Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 28 de octubre de 2011

Igualdad dice que la violencia machista "no entiende de edad" y anima a denunciar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct.2011 (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha señalado que la violencia de género "no entiende de edad" y ha instado a las mujeres mayores víctimas de violencia de género a "dar un paso adelante" para denunciar su situación y salir de ella y, para esto, las ha animado a apoyarse en su entorno más inmediato.
Así lo ha afirmado Seara durante su intervención este viernes en Santiago en el V Seminario de Mayores de CC.OO. Galicia, en el que ha ofrecido una conferencia sobre la violencia de género en España.
En concreto, en su intervención, que ha estado precedida de un reconocimiento y elogio a la labor de las mujeres en favor de la igualdad a lo largo de los años, Seara ha lamentado que la violencia de género sea un problema "estructural" en la sociedad actual, que "no entiende de edad, de países, de formación o de recursos". "La violencia de género nos lleva siglos de ventaja", ha sentenciado.
Sin embargo, ha destacado el "cambio de mentalidad" producido desde la aprobación en 2004 de la Ley Integral de Lucha contra la violencia de género por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha advertido de que "ante la violencia de género no cabe ni la tibieza de actuación ni la complicidad del silencio".

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CIFRAS

Tal y como ha recordado Laura Seara, en España existen 59 unidades de coordinación en violencia de género puestas en marcha en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en distintos puntos del país, así como casi 2.000 efectivos policiales especializados y 100 juzgados específicos. En la actualidad, unos 5.000 hombres cumplen condena por delitos relacionados con los malos tratos.
A uno de octubre, además, 746 mujeres cuentan con protección mediante dispositivos electrónicos de localización y más de 95.000 mujeres están protegidas por algún medio. Asimismo, Seara ha recordado que el teléfono 016 ha recibido desde 2007 --su puesta en marcha-- más de 270.000 llamadas.
Aunque la secretaria de Estado de Igualdad ha querido incidir en las "miles de vidas que se están salvando", ha recordado que en lo que va de año han muerto en España 54 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y, lo "más doloroso", únicamente 14 habían interpuesto denuncia previa.
Por ello, ha incidido en la importancia de fomentar las denuncias y, para ello, del apoyo social de amigos y familiares hacia las víctimas. En concreto, ha recordado que durante 2010 el 16 por ciento de las denuncias fueron interpuestas por el entorno de las víctimas y el 11 por ciento por el personal sanitario.
http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-igualdad-senala-violencia-machista-no-entiende-edad-anima-mujeres-mayores-victimas-denunciar-20111028151858.html?mid=514

No hay comentarios: