Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 25 de octubre de 2011

Los partidos y las ONG debaten sobre políticas de infancia

Agencias@DiarioSIGLOXXI
martes, 25 de octubre de 2011
Las ONG de infancia, Save the Children, Unicef, Plataforma de organizaciones de infancia, y representantes de los principales partidos políticos, PP, PSOE, IU y UPyD, debatieron hoy sobre políticas de infancia para la próxima legislatura, entre las que se encuentran un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, una reforma de la Ley de Protección Jurídica del Menor y el consenso en materia educativa.
Durante el debate ¿Qué políticas para la infancia en tiempos de crisis?, celebrado hoy en Madrid y organizado por la Universidad Pontificia Comillas y Save the Children, las ONG de infancia propusieron a las formaciones políticas un compromiso de cooperación, un pacto de estado por la educación, una mayor protección en materia de violencia infantil o el derecho del menor a ser escuchado en los procesos judiciales.
En esta línea también instaron a los partidos a fomentar las ayudas económicas y medidas para la conciliación laboral, elevar la edad mínima de matrimonio a los 18 años y a los 16 la edad de consentimiento para las relaciones sexuales.
Otras de las propuestas son la creación de la figura del Defensor de la Infancia, una ampliación de la duración de las bajas por maternidad y paternidad o la prohibición del castigo físico en el Código Civil.
Por su parte, los partidos políticos, representados por la senadora y secretaria ejecutiva de Acción Social del PP, Beatriz Elorriaga, la candidata de IU al Congreso, Caridad García, y el candidato del PSOE al Congreso, Luis Carlos Sauquillo, y del Consejo de Dirección de UPyD, Beatriz Becerra, escucharon a las ONG y subrayaron el peligro del avance de la pobreza infantil en España como consecuencia de la crisis.
Desde el PP apostaron por una “administración eficaz, austera y dinámica”, por el “apoyo a las familias”, y principalmente por la “creación de empleo”, la educación, la lucha contra trata y la ordenación territorial.
El PSOE defendió un pacto de Estado en materia educativa, la educación de 0 a 3 años, una ampliación de los horarios de la escuela infantil y la puesta en marcha del anteproyecto de ley de la infancia para la que será la “legislatura de la infancia”.
Desde IU destacaron la importancia de actuar “más en el modelo de Islandia que en el italiano” y el “compromiso para la transformación social”, mientras que desde UPyD anunciaron la intención de recuperar la competencia educativa para el Estado, una modificación de la “sexista” Ley integral contra la violencia de género y la creación de una Ley de custodia compartida.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/39816/los-partidos-y-las-ong-debaten-sobre-politicas-de-infancia

No hay comentarios: