CESAR PEREZ
El académico Miguel Angel Soto Lamadrid realizó la presentación de su libro Síndrome de Alienación Parental y Justicia Restaurativa, en el Palacio de Justicia, con lo cual aprovechó para comentar que esta publicación es la primera hecha en México que aborda el tema del proceso de rechazo de uno de los padres propiciado por el otro y que utiliza a los hijos como instrumento, de tal manera que intentan ponerlos en contra de uno de los integrantes de la pareja para que dejen de buscarlo.
Informó que este proceso es muy común y en Estados Unidos fue descubierto en la década de los 80, aunque en México es un tema que apenas comienza a analizarse.
Explicó que el problema radica en una discriminación legislativa en los casos de divorcio, dado que en 90 por ciento de los casos, las madres obtienen la custodia de los hijos por un periodo que varía de cinco hasta siete años, e inclusive 10, como es el caso de Zacatecas y Estado de México.
“Existen códigos absurdos como en el Distrito Federal, donde los hijos quedarán al cuidado de la madre hasta los 12 años”, dijo Soto Lamadrid.
Explicó que este problema discriminatorio deriva de un concepto que no es realmente excluyente, dado que existe un vínculo biológico en el que el niño durante sus primeros años de vida necesita de la madre.
En el caso de Estados Unidos, los padres comenzaron a exigir sus derechos, por lo cual la estadística de madres que ganan la custodia de sus hijos se redujo a 65 por ciento. Por ello, comentó que las madres comenzaron a acusar a sus ex esposos de abusar o maltratar a los menores. En consecuencia los jueces regresaban la custodia de los hijos a las madres.
Esto se hizo tan frecuente que las barras de abogados subsidiaron una investigación de campo, la cual duró 12 años, en la cual encontraron que de 3 millones de denuncias de las madres, 2 millones eran falsas.
“De ahí se deriva la teoría de la Alienación Parental”, dijo Soto Lamadrid, aunque aclaró que este fenómeno se puede presentar de manera indistinta tanto en la madre como en el padre.
Sin embargo, en el caso de México, informó que según estadísticas de Inegi en 96 por ciento de los casos las custodias las obtienen las madres. Por tanto, las mujeres no tienen por qué acusar al padre de hecho alguno, dado que es muy factible que ganen la custodia de los hijos en el proceso de divorcio.
Soto Lamadrid agregó que en México el síndrome de Alienación Parental se presenta desde que la familia aún está integrada. “Los malos matrimonios hacen que uno de los cónyuges intente castigar al otro”, dijo.
“Muchos de los padres que se van de la casa, no lo hacen por abandonar a su mujer, sino porque los hijos se han aliado a su madre y rechazan al padre”, puntualizó.
En el código civil de Aguascalientes se menciona este síndrome, así como en Sonora, en el que se sanciona al quitar la patria potestad a quien se demuestre que incurrió en este delito, que apenas comienza a debatirse en el Poder Legislativo de los estados de la República Mexicana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario