Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 16 de julio de 2011

«Sabía que venía a lidiar»

Moriyón lamenta el enfado de parte del Consejo de la Mujer por el carácter público que tuvo ayer la primera reunión que preside
08.07.11 -CHELO TUYA | GIJÓN
Carmen Moriyón dialoga con Sila Murillo antes de presidir su primera reunión del Consejo de Mujeres de Gijón.
«Sabía que venía a lidiar». En una esquina de la Casa de Encuentro de las Mujeres, Carmen Moriyón lamentaba la gran tensión con que la recibieron parte de las integrantes del Consejo de Mujeres de Gijón, enfadadas por el carácter público de la visita de la nueva alcaldesa. Y eso que el «¿Quién os ha convocado. Este no es un acto público?», la frase con la que la recién confirmada jefa de la Oficina de Políticas de Igualdad, Felisa Soria, recibía a los periodistas a su llegada a la Casa de Encuentro de las Mujeres ya hacía presagiar tormenta.
Porque la primera visita institucional al centro de la nueva alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, comenzó con gran tensión. Algunas de las integrantes del Consejo de Mujeres -entidad formada por la Tertulia Feminista Les Comadres, Forum de Política Feminista, Nielda, Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, Amdas La Fonte, Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, asociación Sara Suárez Solis, La Xana, Eva Canel, Mujeres Jóvenes de Asturias y el Foro de Mujeres de El Llano, así como las comisiones de Mujer de la FAV y de Les Caseríes, los grupos PSOE, IU y PP y los sindicatos CC OO, UGT, USO- mostraron su enfado al entender que «nunca ha venido la prensa a hacernos fotos y hoy, casualmente, vienen. No entendemos por qué».
Así lo explicaba la presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres, Begoña Piñero, quien tal vez por la tensión del momento olvidaba la cobertura que este periódico ha realizado sobre las actividades del ente, muy volcado en la lucha contra la violencia de género. En la hemeroteca hay imágenes de reuniones con las concejalas de Mujer de los últimos años, como las socialistas Dulce Gallego o Begoña Fernández. Sin embargo, la de ayer se captó tras un agrio debate que concluyó con algunas de las integrantes ocultándose de las cámaras.
Si algo tenía de significativa la cita de ayer era no sólo el carácter de primera visita institucional de la alcaldesa al centro, sino que, por vez primera en la historia del consejo, creado en 1989, será la persona que ocupa la Alcaldía la que presida las reuniones. Porque Carmen Moriyón se ha reservado para sí las competencias en el área de Igualdad, con lo que, durante los próximos cuatro años, será ella la interlocutora directa de las asociaciones de mujeres de la ciudad. Con fotografía o sin ella.

No hay comentarios: