Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 29 de octubre de 2011

A punto de ser ley la custodia compartida

26 Octubre 2011
El Senado debe aceptar enmiendas de la Cámara
Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com
La custodia compartida de los menores que son hijos de parejas separadas parece estar a pocos pasos de convertirse en ley, luego de que la Cámara aprobara el proyecto que la convertiría en política pública y obligaría a los tribunales a considerarla como primera opción.
La medida, que ya había sido aprobada en el Senado, fue enmendada en la cámara baja para eliminar el concepto de presunción de custodia compartida, que según la representante Elizabeth Casado, presidenta de la Comisión de Educación y Asuntos de Familia, hacía que esa fuera la primera opción en todos los casos sobre adjudicación de custodia.
Al eliminar la presunción, la custodia compartida sería la primera opción solo en los casos en los que no afectaría el bienestar del menor.
“Como estaba escrito, el proyecto establecía una presunción en derecho, una presunción que la otra parte tenía que combatir. Ponía el caso en una discusión donde el que se opusiera a una custodia compartida se iba a presumir que lo estaba haciendo por otros intereses que no eran los intereses del menor”, explicó Casado.
“Creemos en la custodia compartida, pero no debe estar como una presunción de que es lo mejor para todos los casos”, agregó la legisladora penepé.
La preocupación principal de la representante popular Carmen Yulín Cruz es precisamente la forma en que se determinaría lo que más conviene para el menor, ya que dicha responsabilidad recaería sobre el Estado, en este caso, el tribunal. Asimismo, indicó que la custodia compartida se prestaría para la reducción de las pensiones de manutención que reciben los menores.
“Eso es justo porque si el niño vive conmigo la mitad del mes, yo no debería pagar lo mismo que si el niño vive conmigo dos fines de semanas al mes... Si la custodia compartida fuese una opción donde el tribunal le explicara a ambas partes sus deberes y responsabilidades y en común acuerdo la pareja llegara a esa opción, eso es otra cosa”, explicó.
“EL MEJOR REGALO”
Por su parte, el senador Carmelo Ríos, autor del proyecto que lleva el número 63, dijo que la aprobación de la custodia compartida podría ser “el mejor regalo de Navidad para los niños huérfanos de padres vivos”.
“Estamos hablando de rescatar la familia como la conocemos, de que se les van a dar las herramientas a los tribunales para que los padres y madres responsables puedan tener un ambiente donde puedan procurar el mejor bienestar del menor”, expresó Ríos.
Indicó que no prevé mayores dificultades para que el Senado concurra con las enmiendas introducidas en la Cámara.
“Yo voy a hacer todo el esfuerzo posible para que esta medida, si concurrimos con las enmiendas, la llevemos a la consideración de la firma del gobernador. Esta para mí, de todas las reformas que he hecho, es el inicio de muchas soluciones a los problemas de la familia puertorriqueña del siglo 21”, manifestó el senador.
Ayer no fue posible obtener una reacción de La Fortaleza sobre si el gobernador Luis Fortuño favorecería una ley de este tipo.
Una de las personas que con más entusiasmo recibió la aprobación del proyecto fue el licenciado Alberto Acevedo Colón, expresidente de la organización Children and Parents Rights Council, quien por años ha impulsado la custodia compartida.
“Es una lástima que en Puerto Rico esto no se hubiera aprobado antes. Todos los países de Europa tienen la custodia compartida con la presunción. La presunción existe en 36 de los 50 estados de la nación (de Estados Unidos) y en países como Argentina, Chile y Nicaragua. Presunción y primera alternativa viene siendo más o menos lo mismo”, explicó.
Por su parte, Amárilis Pagán, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres, indicó que el establecimiento de la custodia compartida como política pública podría traer “problemas y ataponamiento en los tribunales”.
“Uno de los principios básicos cuando se evalúa la custodia compartida es que ambas partes la soliciten. Pero cuando la premisa es que si las partes no llegan a un acuerdo se les va a meter en un proceso de orientación e imposición para que miren la custodia compartida como una alternativa, pues desde ya sabemos que la gente no va a salir del tribunal”, indicó Pagán.
http://www.elnuevodia.com/apuntodeserleylacustodiacompartida-1103303.html

No hay comentarios: