Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 8 de julio de 2011

'Tortas' por la custodia compartida

El Gobierno niega que el recurso a la norma autonómica sea un 'ataque' a los valencianos y el Consell lo ve "un agravio".
Jueves 07 de julio de 2011
Serafín Castellano
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha negado que el recurso que prevé interponer el Ejecutivo contra la Ley de Custodia Compartida sea un ataque a los valencianos, mientras que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, lo ve como un "agravio" respecto a otras comunidades autónomas.
Así de contundentes se han mostrado Botella y Castellano en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la Sala del 091 del Cuerpo Nacional de Policía, al ser preguntados por si ya se ha interpuesto el recurso contra esta normativa y por cuál va a ser la postura del Consell.
Al respecto, Botella ha querido responder en primer lugar y ha reiterado que el recurso no supone un ataque a los derechos de los valencianos, sino que responde a un carácter jurisdiccional, competencial, institucional y de legalidad, y basado en los informes correspondientes.
"No es un ataque a los valencianos ni al derecho de autogobierno de los valencianos --ha indicado--, porque no se plantea en esos términos, sino en términos legales basados en un informe del Consejo de Estado".
Botella ha recordado que también se había planteado que este asunto era un agravio comparativo respecto otras comunidades, y sobre ello ha indicado que "no se trata de discrecionalidad ni de arbitrariedad", sino que se han tenido en cuenta informes pertinentes de legalidad y del Consejo de Estado, que entienden que la Generalitat no tiene competencia para regular este tema.
Así, ha puntualizado que hay determinadas comunidades que sí tienen recogido, o bien por conciliación jurídica, o bien por derecho foral, la regulación de los derechos familiares, pero en el caso de la Comunitat Valenciana se ha entendido que no, y "sin ninguna acritud", ha añadido.
Por ello, la delegada ha dejado constancia de que no se trata de un tema de análisis del hecho en sí, sino de un hecho jurídico, institucional y de legalidad. "El Gobierno --ha agregado-- entiende que las competencias de las que goza la Comunitat para poder legislar en materia de derechos civiles no se corresponden con el planteamiento legal de lo que se ha pretendido con esta ley".

Réplica

Frente a estos argumentos, Serafín Castellano ha afirmado, "desde el respeto", que el Consell ni comparte ni está de acuerdo con estos planteamientos, puesto que entiende que la autonomía tiene competencias para regular esta materia en base a su Estatuto de Autonomía.
Ha afirmado que la Generalitat entiende que "sí hay un claro recorte" al autogobierno de la Comunidad, además "clarísimo", y "así lo vamos a defender", ha señalado. También ha afirmado que no sabe si se ha interpuesto ya el recurso contra esta normativa, por eso ha solicitado públicamente que no se ponga, para intentar agotar la vía de la negociación y el diálogo.
Así, ha avanzado que el Consell se amparará en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para establecer la Comisión Bilateral de Cooperación con la que "poder llegar en su caso a que el Gobierno desista del recurso de inconstitucionalidad ante la Ley de Custodia Compartida".
Ha aseverado que "con todas las razones jurídicas y políticas" el Consell defenderá lo que cree que "sí" es un recorte de autogobierno y un "agravio" respecto a otras CCAA. Por tanto, como son "desavenencias que están ahí", la Generalitat intentará "desde la tranquilidad y el diálogo la mejor predisposición para llegar a un punto de encuentro".
No obstante, ha advertido de que utilizarán también lo "legalmente previsto" como es la Comisión Bilateral para "intentar llegar a esos puntos de encuentro". Además, ha puntualizado que esta ley era "muy demandada" y "se consensuó durante muchos años", por lo que opina que desde el punto de vista de política social "es muy importante para que los menores no sean moneda de cambio", ha dicho.
http://www.panorama-actual.es/noticias/castellano/custodia-compartida/ana-botella/not362639.html

No hay comentarios: