Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 2 de enero de 2012

Cuando matan a sus propios hijos

Domingo, 1 de Enero, 2012
La mujer acusada de matar a sus hijos ingresa en la cárcel de Girona
El año ha terminado con una cifra de infanticidios tan escalofriante como la de 2010: 23 personas, 19 de ellos bebés y niños, perdieron la vida a manos de sus progenitores, la misma cifra récord que en 2010.
Los fríos recuentos dejaron a 2010 como el peor año entre los estudiados con 23 personas -21 de ellos menores- víctimas mortales de sus progenitores. Al año 2010 le ha igualado en este triste listado este 2011, con otras 23 víctimas, de los que 19 eran menores. El año 2007 se cerró con 22 personas (20, menores). También 2008 queda entre los peores años, con 17 fallecidos (16 pequeños).
Un total de 246 fallecieron a manos de sus padres o padrastros entre 1990 y 2011, de los que 207 eran menores de edad, según los datos recopilados por la agencia Efe, que incluye a los recién nacidos que fueron abandonados y fueron hallados sin vida.
¿Qué hay detrás de estas muertes contra natura? No hay una única respuesta ni las que hay pueden explicar tanto horror. Sin embargo, según una macroencuesta difundida hace unas semanas por la Secretaría de Estado de Igualdad, 840.000 los menores han estado expuestos a la violencia machista en el último año. Más de medio millón han sufrido agresiones físicas directas en un contexto de violencia de género.

El papel de la violencia de género

Una investigación realizada por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia acerca de las muertes en 2010 dejaba patente la relación entre los infanticidios y la violencia de género. Al menos, once menores habían muerto a manos de alguno de sus progenitores en una situación de violencia doméstica.
De ellos, seis menores habrían muerto entre enero y mayo de 2010, como consecuencia de una situación de violencia de género en sus propios hogares. Otro niño habría fallecido al ser asesinado junto a su madre, por su padre en Almería, que luego intentó suicidarse. A este caso habría que sumar cuatro casos escalofriantes acaecidos en un negro mes de octubre: dos menores fallecidos en Tarragona junto a su madre y enterrados bajo un manto de cal viva; el caso de una niña de 18 meses ahogada por su padre en Zarautz (Guipúzcoa) y el de un bebé carbonizado, también por su progenitor, en un coche en Betanzos (A Coruña).
Un informe anterior, realizado por este mismo centro en 2008, también conducía al escalofrío. Este concluía que entre 2004 y 2007, 59 menores habían sido asesinados en España en el ámbito familiar, y 48 de ellos lo fueron por sus propios padres, en la mayoría de los casos, víctimas de sus palizas.
El citado informe, titulado 'Menores asesinados por sus padres', indica que de media anual, 12 menores fueron asesinados por sus padres durante ese trienio. En Cataluña, fueron asesinados 11 menores; en la Comunitat Valenciana, 11; y en la Comunidad de Madrid, 8. Barcelona fue la provincia que registró más homicidios (10).
También concluye que entre 2004 y 2007, hubo 53 padres asesinos de sus hijos. El 9,43% de los agresores mató a varias víctimas y el 5,66% de los agresores asesinó a sus hijos y a la madre de éstos.
En cuanto al método utilizado, el 26% de las víctimas recibieron una paliza; el 19% murieron abandonadas; el 14% recibieron un golpe con un objeto contundente y el 12% fueron asesinadas con arma blanca. Otros menores murieron víctimas de un incendio, ahogados, asesinados con arma de fuego, envenenados con fármacos o arrojados por un balcón.

Maltrato infantil

La familia maltratadora por excelencia es la familia tradicional, donde se producen más de la mitad de los casos, y nueve de cada diez agresores coincide que son los padres biológicos de los pequeños, según el primer estudio 'Maltrato infantil en la Familia', también del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.
De cada diez agresores, seis son mujeres y cuatro son hombres. Además, nueve de cada diez agresores no tienen estudios o sólo primarios, el 75% está desempleado -grupo en el que se incluye a las amas de casa- y un tercio consume sustancias tóxicas: en el caso de los hombres, alcohol; mientras que las mujeres abusan de las drogas.

A manos de mamá o papá

La siguiente cronología cubre sólo los parricidios más graves en los últimos cinco años y con más de dos víctimas mortales. En 2006 y 2009, no se registran casos con estas características.
17.02.2007.- Gregorio Ramos Rubio, de 59 años, mata con un hacha a su madre, Salvadora Rubio Acedo, 92 años; a su esposa Julia de Castro Illán, de 58 años, y a su hijo, David, de 27 años, en El Real de San Vicente, en Toledo. Luego viajó a Talavera donde hirió a otras dos hijas, Eva, de 25 años, y María, de 22 años, y después se suicidó arrojándose por la ventana de un noveno piso. Ramos se encargaba de toda la familia por sus problemas de salud y le habían diagnosticado un tumor cerebral.
26.04.2007.- Mueren dos gemelos de dos años en un incendio cuando se encontraban solos en su casa en Corvera (Asturias). Su madre los había dejado solos durmiendo en un sofá mientras iba a recoger a su hijo de cuatro años. El fiscal acusó en septiembre de 2007 a la madre, al apreciar indicios de homicidio doloso por omisión, al considerar que hubo desatención hacia los menores.
16.05.2007.- Detienen a Francisco Javier Cervera de Marcos, de 32 años, por matar a golpes a su hija de 15 meses, y a su mujer, Ionela B., rumana de 20 años, en un hotel de Madrid. El padre declaró que se le había caído al sacarla de la bañera y se había golpeado en el estómago, pero la autopsia reveló que su muerte tuvo origen homicida. Además, reconoció "varias agresiones anteriores" , una de ellas le causó la fractura en una pierna tras "lanzarla contra la pared".
26.06.2007.- Un hombre de 56 años, Luís Mateo Baldajos, mata a su hija, Mariví Baldajos, de 33 años, apuñalándola con un cuchillo, en su vivienda de Valladolid, en presencia de su hermano, I.V.S., de 31 años, quien posteriormente mató al padre con una catana. El joven sufría una depresión, "llevaba ocho años sin apenas salir de casa" y había pegado en una ocasión a su padre. Tras ser detenido declaró que su padre se había vuelto loco y había matado a su hermana. El 28 de junio de 2007 ingresó en la prisión de Villanubla (Valladolid).
30.11.2007.- Un hombre de 44 años se suicida tras matar a su hijo de siete años, en su domicilio de Sabadell (Barcelona). El padre, Francisco Javier A.C., habría matado a su hijo, cuyo cadáver presentaba signos evidentes de violencia, y luego se suicidó. Estaba divorciado de su esposa, y aunque esta tenía la custodia del menor, permitía que el niño pasara algunas tardes con él.
17.01.2008.- Muere apuñalada Yolanda Cabrera, de 44 años, y su hijo, Andrés, de 11 años, asfixiado a manos de la pareja de ella en su domicilio en Alcalá de Henares (Madrid).
06.02.2008.- Mueren dos niños de tres y siete años, y otros dos, de 12 y 14 años, sufren una intoxicación debido a una ingesta de medicamentos suministrados por su madre, en su domicilio de Mutilva Alta (Navarra). La madre, A.J.M. que estaba en tratamiento psiquiátrico, tras suministrar los medicamentos a sus hijos, intentó suicidarse intoxicándose con monóxido de carbono. La mujer confesó y declaró que se encontraba seriamente afectada por el proceso de divorcio, en el cual su marido había solicitado que la guarda y custodia de los hijos fuera compartida.
14.02.2008.- Pascuale M.C., de 49 años y nacionalidad italiana, se cortó las venas y luego se arrojó desde la azotea de su vivienda, después de matar a su compañera sentimental, Sophie Ivonne J.R., de 44 años y de origen belga, y a los dos hijos de él que convivían con su compañera, un niño y una niña de cuatro y siete años, en Adeje (Tenerife).
11.07.2008.- Juan Pérez Valera, de 43 años, asesinó con un cuchillo a su esposa, Josefa Serrano Azorín, de 39 años y a sus hijos, Alba de seis años y Samuel, de cuatro. Después, se suicidó, al dispararse un tiro con una escopeta, en el chalé donde residían en Yecla (Murcia).
15.09.2008.- Un ex militar holandés de 46 años arroja a su hija de seis años por un precipicio situado en el Santuari del Far, cercano al pantano de Susqueda (Girona). Posteriormente, se suicida arrojándose por el precipicio.
14.02.2010.- Una mujer, Marina Gijsels, belga de 36 años, mata a su madre, de 67 años, y asfixia a su hija, de cuatro años, yde nacionalidad española, antes de ahorcarse en un cortijo de Sorbas (Almería).
12.04.2010.- Encuentran los cadáveres de una pareja dominicana y el de su hija de cuatro meses, tras alertar un vecino que había oído gritos en la casa, en un piso de Zaragoza. Al parecer, el hombre, U.S.A, de 43 años, mató con un arma blanca a su mujer, V.I.G., de 20 años, y al bebé y luego se suicidó.
18.05.2010.- Detienen a una británica, Lianne Smith, de 43 años, acusada de haber matado a dos de sus cuatro hijos, un bebé de 11 meses, Daniel, y una niña de 5 años, Rebecca, hallados asfixiados, en el hotel Miramar de Lloret de Mar (Girona). La mujer los mató por miedo a que las autoridades británicas le retiraran la custodia, tras ser detenido el 7 de mayo, en Barcelona, su pareja, Martin Anthony S., de 44 años, uno de los pederastas más buscados de Reino Unido, para cumplir la orden de busca, detención y extradición.
04.06.2010.- Un hombre mata a puñaladas a su mujer, de 35 años, y a su hijo, de cuatro años, en un domicilio de la Plaza Pi y Margall de Almería. El parricida después intentó quitarse la vida, arrojándose al vacío desde un segundo piso, pero sólo se fracturó un brazo.
24.08.2010.- Encuentran muertos a dos gemelos recién nacidos en un piso de Nou Barris de Barcelona, junto a su madre, Francisca S.M., de 22 años y vecina de Barcelona, que fue ingresada en el hospital, tras sufrir una fuerte hemorragia durante el parto. La mujer, que ocultó el embarazo y dio a luz en casa, fue detenida al día siguiente, acusada de su muerte. Posteriormente, se dejó en libertad pero tendrá que comparecer dos veces al mes.
17.10.2010.- Los Mossos d'Esquadra hallan muertos en su casa a una mujer de 26 años, de origen marroquí, y a sus dos hijos, de dos y seis años, que habían sido apuñalados, en la calle Reial de Tarragona, tras alertar los vecinos del fuerte olor que salía del inmueble. Buscan a su marido, Abdslam, que tenía una orden de alejamiento desde 2009 y que había estado ingresado y en tratamiento por problemas psiquiátricos, como el principal sospechoso. Tanto el cuerpo de la mujer, encontrado en la bañera cubierto de cal viva, como los dos hijos, se encontraban en avanzado estado de descomposición.
29.10.2010.- Muere una joven de 21 años, Sonia Mouriño, y un octogenario que vivía con una familia, Amador Fernández Quinteiro, en un incendio provocado por los padres de la chica, que agobiados por graves problemas económicos, posteriormente intentaron suicidarse escondiéndose en una fosa séptica, en el municipio de Lalín (Pontevedra).
09.12.2010.- Detienen a una mujer de 40 años, M.C.S.C., madre de dos niños, un pequeño de nueve años y una niña de 11, en su vivienda del barrio de Parquesol en Valladolid, después de que comunicara a un vecino: "He matado a mis dos niños". Los padres de los niños se habían divorciado hace un año y al parecer el padre reclamaba la custodia de los niños.
22.12.2010.- Encuentran muerto a un holandés de 33 años, un joven autista que iba en silla de ruedas, en una casa rural de Serinyà (Girona). El joven, que había recibido varias heridas de arma blanca, fue encontrado por unos amigos el día de Nochebuena, junto a varias notas de su madre y su padrastro, donde anunciaban su suicidio colectivo, y aseguraban que iban a ahogarse en el río Fluvià. Al día siguiente, fueron encontrados en el mismo.
13.01.2011.- Un hombre de 54 años, Julio José Zapata Montes, mata presuntamente con disparos de escopeta a su mujer, Ana María Sánchez Vizcaino, de 49 años, y a su hijo de 16 años, Carlos Zapata Sánchez, y después se suicida en su chalé de la urbanización "El Balagar", en Torrecaballeros (Segovia). Al parecer el matrimonio estaba en trámites de separación.
3.02.2011.- Un hombre de 36 años y nacionalidad marroquí, M.S., mata a su pareja sentimental, C.C.T., de 46 años y natural de Barcelona, y al hijo de ésta -fruto de una relación anterior-, de 22 años, en su domicilio de Roquetas de Mar (Almería). Se entregó un día después y confesó haber cogido un martillo con el que propinó golpes a las víctimas.
22.07. 2011.- Encuentran los cuerpos de una mujer y su hijo, de ocho años, ambos de nacionalidad rumana, con evidentes signos de violencia, en su casa de Polop de la Marina (Alicante). En septiembre detuvieron al casero de las víctimas, que al parecer mantenía una relación sentimental con ella.
21.08.2011.- Detienen al padrastro de dos gemelos de 10 años, acusado de haberlos asesinado "con un objeto contundente" hasta causarles la muerte, en su domicilio de la calle Andrés Antelo de A Coruña, mientras que la madre de los pequeños, María, de 35 años y empleada en un restaurante de la zona, se encontraba trabajando.
29.09. 2011.- Detienen en su domicilio del barrio de La Alcantarilla de Jaén a una mujer después de que encontraran muertos en la bañera de su casa, a sus dos hijos, de tres y 11 años, al parecer fallecidos por ahogamiento. Un familiar había alertado a los servicios de emergencias de que la mujer, que al parecer sufría una depresión, estaba encerrada en casa, y amenazaba con matar a los pequeños.
13.12. 2011.- Hallan los cadáveres de dos niños en Tenerife, que podrían llevar dos días muertos, la madre fue detenida y el padre fue trasladado a un centro hospitalario, ya que presentaba diversas heridas, y permanece custodiado. Los fallecidos son una niña de 11 años identificada con las iniciales T.D.P., y su hermano de cinco, J.P.P. Fue una amiga de la familia que acudió a la vivienda la que halló los cuerpos de los niños. Al parecer, el matrimonio podría tener problemas psiquiátricos. Al día siguiente, la madre de los niños se inculpó de la muerte de ambos. Cuatro días después, el juez imputa a la madre de los niños dos delitos de asesinato y a su pareja, padre del más pequeño de los niños, como inductor y cooperador necesario.
Además, en 2011 un caso ha conmocionado especialmente a la opinión pública, si bien todavía no se conoce la suerte de los niños: la desaparición de los hermanos Ruth y José. Los pequeños desaparecieron en un parque de Córdoba cuando estaban al cuidado de su padre, en trámites de separación desde hacía un mes. Por ahora el juez imputa al padre, José Bretón, un presunto delito de detención ilegal por desaparición de menores y otro de simulación de delito. La policía ha buscado en repetidas ocasiones algun.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/11/espana/1318318955.html?cid=GNEW970103
a pista de los niños en una finca perteneciente a la familia paterna.

No hay comentarios: