Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 18 de julio de 2011

Un curso de verano de la UR pretende avanza en el modelo de mediación

18-07-2011
El consejero de Justicia, Emilio del Río, el rector de la UR, José María Martínez de Pisón, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, han inaugurado hoy este curso al que asisten diferentes profesionales del sector judicial.
Durante tres jornadas especialistas universitarios y profesionales de España y Francia van a poner en común los avances en la aplicación de este sistema, que está más extendido en procesos como los de familia (divorcio) pero menos en otro tipo de juicios.
Según ha explicado a EFE una de las organizadoras, la abogada y profesora de derecho Pilar de Lasheras, que ha destacado el trabajo hecho por un equipo de trabajo de la universidad riojana para desarrollar la mediación intrajudicial en esta comunidad.
Ha destacado el papel de los mediadores "como expertos en comunicación" para tratar de alcanzar un acuerdo entre partes, que luego es ratificado por los jueces.
Este proceso está totalmente consolidado en el Derecho de Familia, ya que en La Rioja se han producido 50 casos a lo largo del año, y en el caso del Derecho Penal "donde en breve habrá una Ley que lo regule" se aplicará a delitos de faltas, lesiones, hurtos y amenazas, entre otros.
Con la mediación se reduce la carga de trabajo de los juzgados y se ahorra en costes, aunque "algunos profesionales creen que va en su contra" y "en la sociedad española quizás falta cultura, porque estamos acostumbrados y a que un juez lo resuelva todo" y "con eso hemos saturado la justicia".
En la apertura del curso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha subrayado que la mediación es un elemento clave en la modernización de la Justicia y ha destacado que de los 30 juzgados que aplican este sistema en España 5 son riojanos.
"Hay quien no cree en este sistema, pero yo lo defiendo para descongestionar los juzgados, mejorar el tiempo de respuesta y hacer a los ciudadanos parte del sistema", ha dicho.
El rector de la UR ha recordado que pronto habrá un marco legal que regule la mediación en el ámbito penal y ha destacado que cursos como éste "evitan la improvisación" en este procedimiento nuevo, sobre que el esta universidad ha impartido un máster por internet, con 300 alumnos españoles e iberoamericanos.
El consejero de Justicia de La Rioja ha incidido en la idea de que la mediación es una fórmula para evitar un exceso de judicialización y por ello "es bueno concienciar a la sociedad" porque "es un sistema que ahorra y tiempo y dinero a todos", ha concluido Del Río.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=879768

No hay comentarios: