O queremos intercambiar: llevar ideas, propuestas, luchas, contagiar y dejarnos contagiar por otras? ¿Cómo evitar llevar el feminismo como “un pack cerrado” (o lo tomas o lo dejas), y en su lugar ir desgranando el contenido de nuestras propuestas, viendo dónde se comparten y dónde no (por lo tanto, dónde debemos trabajar más)? ¿Estamos aprendiendo a modificar nuestras propias formas de entender los feminismos? ¿Logramos hacer unas asambleas de verdad populares dentro de la comisión? Estamos descubriendo espacios de encuentro que rara vez habíamos tenido, porque rara vez se lograban las mezclas y cada quien trabajábamos en “lo nuestro”. Y eso es fantástico, pero también nos pone retos inéditos. ¿Cómo dinamizar, qué hacer para que los
turnos de palabra no terminen inhibiendo a lxs de siempre? ¿Cómo combatir la figura patriarcal del “cabeza de familia” desahuciado y al mismo tiempo entusiasmarnos al paralizar un desahucio? El 15M es un espacio de ida y vuelta que nos tiene sacudidas. Hemos salido de Sol con mucha fuerza, con la intención de seguir trabajando y volver a producir contenido, de tomar contacto con otras acampadas para trabajar en red. La red no se ha perdido, por el contrario se está fortaleciendo... Queremos seguir participando, queremos codecidir sobre las cuestiones que nos afectan como personas que formamos parte de este sistema que nos oprime, queremos que se nos escuche. Algunas pensamos en el futuro que queremos construir… quizá un objetivo puede ser que la gente responda ante las agresiones machistas, sexistas y homófobas como lo está haciendo ante las racistas. Que cuando un tío insulte o acose a una tía en la calle o en cualquier espacio público o privado, la gente le rodee y le increpe, al igual que se detienen las redadas racistas, igual que se están Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 13 parando los desahucios… Que todxs seamos masa crítica en red llegando a romper algunas de las violencias estructurales. Y de cualquier modo, las mujeres no estamos solas en esto de la lucha contra el patriarcado, el grupo de hombres escribe su manifiesto *indignados contra el machismo*, (1 de julio).
Tras casi dos meses de actividad continuada, de tantas pasiones y apasionamientos, hacemos una pausa, y organizamos un *encuentro para pensar los feminismos en el 15MMadrid*. Una excusa para encontrarnos muchas, para abrirnos a otra gente, para hacernos preguntas que consideramos necesarias para seguir avanzando: ¿Qué sentido tienen los
feminismos en el 15M? ¿Cuáles son las virtudes y límites de cómo los hemos construido hasta ahora? ¿Cómo nos imaginamos los feminismos dentro del 15M-madrid? ¿Y cómo se organizaría eso? Un debate que se abre el 9 de julio con la participación de unas 70 mujeres, pero que no se cierra y continuará en septiembre. Pero también estamos cansadas de tanto curro, de tanto pensar: hay que darle una alegría al cuerpo y un espacio a la diversión. Por eso montamos las *jornadas lúdicas feministas* el 10 de julio.
Y todavía nos queda… La acogida de las marchas y el Foro Social del 23J, que está en pleno proceso de preparación (¡y para el cual queremos tener recién cocinado este dossier!). La última asamblea del curso el 19 de julio; volveremos en septiembre renovadas y reforzadas. Y… mientras tanto… nos mantendremos activas frente a la visita del Papa y sus secuaces…Creemos que todo lo que hemos vivido en sol, y todo lo que seguimos viviendo en barrios y pueblos, tiene vínculos enormes con las reivindicaciones feministas y con las formas de hacer feminismos en la práctica. Elementos que a veces (nos) cuesta ver, y que no son puros ni perfectos; pero que están, y tienen una potencia enorme no para quedarnos en ellos, sino para, desde ellos, cuestionar a fondo un sistema heteropatriarcal que atraviesa lo cotidiano.
También sobre ellos queremos seguir trabajando:
· Las mujeres tomamos la palabra: en casi todas las asambleas las mujeres jugamos papeles de mucha importancia. No sólo agarramos el megáfono ante miles de personas, sino que fueron mujeres las indiscutibles protagonistas de las primeras asambleas generales, dinamizando un diálogo imposible entre cientos (¿miles?) de personas.
· La participación de las mujeres en todas las comisiones, también en las que la presencia de hombres suele ser mayor, como por ejemplo, infraestructura, o economía.
· Una política que no se concibe sin el goce y el cuidado: para soportar una asamblea de horas es necesario sentirse bien, encontrarse cómoda, cubrir ciertas necesidades básicas. El deber y el sacrificio militantes se resignifican: fruta acompañando las asambleas, difusores de agua, sombreros improvisados, crema solar, bocadillos… Por otro lado, todas las protestas tienen cierto aire festivo: si no puedo bailar esta no es mi revolución, se leía en alguna parte.
· Se exige que el proceso sea incluyente, llevando esta máxima hasta sus últimas consecuencias. Se trata de que todas las opiniones, todas las voces, tengan su lugar. El espacio otorgado a las diferencias, aunque raye el absurdo o la inoperatividad, tiene el valor de construir, no desde la obligación del acuerdo que acaba camuflando malestares profundos, sino desde la convicción de que cada palabra tiene un gran valor. El efecto es inmediato: cada cual hace suyo el movimiento, se siente dentro, se identifica con él.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 14
·Habilitar espacios específicos para necesidades diversas como la traducción a lengua de signos, el cuidado para permitir el paso de las personas con diversidad funcional, presentes en el 15M, el espacio de juegos de niñas y niños, el espacio de esparcimiento o el espacio para masajes.
· Desarmar la lógica del enfrentamiento en las acciones y las movilizaciones, tomando su carácter pacífico no como una consigna, sino como una necesidad para que sean espacios en los que realmente quepa todo el mundo. El enfrentamiento con la policía queda descartado, desarticulando rápidamente cualquier atisbo de provocación por
ambas partes. Creatividad y fiesta desplazan violencia y provocación.
· Construir diálogo desde la diferencia, intentando hacer realidad el pensamiento colectivo, que no es la mera suma de individualidades, sino la creación de un común. Tenemos muchos más deseos: articularnos con las distintas luchas, la ecologista, la Siria, la de lxs migrantes, la saharaui, la de diversidad funcional, la transmaricabollo… ¡para darle la
vuelta al sistema! En este proceso nos encontraréis. Para conocer las próximas convocatorias o seguirnos la pista contamos con:
- Informativos de #Acampadasol: http://madrid.tomalaplaza.net/category/grupos-detrabajo/g_feminismos/
- Actas de la comisión de feminismos: http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?p=1095
- Web de la comisión de feminismos de Sol: http://www.feminismosol.net/
- En facebook: Perfil “Feminismos Sol Feminimos Sol” y página “Feministas Sol”
- Twitter: @feministas_sol
Hombres Maltratados Malaga

No hay comentarios: