Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 28 de octubre de 2011

Bretón se queja de que la madre de sus hijos se niegue a hablar con él

El abogado del padre de los niños desaparecidos rechaza ante los periodistas que «exista un móvil aparentemente anunciado por el acusado, en relación a la lucha por la custodia». La familia materna espera que «este susto acabe cuanto antes»
d. delgado | c. morcillo / córdoba / madrid
Día 28/10/2011
El letrado defensor de José Bretón, en Córdoba
El abogado del padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre ha dado hoy una rueda de prensa en la que ha proclamado la inocencia de su cliente y ha asegurado que la Policía está encaminando su investigación hacia Huelva, tierra de la madre de Ruth y José, los menores de 6 y 2 años cuyo rastro se perdió cuando estaban en el parque Cruz Conde de Córdoba. No obstante, José María Sánchez de Puerta ha precisado que este dato lo ha conocido por la prensa. Según el letrado, Ruth Ortiz, la madre de los pequeños, se ha negado hasta ahora a hablar con su expareja tanto antes de ser detenido como en prisión.
El padre, José Bretón,se encuentra en prisión desde el pasado viernes, después de que la Policía encontrase "indicios suficientes" que prueban un delito de "detención ilegal". El fiscal jefe de Córdoba, José María Martín-Caro, confirmó ayer que se tomó la decisión de encarcelarlo ante "el riesgo de destrucción de pruebas".
Según el auto de prisión, "existe un móvil aparentemente anunciado por el acusado", en relación a la lucha por la custodia de los niños, que reclamaban ambos progenitores. Ruth contó a la Policía que su marido la amenazó con que no volvería a ver a sus hijos si no accedía a su pretensión. En cambio, el abogado Sánchez de Puerta ha precisado que Bretón solo quería luchar por la patria potestad. A continuación, ha rechazado que haya "serios indicios que hacen pensar en la posible participación de esta persona" en los hecho, según el juez. Hasta ahí el contenido, con cuentagotas, del que ha dado cuenta el letrado. Sobre su recurso contra el auto de prisión de su cliente, que presentó ayer, se ha negado a aclarar en qué lo fundamenta.
El abogado ha relatado que Bretón se encuentra "totalmente abatido y hundido" y le pregunta constantemente por si hay novedades sobre sus dos hijos. Los padres de los niños se encontraban separándose en el momento de la desaparición de los pequeños.
El abogado ha advertido también: "Si aparecieran los niños, el daño que se le ha hecho a mi cliente es irreparable". Además, en su estrategia de defensa, el abogado no ha tenido reparos en contar cómo una cuñada política de José Bretón "echó sal en un biberón" y aducir que desde ese momento "nacieron las desavenencias con la familia política".
«Me parece totalmente anticipada la orden de ingreso en prisión»
En su papel de defensa, ha criticado al orden de ingreso en prisión -solicitada por cinco fiscales- por parecerle "anticipada" y no basada en "hechos concretos" .
El letrado ha mantenido en todo momento el relato inicial de los hechos realizado por José Bretón en que asegura haber perdido a los niños en el parque Cruz Conde de Córdoba y ha defendido la reconstrucción de los hechos llevada a cabo por Bretón junto con la Policía. En este sentido ha manifestado que sus líneas de defensa son, en primer lugar, la lucha por defender la completa inocencia de su cliente y en el caso de demostrarse lo contrario ya haría efectiva los informes psiquiátricos que apuntan a cierta inestabilidad mental del padre de los niños desaparecidos.
«Que este susto acabe cuanto antes»
La familia materna continúa pidiendo prudencia y cautela ante los hechos, hasta que haya una resolución. El tío materno, Estanislao Ortiz, ha querido agradecer la colaboración y el interés que está demostrando la ciudadanía y la Policía la búsqueda de los menores y ha expresado su confianza en que "este susto acabe cuanto antes".
 En una rueda de prensa multitudinaria en la capital onubense al mismo tiempo que el abogado de Bretón comparecía en Córdoba, Ortiz, visiblemente emocionado, ha asegurado que sobre la investigación no puede decir "nada nuevo en absoluto", de ahí que el mensaje que se viene lanzando día tras día por parte de la familia materna "sea el mismo", el de que su "única esperanza" es encontrar a los niños.
El tío materno ha querido dar las gracias a todos los ciudadanos que están colaborando con la causa y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cuya profesionalidad confían "plenamente" y ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que puedan aportar cualquier pista sobre el paradero de los niños, pues "no se trata de otra cosa que no sea de encontrarlos".
Sobre el estado de ánimo de la familia, ha sido rotundo: "Todas las personas que tengan hijos o sobrinos se pueden hacer una idea de la situación por la que está pasando la familia". Ortiz ha vuelto a mostrar la fotos de sus sobrinos para que, con el paso de los días, "no vaya pasando desapercibida" y ha explicado que el contacto que tienen con la familia paterna es, a través de las instituciones legales y la Policía, si bien sabe que "lo tienen que están pasando igual que nosotros".
Por su parte, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, que ha acompañado en todo momento a Ortiz en su comparecencia ante los medios, al que no ha soltado ni un instante de la mano, ha aclarado que la familia no va a entrar en valoraciones personales sobre el asunto, "cuando los niños aparezcan se hará lo que se tenga que hacer a nivel legal y jurídico".

No hay comentarios: